Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a magistrados fascistas
Por Movimiento DDHH - Wednesday, May. 27, 2015 at 7:33 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LOS JUECES FASCISTAS de MENENDEZ SERA CONDENADOS POR VIOLAR LOS DDHH en CORDOBA, ARGENTINA.

JUECES de TIRANIA VIOLADORES de DDHH en CORDOBA


La Cámara Federal de Córdoba confirmó ayer los procesamientos de dos ex funcionarios judiciales y revocó los sobreseimientos de otros tres en la llamada “causa de los magistrados”, en la que están imputados un grupo de funcionarios judiciales por supuesta complicidad e incumplimiento de deberes de funcionario público en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Se trata de una causa emblemática en relación a las responsabilidades de civiles en el terrorismo de Estado, que además cobra envergadura frente a la quietud de causas similares en juzgados del resto del país.
El tribunal confirmó los procesamientos del exjuez federal de la última tiranía fascista , Miguel Ángel Puga y el exfiscal Antonio Cornejo, por incumplir “la obligación de promover la persecución penal” y por “encubrimiento” de delitos de lesa humanidad cometidos en el invierno de 1976 en la excárcel de San Martín (UP1).
Además, revocó los sobreseimientos parciales por falta de méritos del exfiscal Carlos Otero Álvarez y los defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina. De esta manera, salvo los sobreseimientos por fallecimientos, todos los civiles involucrados en la causa de los magistrados quedaron imputados.
La causa se originó en testimonios vertidos por víctimas en diversos juicios orales y públicos por crímenes del terrorismo de Estado realizados en Córdoba desde 2008, entre ellos, varios dirigente de Derechos Humanos, nucleados en la MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR los DDHH .
Además, la Sala B de la Cámara, integrada por Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos, requirió al Juzgado Federal
N° 3, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja que cite a declarar a los testigos Cecilio Manuel Salguero, Patricia Astelarra, Gustavo Contepomi, Nidia Teresita Piazza de Córdoba, Pedro Nolasco Gaetán, Irma Angélica Casas, Ana María Mohaded, Andrés Remondegui ,Luis Baronetto y la abogada María Teresa Sánchez, para que “ratifique sus denuncias y manifestaciones” en contra de Molina, Puga y el juez de la Sala A de la Cámara Federal, Luis Roberto Rueda, actualmente no imputado. De esta manera, Rueda volvió a quedar en la mira de la Justicia por similares delitos que se le achacan a los otros magistrados federales.
Según los testigos, los exfuncionarios ahora imputados eludieron actuar como los obligaban las leyes ante graves delitos que cometían represores, incluidos secuestros, torturas, tormentos y asesinatos, cuando en muchos de los casos fueron testigos de esos hechos o recibieron denuncias de las víctimas.
En la instrucción de la causa, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena había dispuesto los procesamientos de Cornejo, Otero Álvarez y Puga, mientras que Haro y Molina se habían visto beneficiados por la falta de mérito.
Estas resoluciones fueron apeladas y la Cámara falló ahora que todos están procesados por delitos de lesa humanidad.
Se acerca , gracias a las luchas de los militantes de DDHH, la hora de la Verdad, la Justicia y la Reparacion integral, como lo establece la jurisprudencia de la ONU.
Lic.Cecilio Manuel Salguero
27-5-2015

agrega un comentario