Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno nacional rechaza el acuerdo salarial en aceiteros
Por La Izquierda Diario - Saturday, May. 23, 2015 at 7:19 PM

Sábado 23 de mayo de 2015, por Mirta Pacheco | Este viernes a última hora, la Federación de Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines, luego de 19 días de paro, firmaba un acuerdo con las Cámaras Empresarias por un 36% de aumento. El gobierno nacional se negó a homologarlo.

El Gobierno nacional...
arton16686-01a7b.jpg, image/jpeg, 490x368

La Izquierda Diario habló con Adrián Dávalos, secretario gremial de la Federación, quien nos contó, entre asombrado e indignado, que en la reunión que mantuvieron hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se encontraban presentes los representantes de las cámaras patronales Ciara (industrias aceiteras de todo el país), Ciavec (aceiteras de Córdoba) y Carbio (producción de biocombustibles), habían logrado llegar a un acuerdo de aumento salarial del 36%, lo que representa para la categoría mínima de los aceiteros $3800 de aumento, llevando el sueldo inicial a $14.300. Pero la representante del gobierno en esa reunión, Silvia Squire, directora Nacional de relaciones del trabajo, rechazó de plano ese acuerdo planteando que ellos no iban a avalar esa suma y los convocó para el martes 26 a las 14 hs.

Como vemos en las discusiones paritarias que se están llevando adelante, el gobierno no admite ninguna cifra que tenga un tres por delante, así es como esta última semana vimos firmados convenios a la baja de gremios oficialistas
que CFK pretende que sean “acuerdos testigos” para los demás sindicatos. Esta política de querer achatar los sueldos, en defensa de los intereses empresariales, por el momento no le estaría dando resultados.

Ya hay convocado un paro de transporte para el 9 de junio, al que adhirió la CGT opositora de Moyano y la CTA de Michelli, obligados por el malestar que campea en las bases obreras que ven perder su poder adquisitivo.

Dávalos señaló a este medio que “continuaremos con el paro y no descartamos profundizar las medidas de fuerza, hasta conseguir lo que consideramos justo para los trabajadores”.

Por último el Secretario Gremial de la Federación de Aceiteros y Desmotadores de Algodón, que recordemos llevan 19 días de paro en los puertos de exportación de granos y derivados del polo agroexportador más importante de América Latina, planteó a este diario que han decidido, luego del rechazo del gobierno nacional al acuerdo al que lograron arribar con los empresarios -temerosos de que se vea afectada una cosecha de soja que alcanzaría los 60 millones de toneladas-, convocar a una asamblea nacional de trabajadores aceiteros para el 25 de mayo, en la ciudad de Rosario, para discutir y definir los pasos a seguir, con el fin de conquistar lo que consideran un derecho elemental: que los trabajadores ganen el valor de una canasta familiar.

agrega un comentario