Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arte mural y picante de pollo
Por ACTA - Friday, May. 22, 2015 at 10:12 AM

Viernes 22 de mayo de 2015, por Corresponsalía Capital Federal | Más de 40 compañeros y compañeras se sumaron a la construcción colectiva del mural en el Bachillerato del Torito Pulenta en una extensa jornada a puro sol y color.

Arte mural y picante...
bandera2-300x225.jpg, image/jpeg, 400x300

Otra vez el Torito Pulenta, en el barrio Pirelli, es el epicentro del trabajo colectivo. Esta vez apostando al arte como otra forma de apropiación de los territorios y de disputa cultural.

El colectivo de Murales CTA Capital, junto a los/las estudiantes del Bachillerato, a compañeras y compañeros del Torito Pulenta, a vecinos/as que se fueron arrimando y compañeros/as que iban llegando al barrio, pintaron un mural que transformó las paredes blancas en obra de Arte Público (mural) volviéndolas así, espacio político.

Desde la CTA Capital se potencian múltiples experiencias de organización popular que ocupan los territorios de la Ciudad. Los murales son una forma más de esta lucha.

Las paredes del Bachillerato Popular Salvador Herrera fueron levantadas en jornadas solidarias por quienes construyen cada día esta experiencia de educación popular, esos muros son los que se hicieron mural.

El proyecto, que empezó a caminar el año pasado, tuvo varias etapas. Matearon muralistas y compañeros/as del "Bachi", se boceteó las ideas, una asamblea enriqueció las propuestas, y más mateadas hasta llegar a al mural definitivo.

El sábado, llegó la hora de plasmar en las paredes todo ese trabajo y casi no hubo quien no haya metido mano. Escaleras, baldes con pinturas de colores, pinceles, tizas, carbonillas se mezclaron con cacerolas y con los ingredientes del picante de pollo que desde tempranito preparaban las/los compañeras/os del comedor del Torito para el almuerzo compartido.

Ahora esos muros han dejado de ser neutrales, esos muros dicen lucha y organización en el rostro de Salvador Herrera, expresan culturas, por eso la Pacha –mujer tierra y luchadora, madre que abraza como tantas compañeras nuestras que preparan la olla, estudian y se organizan, por eso los estudiantes y las estudiantes y las semillas que se meten por la ventana de la escuela sembrando sueños de futuro.

El almuerzo picante, sabroso y compañero, la presencia de Rosa Herrera, hija de Salvador y de su compañera de vida Abdia. Los mates de la tarde y la caída del sol pusieron fin a una jornada que se transformó en una fiesta.

Fuente: http://www.ctacapital.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

agrega un comentario