Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 31/5: Manifestación frente a Nordelta en ruta 27
Por Vecinos Inundados Tigre y Mdp Punta Querandí - Friday, May. 29, 2015 at 1:53 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Este próximo domingo desde las 11hs, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre llevaremos a cabo una protesta frente al emblemático complejo de barrios privados Nordelta (de 1600 hectáreas).

Domingo 31/5: Manife...
10926424_858031170938548_1038120040623195182_n.jpg, image/jpeg, 960x396

La manifestación apunta a divulgar los daños ambientales y sociales ocasionados por este tipo de emprendimientos en los humedales. Nordelta no sólo significó mayores inundaciones para los vecinos aledaños y la pérdida de calles y lugares públicos. Además, su construcción implicó la destrucción de un cementerio ancestral conocido como “sitio arqueológico Arroyo Sarandí”, de 1300 años de antigüedad.

El punto de encuentro será desde las 11 horas en la ruta 27 frente a los accesos al Centro Comercial de Nordelta y a la “Bahía Grande” de este complejo de countries, desarrollado por la firma Consultatio del empresario Eduardo Costantini.

La manifestación se encuadra dentro del plan de lucha que anunciamos el pasado 16 de mayo, el cual tiene por objetivo lograr la prohibición de los barrios privados en Tigre.

Recordemos que en noviembre de 2014, la Asamblea Delta, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, presentamos un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para prohibir los barrios privados, con el respaldo de académicos y expertos en temas ambientales y urbanísticos.

Ante el cajoneo del proyecto por parte de las autoridades tigrenses, decidimos incrementar las protestas en la calle para darle visibilidad a la problemática.

A partir del avance de la especulación inmobiliaria en el distrito de Tigre, un conjunto de organizaciones sociales, colectivos ambientales y movimientos populares comenzamos a nuclearnos en función de resistir a las consecuencias sociales, económicas y ambientales que el avance de los Countries generó en el municipio.

Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio.

Es de destacar que el lanzamiento del plan de lucha tuvo una respuesta ofensiva e insultante por parte del Municipio. El 26 de mayo, los concejales del Frente Renovador aprobaron en tiempo record un nuevo negociado inmobiliario para viviendas de lujo en espacios verdes de nuestro distrito. Sin acusar recibo a las demandas de los vecinos, votaron una “excepción al código de zonificación” para permitir el emprendimiento “Remeros Beach”.

SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL “SITIO SAGRADO SARANDÍ”

El sitio “Arroyo Sarandí” fue detectado en la década de 1920 cuando un conjunto de esqueletos humanos quedaron al descubierto por el arado en un campo; y fue excavado por el arqueólogo norteamericano Samuel K. Lothrop. En el 2001, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), organismo responsable del patrimonio arqueológico, informó a la Defensoría del Pueblo de la Nación sobre la desaparición de este patrimonio sagrado de los pueblos originarios.

“Las obras efectuadas por Nordelta en las inmediaciones del arroyo Sarandí, han destruído el sitio arqueológico homónimo. Esta destrucción fue definitiva”, dice la Nota INAPL Nº58/01, firmada por la directora de la institución Diana Rolandi. Sobre su localización, describe que “Arroyo Sarandí se encontraba en la margen derecha del arroyo homónimo, próximo a la desembocadura del río Luján, a pocos metros de la ruta que une Villa Ñata y la ciudad de Tigre”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación había requerido información sobre la ubicación geógrafica de los sitios arqueológicos detectados en Tigre, la importancia de los mismos y las obras que han afectado a estos patrimonios.

Por dicho informe del INAPL, se sabe que estos sitios arqueológicos hallados en el distrito contienen enterratorios humanos, además de instrumentos realizados en diferentes tipos de rocas, alfarería, instrumentos de hueso y restos de fauna.

Por su parte, a través del documento “Las prácticas mortuorias en el humedal del Paraná Inferior”, tomamos conocimiendo de que por lo menos 42 personas pertenecientes a los pueblos originarios fueron excavadas en el sitio Sarandí en aquellos años de su descubrimiento. Lo cual hace suponer la existencia de cientos de cuerpos que quedaron arrasados por el negocio inmobiliario de Nordelta.

Invitamos a la prensa, organizaciones sociales, políticas y vecinos en general a acompañar con su presencia la manifestación del domingo 31 de mayo desde las 11hs.

Contactos:
Vecinos Inundados de Tigre: 1124784331
Movimiento en Defensa de la Pacha: 1559422784

agrega un comentario


Repercusiones en 1925
Por Vecinos Inundados Tigre y Mdp Punta Querandí - Friday, May. 29, 2015 at 1:53 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Repercusiones en 192...
11250924_858034290938236_5625051204102817881_n.jpg, image/jpeg, 600x139

Así se hacía eco la prensa argentina del hallazgo del cementerio indígena que terminaría siendo destruido por Nordelta casi 80 años después.

Titular de la nota del diario Crítica referido a los trabajos de Samuel K. Lothrop en el Delta del Paraná, 9 de junio de 1925.

Fuente: Mariano Bonomo y Máximo Farro, "El contexto sociohistórico de las investigaciones de Samuel K. Lothrop en el Delta del Paraná, Argentina".

agrega un comentario