Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Weenhayeks preocupados por explotación del Pilcomayo
Por El Diario / Bolivia - Wednesday, May. 27, 2015 at 5:55 PM

Tarija (EL DIARIO).- La creciente contaminación, la sobreexplotación de áridos y peces del río Pilcomayo preocupa al pueblo indígena Weenhayeks, que a través de sus representantes en la Gobernación del Departamento, exhortaron a las autoridades atender sus demandas con proyectos de apoyo al sector a fin de paliar la situación que atraviesan.

Bolivia: Weenhayeks ...
t_2015-05-24_49.jpg, image/jpeg, 300x227

Tarija (EL DIARIO).- La creciente contaminación, la sobreexplotación de áridos y peces del río Pilcomayo preocupa al pueblo indígena Weenhayeks, que a través de sus representantes en la Gobernación del Departamento, exhortaron a las autoridades atender sus demandas con proyectos de apoyo al sector a fin de paliar la situación que atraviesan.

Desde el 2010, la pesca en el río Pilcomayo, disminuyó de forma considerable, sin embargo los indígenas recurren al río para pescar lo poco que queda y así lograr el sustento diario. Cada sábalo en Villa Montes cuesta entre 8 a 10 bolivianos, mientras en el mercado tarijeño se vende entre 25 y 35 bolivianos la unidad.

Claudio Guerrero, de la Dirección de Pueblo Indígena Weehanyeks y Tápiete, calificó de lamentable la situación que atraviesan centenares de familias indígenas por la falta de peses en el río Pilcomayo. Situación que afecta la subsistencia de las familias.

“Lamentablemente la máquina que ha comprado el Gobierno para el dragado del río, no dio resultados porque en la parte argentina no permite el ingreso de la maquinaria Bolivia. Por eso la pesca del sábalo ha bajado y es casi nula”, señaló Guerrero.

Agregó que simular situación se verificó en la parte de Paraguay, “no se permite la migración de los peces aguas arriba”.

A pesar que los capitanes grandes del pueblo indígena weehanyeks hicieron todos los trámites ante el Gobierno de Villa Montes y Yacuiba sobre el problema, no se tiene resultados, puntualizó Guerrero. Indicó que los capitanes grandes están llamando a una reunión para los próximos días al Gobierno Nacional para pedirle que busque solución de forma inmediata al tema de la pesca.

FALTA DE PROYECTO

José Martínez, coordinador de la delegación de pueblos weehanyeks con la Gobernación, agregó que también faltan de proyectos productivos y de apoyo al este pueblo indígena.

Recordó que en diciembre del 2014, la Gobernación comprometió dos proyectos, hasta la fecha sólo uno está en ejecución, se trata del “Manejo y recuperación de la especie carahuata”. Mientras el otro referido al apoyo productivo, está paralizado supuestamente, por falta de recursos económicos para el anticipo que requiere la empresa adjudicada

“Nosotros respondemos a la Secretaria Ejecutiva de la Gobernación, pero no sabemos qué es lo que pasa y porque no hemos tenido esos desembolsos, hay muchas argumentaciones y eso para nosotros es una preocupación”, dijo Martínez.

Indicó que se espera más apoyo del nuevo Gobernador, y que se ponga mayor interés en apoyar las demandas de los pueblos indígenas.

Sin embargo, desde del Plan de Empleo Urgente Productivo (Peup), se hizo conocer que en el municipio de Villa Montes se destinó dos millones de bolivianos a favor del pueblo weenhayeks.

Se informó que el programa trabaja con los weenhayeks desde hace cuatro años en la parte productiva, es así que se logró cosechar productos como: choclo, zapallos, entre otros.

agrega un comentario