Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jubilados de la CTA exigen un aumento de emergencia de $4000
Por ACTA - Thursday, May. 28, 2015 at 10:27 AM

Jueves 28 de mayo de 2015, por Martín Robledo, Melissa Zenobi | La Defensoría del Pueblo de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer las cifras de la canasta básica, que dice que al 30 de abril un adulto mayor necesita tener 7608 pesos mensuales para tener las necesidades mínimas e indispensables cubiertas. Al respecto, ACTA habló con Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de CTA Capital.

Jubilados de la CTA ...
jubilados-1200-wolman-marcos-2.jpg, image/jpeg, 410x311

La cifra que presenta semestralmente la Defensoría del Pueblo considera el mínimo real, tomando en cuenta la cantidad de calorías necesarias, los remedios, el mínimo para los pagos de alquiler. “En base a eso, nosotros hemos visto que es necesario un aumento de emergencia de 4000 pesos”, expresó Wolman.

Este número representa la diferencia que existe entre las necesidades básicas con el haber mínimo jubilatorio, que hoy es 3707 pesos de bolsillo -esto lo recibe según datos oficiales el 53% de los jubilados. Sin embargo, más del 80% hoy no alcanza a cubrir la canasta básica-. “Por eso estamos buscando que los 4000 pesos de aumento para todas las escalas se tomen como un aumento de emergencia inmediato”, agregó el dirigente.

Asimismo, el referente de la Mesa Coordinadora de Jubilados explicó la necesidad de avanzar en esta lucha en unidad de acción con otros sectores: “hemos convocado a la CGT de Moyano, a nuestra CTA, a las organizaciones sociales y a las federaciones de jubilados con los cuales hemos compartido esta propuesta. Está acá además el parlamento de la tercera edad, la mesa coordinadora y distintas federaciones y centros para poder coordinar las acciones y luchar en conjunto”.

También “nos proponemos que este planteo de emergencia esté incorporado en todo el plan de lucha de las organizaciones sindicales que están actualmente en lucha, y en el plan de ahora para la movilización y el paro general del 8 y 9 de junio”.

Marcos Wolman insistió en la lucha por el 82% móvil para todos los jubilados: “mantenemos el proyecto de ley presentado por el compañero Víctor de Gennaro, junto a diputados de otros bloques, que contempla el 82% móvil, el haber mínimo y el manejo de los fondos de previsión social como debe ser, la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social manejado por los trabajadores y los jubilados".

“El 82 % móvil sigue siendo el objetivo principal por lo cual seguimos juntando firmas. Y en este sentido, hemos acordado establecer también una fecha para hacer una gran presentación de las firmas que hemos recogido con el trabajo que venimos realizando todo el año”, añadió el dirigente.

agrega un comentario