Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24M: Lo imposible
Por Diagonal / LibreRed - Friday, May. 29, 2015 at 9:24 AM

Jueves 28 de Mayo de 2015 | Lo que pasó el domingo en España es, sencillamente, imposible. Quizás no nos damos cuenta de ello. En tan solo unas horas se acabó, formalmente, con el bipartidismo. Sí, en unas zonas fue brutal, y en otras más suave, pero el PP, básicamente una máquina de comunicar y una máquina de ejercer la mayoría absoluta, dejó de comunicar y dejó de ser mayoría absoluta. Sin esas dos cosas, no existe.

24M: Lo imposible...
espana_elecciones2015_3.jpg, image/jpeg, 239x211

(Guillem Martínez – Diagonal/LibreRed) España - Por lo que se puede decir que el PP, oficialmente, ha dejado de existir. Esta frase puede parecer de un optimismo desmesurado. Pero la vida es así: el cuchillo de sílex dejó de existir muchos años antes de desaparecer. El PP en Madrid, en Valencia, en Baleares –por citar topos en los que era un absoluto, en los que lo era todo, en los que era la suma de los tres poderes más el de la prensa–, no sucede. El plan b de la derecha española, C’s, un partido nacido para hacer con el PP lo que Disneyland hizo en EuroDisney –trasladar un objeto, de un lugar a otro sin cambios notorios–, si bien está cargado de futuro, no está cargado de presente. Sólo una o dos CC AA podrán mantener un gobierno PP gracias a C’s y en primera instancia. El batacazo del PSOE no ha sido más pronunciado porque viene de un batacazo pronunciado.
Pero, por encima de todo, el hecho más imprevisto ha sido la irrupción de las candidaturas ciudadanas, un objeto imposible siquiera de imaginar antes de 2011. Ese éxito adquiere su metáfora en Barcelona y Madrid. Las dos principales ciudades del Estado se escapan de la lógica del Estado –se escapan de la lógica autonómica incluso, como en Barcelona, donde el dibujo de la realidad, diseñado por CiU y ERC, no ha afectado a la realidad–, y se adentran dentro de trade-mark ruptura. Con todas las letras.
Resultados históricos para las candidaturas populares en el Estado español
Una de las victorias más importantes se produjo en la ciudad de Barcelona, donde la candidatura popular “Barcelona en Comú”, liderada por la activista social Ada Colau, se hizo con el 25,19 por ciento de los votos (11 concejales), desbancando al hasta ahora Alcalde de la ciudad, el conservador Xavier Trias, de Convergència i Unió, quien obtuvo el 22,72 por ciento (10 concejales).
Madrid
En la capital española, la formación de izquierdas “Ahora Madrid”, encabezada por Manuela Carmena, ha irrumpido con contundencia en el tablero político logrando 20 concejales y podría arrebatarle la alcaldía a Esperanza Aguirre, candidata de la derecha por el Partido Popular, quien ganó por la mínima con 21 concejales, perdiendo 10 concejales y la mayoría absoluta respecto a los comicios de 2011.
El “Ahora Madrid” de Carmena ha sido el gran vencedor de la noche. El nuevo partido de unidad popular ha conseguido romper los esquemas del Partido Popular en Madrid, una de sus principales plazas.
Valencia
En la ciudad de Valencia se ha producido un gran vuelco político tras más de dos décadas de hegemonía del Partido Popular. El gran triunfador de la jornada electoral ha sido la formación izquierdista “Compromís”, que obtiene 9 concejales y podría desalojar a la hasta ahora alcaldesa Rita Barberá, del Partido Popular, quien a pesar de haber ganado las elecciones con el 25,72 por ciento de los sufragios, ha sufrido un auténtico desplome perdiendo la mitad de concejales respecto a 2011.
Coruña
En Coruña, la opción más votada ha sido “Marea Atlántica”, una agrupación de partidos de izquierda que logra el 31,33 por ciento de los apoyos y 10 concejales.
El candidato de “Marea Atlántica”, Xulio Ferreiro, ha manifestado que A Coruña inicia “un nuevo tiempo político” en el que las personas serán “la prioridad”, al tiempo que ha prometido un gobierno “con sentidiño” en su comparecencia tras obtener esta plataforma ciudadana diez concejales.
Zaragoza
Los resultados de la candidatura popular “Zaragoza en Común” dejan muy cerca a la izquierda de alcanzar otra alcaldía en otra capital.
La candidatura encabezada por Pedro Santisteve sería la segunda fuerza con el 24,7 por ciento de los votos –a poco menos de dos puntos del Partido Popular–, lo que le daría 9 concejales. De mantenerse este resultado, la suma de estos 9 ediles con otras formaciones progresistas harían posible una mayoría absoluta para ganar la alcaldía.

agrega un comentario