Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Scioli en falta con la escuela pública
Por Cecilia Rovito – Red Eco - Friday, May. 29, 2015 at 9:32 AM

Jueves 28 de Mayo de 2015 | Docentes bonaerenses iniciaron hoy jueves la primera jornada del paro de 48 hs convocado desde las seccionales opositoras a la conducción celeste del Suteba provincial. Reclaman el pago inmediato de los sueldos adeudados, la normalización de las prestaciones de la obra social IOMA y el rechazo a las propuestas de modificación del estatuto del docente.

Scioli en falta con ...
suteba_tigre.jpg, image/jpeg, 640x419

(Cecilia Rovito – Red Eco) Buenos Aires – Desde hace casi dos meses, más de 27 mil docentes esperan la normalización de sus salarios en la provincia de Buenos Aires. Principalmente se hallan enmarcados en esta situación docentes que tomaron horas de clase o cargos a principios de año, que han pedido cambio de escuelas o que han titularizado horas o cargos. Estos docentes no cobran desde hace dos meses ya que no fueron dados de alta por los funcionarios encargados de llevar adelante la carga.
Pero esta situación no es nueva. Los problemas en el cobro de los salarios docentes se arrastra desde fines de 2012. Ya en noviembre de ese año, el secretario general del Suteba admitía “dificultades en el cobro de todos los docentes de la provincia". Dos años después Baradel lo definió como "un flagelo insoportable". El flagelo no se ha solucionado en este 2015 y muy por el contrario se ha agravado en relación al número de docentes afectados y en la demora en solucionar el retraso.
A mediados de mayo el gobierno provincial hizo circular una lista con cerca de 27 mil docentes de toda la provincia a los que se les abonó una "suma fija". La lista no daba cuenta del monto, ni del porcentaje que esa suma representaba sobre el total adeudado, ni cuándo se abonaría el resto. La nómina incluía a más de 2.400 docentes de Matanza, 1.000 de La Plata, 800 de Lomas de Zamora, 900 de Mar del Plata, 1.600 de Moreno, 1.100 de Florencio Varela, 400 de Esteban Echeverría, casi 200 en San Fernando, y así en cada uno de los distritos.
Pese a la magnitud de los números, a principios de abril la conducción celeste provincial había dicho que la falta de cobro era una problemática que solo afectaba a la seccional de Tigre y que le llamaba la atención que se concentrara en ese distrito 765 docentes que no habían cobrado. La dirigencia de la seccional Tigre es opositora a la conducción provincial y fue la primera en visibilizar el conflicto con la toma el 10 de abril de la Jefatura Distrital de educación y la realización de marchas y cortes en la Panamericana.
Los docentes bonaerenses reclaman, además, la regularización de la obra social. El Ioma ha reducido en los últimos años las prestaciones: estudios clínicos, médicos, clínicas y farmacias que atienden. Todos aducen los retrasos en el pago de las prestaciones hasta de más de seis meses. Las situaciones con las que se encuentran los maestros a la hora de necesitar la obra social van desde el pedido de un pago por parte de médicos para la realización de una intervención quirúrgica, la escasez de farmacias que cubren por Ioma y el retraso en la entrega de medicamentos, por ejemplo, oncológicos.
Para dar cuenta del reclamo los docentes se manifestaron hoy jueves en el hall central del Ioma La Plata. Fueron recibidos por los directivos y acordaron una reunión para el 25 de junio a fin de tratar las prestaciones de salud.
También señalan su rechazo al Código educativo impulsado por el senador provincial por el Frente para la Victoria Gustavo Oliva, porque modificaría artículos del estatuto Docente y porque el mismo fue lanzado como anteproyecto sin la mínima participación o consulta a los docentes bonaerenses.
Por último, denuncian el recorte en las viandas de los comedores y el incumplimiento de la promesa del gobierno provincial de la entrega de viandas nutritivas para los alumnos de escuelas públicas bonaerenses; la falta de mobiliario (sillas y bancos) para las aulas; los problemas de infraestructura (falta de vidrios, estufas, ventiladores, picaportes, pintura, etc); la falta de edificios escolares para la demanda de cientos de escuelas, y la falta de nombramiento de personal docente y auxiliar. Todas estas problemáticas que atraviesa el sistema público boanerense “son expresiones del ajuste educativo”, subrayan desde las seccionales opositoras.
Por su parte, los docentes de la seccional Tigre iniciaron el primer día de paro con una concentración y volanteada en la Panamericana donde explicaban a automovilistas y transeúntes las razones del paro y de la movilización.

agrega un comentario