Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La "Unión" Europea y las comunicaciones (entre otras cosas)
Por (reenvio) Agustín - Friday, May. 29, 2015 at 5:17 AM

16/03/2015 / Al principio se llamaba "Mercado común", y nunca lo fue del todo, pues el proteccionismo de los Estados, sobre todo de los más poderosos, nunca desapareció. En los tratados de Roma se constituyeron la CCE y el EURATOM, que eran más de lo mismo.

Luego, con el tratado de Lisboa de 2007 pareció que se quería convertir la cosa en una Unión Política, que tendiera a la la formación de algo similar a unos "Estados Unidos de Europa" El establecimiento de la Moneda Única parecía ser un paso decidido en esa dirección, para convertirnos en un interlocutor con capacidad de discutir con el gigante estadounidense. Posteriormente hemos visto que lo que se pretendía era que tuviéramos "una única moneda"· en el bolsillo.

Se asignaron cuotas de producción a los países, perjudicando al sector agropecuario del Sur, como España, subvencionando el abandono del Sector Primario, todo ello para privilegiar los intereses de los países del Norte. En suma, se nos asignó el rol de camareros para servir a los turistas y jubilados de allí...

El acuerdo de Schengen era lo único que parecía derribar fronteras, pero ya está siendo anulado de facto, poniendo trabas al movimiento de personas por la "Unión". Que se lo pregunten a nuestros jóvenes que tratan de emigrar a Alemania o a Inglaterra, que son tratados con discriminación, salarial, y de la otra.

Uno podría creer que una Unión de Estados que aspira a convertirse en una especie de Federación, debería integrar la mayor parte de los servicios, estableciendo precios unitarios y facilitando todo tipo de movimientos y comunicaciones en su seno.

Sin embargo, sabemos que las tarifas telefónicas y de Internet en España son mucho más caras que en el resto de la "Unión" cuando no hay ningún motivo para ello ya que, entre otras cosas, los salarios -los pocos que hay- son más bajos

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2420309/09/10/Tele...

http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/moviles/Espana-adsl-preci...

Parece (¿parece?) que esto es un trato de favor de nuestros gobernantes hacia las teleoperadorass -y a las hidroeléctricas y a ... etc - que, curiosamente, suelen contratar a algunos de sus miembros cuando se ven obligados a abandonar sus putrefactos escaños y/o ministerios: Las famosas "puertas giratorias", vamos.

Pero España, o los PIGS, -cerdos- como nos llaman a los países del sur- no es más que el Síntoma, y la enfermedad es la propia Europa. Qué cosa más normal sería que pudiéramos movernos por toda la Unión y comunicarnos con los móviles sin tener que pagar todavía más. Por eso había la intención de que en 2015 desapareciera el maldito "roaming", cuya traducción eufemística es "itinerancia" pero que también pude traducirse por "vagabundeo". Pues no: El asunto se prorroga hasta 2018, luego ya veremos. Y ¿a quién beneficia el pago del roaming? ¿A los ciudadanos? ¿A los Estados?

Esto es como la explotación de las autopistas de peaje en España, que ya amortizadas, deben volver al estado, bien para que obtenga beneficio, bien para abaratar los desplazamientos de los sufridos ciudadanos, que sería lo más justo. Y sin embargo se les prorroga una y otra vez la explotación. Beneficio puro, oiga. Sólo que lo del roaming no ocurre en nuestra tétrica piel de toro, sino en la Europa de nuestros sueños.

"La mayoría de los 28 estados miembros de la UE ha votado en el Consejo Europeo a favor de mantener las tarifas de itinerancia hasta al menos 2018, tal y como recoge ZDNet.
El año pasado la Comisión Europea planeó eliminar gradualmente las tarifas de roaming a finales de 2015 e implementar nuevas normas para proteger la neutralidad de Internet.
Ahora, esta votación alarga el plazo, aunque los estados tienen previsto introducir medidas que abaratarán las tarifas móviles de los europeos cuando se desplacen por la UE.
Los países han propuesto un esquema alternativo basado en una “asignación de roaming básica”. Una vez que se consuma esa cantidad de datos, los operadores podrán cobrar una tarifa adicional (que parece que será muy inferior a las tasas actuales).
La asociación que representa a las compañías de telecomunicaciones en Europa (ETNO) ha alavado la propuesta.
Sin embargo, Guy Verhofstadt, presidente del Grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo, ha calificado la iniciativa de escándalo. “El fin de las tarifas de itinerancia y la llegada de un auténtico mercado único de telecomunicaciones es una prioridad para todas las partes, muchas de las cuales hoy son responsables de bloquear esta medida”.

http://www.zdnet.com/article/end-of-data-roaming-charges-in-2015-not-so-...

http://www.siliconnews.es/2015/03/05/estados-ue-votan-prorroga-roaming/

Y para colmo, Europa, o sea Alemania, se atreve a decir que los pueblos de algunos países, como Grecia -y seguramente después España-, se equivocan al elegir a "otros" gobernantes, que no forman parte del Club.

Al final va a ser bueno y necesario -después de cambiar el tipo de gobierno- mandar la Unión a hacer puñetas, imprimir nuestra propia moneda, salirse de la OTAN y establecer tratados con los países emergentes, los BRICs.

fuente http://www.kriptopolis.com/union-europea-comunicaciones

agrega un comentario