Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Pedidos a Francisco Parte I
Por Edgar Ramos Andrade - Wednesday, May. 27, 2015 at 9:59 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

El bello poema “Los motivos del Lobo” de Rubén Darío (Nicaragua 1913; ver: www.youtube.com/watch?v=QL6B0oYZZhI) describe, con crudeza, la lucha de Francisco de Asís ante la bestialidad humana (psicológico-individual y político-social). Por ello, ante tu visita a Bolivia (8 al 10- julio-2015) me permito, Hermano Francisco, hacerte ocho pedidos para democratizar el ejercicio de nuestra fe:

El bello poema “Los motivos del Lobo” de Rubén Darío (Nicaragua 1913; ver: http://www.youtube.com/watch?v=QL6B0oYZZhI) describe, con crudeza, la lucha de Francisco de Asís ante la bestialidad humana (psicológico-individual y político-social). Por ello, ante tu visita a Bolivia (8 al 10- julio-2015) me permito, Hermano Francisco, hacerte ocho pedidos para democratizar el ejercicio de nuestra fe:
1. Pedidos ecuménicos: “Desclasificar”, digitalizar y publicar *en bibliotecas y por internet) los manuscritos originales y otros documentos de la realidad, boliviana y latinoamericana, de los siglos XVI al XIX, escritos por sacerdotes y guardados en criptas, ex bibliotecas o catacumbas, en la Basílica Menor San Francisco (La Paz), convento de Tarata (Cochabamba), Vicariato de Cuevo (Santa Cruz) y centenas de templos. Motivo: no tener vergüenza de nuestro pasado y dejar de mentirnos acerca de la cruel historia indígena, contada a medias por falta de esos documentos.
2. “Desconservadurizar y desneoliberalizar” la Jerarquía Católica boliviana, dominada (aún) por una mentalidad obsoleta, contagiada a los feligreses con sermones y decenas de medios (radio y televisión) de propiedad de la Iglesia. ¿Ejemplos?: a) Entre 2000 y 2005, miles de alteños no pudieron estudiar regularmente (peor aún titularse) en la Universidad Pública de El Alto UPEA, por intromisión del gobierno y del Obispo de El Alto, ratificada en Ley 2115 (de 5-septiembre-2000); b) En 2008, el Cardenal negó el semi esclavismo de miles de indios chiriguano-guaraníes de las “comunidades cautivas” en haciendas del Chaco, como lo probó la prensa (Presencia 28-enero-1994 y El Deber 19-enero-2004).
3. Incidir ante el mundo para cuidar la casa de todos, nuestra Madre Tierra. Todos los animales, un insecto o un elefante (y las personas) tenemos una función en la tierra; pero la degradamos por comodidad, derroche, egoísmo y mezquindad (por favor, leer la Ley 300 de 15-octubre-2012).
4. Motivar, con más énfasis, en valores como la solidaridad, igualdad, no consumismo, bien común universal y otros principios últimamente degradados. Bolivia es (con tropiezos) un Estado en transformación y laboratorio político mundial. Es necesario proyectar ese cambio a otros continentes.
5. Pedidos en la fe: Restringir los presteríos y “entradas folklóricas de devoción” (“fiestas” de devoción a vírgenes, del Carmen, Socavón, Guadalupe, Gran Poder, otros) donde la opulencia y derroche perturban (por borrachera al por mayor) la mente y conducta (de prestes y feligreses) y derivan, casi siempre y desde años a, en delitos (agresión a mujeres, asaltos, otros).
6. Regular la proliferación de santos (y santas) en los barrios, que solo aumenta la descontrolada borrachera y riesgo de delitos, dentro y fuera de un hogar.
7. Permitir que las monjas sean sacerdotisas y celebren misa, para democratizar la curia y dejar de discriminar en razón de fe.
8. Reconocer el aporte a Bolivia de católicos de base, segregados por la Jerarquía. ¿Quiénes?: Julio Tumiri, Gregorio Iriarte, Luis Espinal, Mauricio Lefebre, Xavier Albó, Mauricio Bacardit, Rafael García Mora, Rafael Tata Puente y tantos otros.
Hermano Francisco: Cuando hay voluntad (y un poquito de fe) todo es posible. Lo demostraste: a) Iniciaste (el 17-diciembre-2014) el fin del cincuentenario y oprobioso bloqueo al pueblo cubano; b) Reconociste (el 13-mayo-2015) al Estado Palestino y beatificaste a dos monjas palestinas... Debieras inmiscuirte más en nuestra desgarrada y saqueada África, y sé que lo harás. Bienvenido.
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social graduado por la Universidad Nacional de La Plata-Argentina. Autor del libro “Inclusión y Dignidad Indígena” (El Alto 2005). Tel (00591) 772207367 chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario