Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos de Tafí Viejo acusan a la policía de la muerte de un adolescente de 14 años
Por APA - Saturday, May. 23, 2015 at 7:18 PM

Sábado 23 de Mayo de 2015 | Nicolás Escobar apareció muerto en un zanjón en Tafí Viejo. Los medios hegemónicos intentan disfrazarlo de un accidente. En su barrio, Calpini, sospechan de la policía de la zona. Por eso, se están organizando para exigir justicia y repudiar lo que parece ser un nuevo caso de gatillo fácil. (Por APA, Agencia de Prensa Alternativa)

Vecinos de Tafí Viej...
justicia_por_nicolas.jpg, image/jpeg, 640x465

Escobar tenía varias propuestas para jugar al futbol. Lo llamaron de Atlético Tucumán y su club Villa Mitre aún tenía esperanzas que Nico decida jugar con ellos. “Jugaba bien, no tenía recursos, pero de los clubes le daban todo para que vaya a entrenar”, cuentan con orgullo y tristeza sus amigos del Barrio Calpini, Tafi Viejo.
Nico tenía 14 años y todavía podía elegir qué hacer, dónde estudiar, a dónde jugar y que amor podía acompañarlo. Vivía con su hermano y sus abuelos paternos. Participaba de un taller de carpintería que había comenzado hace un mes en el Galpón Cultural del Barrio y le gustaba estar con sus amigos.
El barrio es humilde, tal vez uno de los más humildes de Tafi Viejo y casi como una sentencia de ser pobre, es también el más condenado y olvidado por sus políticos y por una parte de la sociedad taficeña. Sus jóvenes son estigmatizados, sus vidas no tienen valor.
Calpini tiene historia, una historia llena de luchas, esperanzas y alegrías. Sus habitantes levantaron sus casas, la iglesia y el galpón que hoy es de ellos. Y era de Nico también.
El pasado sábado “Tulay”, como le decían sus amigos, no había vuelto a casa. Las preguntas comenzaban a rondar por el barrio. El día antes había estado en la ciudad participando de un acto político, de vuelta se quedó con sus amigos para después ir a bailar. Se hizo tarde, y con un amigo decidieron volver a casa, estaban cerca y ya empezaba a salir el sol. En el camino los dos se dieron cuenta que una patrulla del 911 estaba siguiéndolos. Su amigo decidió caminar más rápido, Nico se quedó y no supieron más de él.
Varios testigos aseguran que esa patrulla lo siguió a Nicolás. Ya sabían que lo buscaba. “A la policía de Tafi le gusta pegar a pendejos, a Nicolás ya lo habían amenazado. A todos les pegaron y por sacarlos de la comisaría nos cobran 700 pesos”, relata una madre del Barrio. Después de dos días de que todos los vecinos del barrio lo buscaran, después de una denuncia de una mamá desesperada que no fue aceptada en la comisaría y que solo recibió malos tratos, Nicolás apareció. Apareció como nadie hubiera querido. Estaba tirado en el un zanjón. Un pozo profundo que meses atrás los vecinos ya había advertido de su peligro. Pero que Nicolás conocía y nadie cree en la versión de que se cayó. Para los vecinos, los principales sospechosos son los policías de la zona.
Al adolescente lo encontró un tío, no la policía que en reiteradas ocasiones intentaron frenar la búsqueda por parte de sus familiares y vecinos. Lo encontraron las personas que lo buscaron de verdad, que sabían que Nico no “estaba borracho por ahí” como decían en la comisaría.
Calpini está presente y quiere justicia por Nico. Su familia, vecinos, compañeros del club y amigos van a organizar una marcha en Tafi Viejo para que la muerte de Nicolás no quede impune. Para que no se tape. “Vinieron de Canal 8, hicieron la nota, pero omitieron la parte donde decimos que sospechamos que esto no fue un accidente, sino que acusamos a la policía”, dijeron los vecinos. La Gaceta tampoco dijo nada, solo anunció que “hallaron el cuerpo de un joven en un zanjón”. La noticia no volvió a tener trascendencia en el medio.

Fuente: http://apaprensa.com.ar/

agrega un comentario