Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la Biblioteca Vaticana solo se fían del Open Source
Por (reenvio) J.Pomeyrol - Friday, May. 29, 2015 at 2:23 AM

26 de mayo de 2015 / La Biblioteca Vaticana o Biblioteca Apostólica Vaticana, no cuesta imaginarlo, es una de las más antiguas y valiosas del mundo. Desde su fundación a mediados del siglo XV alberga una creciente colección con todo tipo de documentos de incalculable valor histórico, que desde hace años están en proceso de digitalización para su preservación a largo plazo. Pero no de cualquier manera.

Para la Iglesia católica lo del largo plazo es literal y la calidad del archivo digital vaticano debe estar a la altura de las circunstancias, perdurable y accesible por generaciones. Así, la Santa Sede no se puede permitir el lujo de confiar sus “copias de seguridad” a formatos y o aplicaciones privativas que dependan de una única empresa, que puede seguir existiendo el siglo que viene o no. Solo el Open Source y los formatos abiertos garantizan la conservación a futuro.

En concreto, en la Biblioteca Vaticana utilizan FITS (Flexible Image Transport System) para la digitalización de las obras. Se trata de un formato de imagen común en sectores como la medicina y astronomía, muy apreciado por su versatilidad: tiene soporte para 64-bit, objetos en tres dimensiones y es totalmente libre, además de mantenerse en desarrollo activo.

“Lo cierto es que en nuestros centros de datos utilizamos un un montón de software Open Source y compartimos experiencias con otras comunidades científicas“, comentaba Luciano Ammenti, responsable del departamento TI de la Biblioteca Vaticana, durante su participación en una conferencia tecnológica en Las Vegas. “Es un privilegio usar soluciones Open Source“.

En su presentación (PDF) Ammenti mostró incluso una tabla comparativa entre FITS y TIFF, el formato alternativo más popular, pero privativo, abandonado y limitado por contra.

fuente http://www.muylinux.com/2015/05/26/biblioteca-vaticana-open-source

agrega un comentario