Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de Usuarios/as de Salud Mental
Por Usuari@s de Salud Mental por sus Derechos - Thursday, May. 28, 2015 at 4:34 PM
asambleadeusuarixs@gmail.com

Comunicado de prensa - Se agradece su difusión

Encuentro: "NADA SIN NOSOTR@S" - Usuari@s de Salud Mental por sus Derechos.

Desde el Proyecto de Extensión Universitaria/UNR, “Asamblea de Usuarios/as de Salud Mental por sus Derechos”, convocamos a estudiantes y trabajadores de la salud, usuarios y usuarias, familiares, vecinos y al público en general al Encuentro “Nada sin nosotr@s” que se realizará el jueves 28 de mayo en COAD (Tucumán 2254) a las 15 hs. En el mismo, se debatirá para así conocer y hacer cumplir nuestros derechos, enmarcados en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657. Además, contaremos con la presencia de distintas organizaciones de usuarios y usuarias del país, como APUSSAM (Asamblea Permanente de Usuarios de Servicios de Salud Mental, Buenos Aires), Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios por los derechos en Salud Mental) y Usuarios, Familiares y Amigos de Servicios de Salud Mental (Córdoba).

Desde la Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos, hace más de dos años nos reunimos para discutir cómo organizamos para, por un lado, denunciar la sistemática discriminación, estigmatización y violación permanente a nuestros derechos y, por otro lado, qué acciones llevar adelante para exigir y hacer cumplir el respeto de las leyes, principalmente la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Desde la creación de los manicomios (Siglo XVIII), los mismos han servido principalmente para quitarnos nuestros más básicos derechos, para separarnos de la sociedad y nuestros seres queridos, acusarnos de peligrosos/as, para maltratarnos y ultrajarnos, para callarnos con un diagnóstico y psicofármacos. Los hospitales psiquiátricos nunca nos ofrecieron hospitalidad ni mucho menos salud.

Para muchxs de nosotrxs, haber pasado por un manicomio y/o tener un diagnóstico, implica que nos discriminen y estigmaticen, que no podamos conseguir trabajo digno ni acceder a la vivienda.

La Ley Nacional de Salud Mental apunta a cambiar de raíz el modelo manicomial de atención, restituyendo nuestros derechos y creando los servicios y dispositivos para sustituir la necesidad de los manicomios para, de ese modo, conseguir la meta "Por un 2020 sin manicomios".

Para todo esto, la Ley establece que tenemos derecho a participar, tanto en cada una de las decisiones de nuestros tratamientos, como también establece mecanismos que incluyen nuestra participación en diferentes instancias. De estas, entre las que no fueron implementadas en Santa Fe, está el Órgano de Revisión cuya principal función es controlar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley y de nuestros derechos.

Por todos estos motivos, el jueves 28 de mayo discutiremos en base a tres ejes: 1) Derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo; 2) No más discriminación; 3) Conformación de los Órganos de Revisión Provinciales.

Contactos de prensa:

Sergio - 341-15-6724007

Ana - 341-15-6226504

agrega un comentario