Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habeas Corpus por las razzias en Córdoba
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 29, 2015 at 9:45 AM

Jueves 28 de Mayo de 2015 | Se trata de un habeas preventivo colectivo e individual presentado en el Juzgado de Control Nº 7 de la capital provincial. Su objetivo es frenar las “razzias policiales” y las “prácticas abusivas y discriminatorias” que se han acentuado en la zona desde febrero de 2014. El trámite es impulsado por afectados en los últimos procedimientos policiales masivos y por organizaciones de base y de derechos humanos que vienen denunciando este accionar represivo.

Habeas Corpus por la...
estamos_para_cuidarte.jpg, image/jpeg, 250x161

Las distintas organizaciones que participaron de la presentación expresaron que al contrario de lo que sostienen desde la cúpula de la Policía de la Provincia y el Ministerio de Seguridad, los operativos represivos no han cesado en Córdoba. En este sentido, denunciaron que el último fin de semana se registró en el Barrio Yapeyú un nuevo hecho represivo con más de 70 detenidos. Ante esta situación se presentó un escrito ante el Juez de Control, incorporando más datos a los testimonios ya aportados en el Habeas Corpus.
Al respecto, los vecinos del Barrio expresaron: “ya no se puede vivir; no se puede ni salir a jugar al fútbol, porque viene la Policía y te sacan al vuelo, con tiros; y hablamos por todos, no solo por algunos. No creemos que cuando uno sale a jugar al fútbol salga a cometer delitos”.
El recurso judicial presentado en el Juzgado de Control Nº7 de Córdoba solicita que se notifique a las organizaciones cuando se realicen operativos en los distintos barrios citados en el amparo; que se le brinde a todos los detenidos la posibilidad de contar con abogados defensores desde el primer momento; que se ordene que ante detenciones el testigo de actuaciones sea ajeno a la Institución Policial; y que se garantice una mesa de diálogo ante la implementación de estos operativos.

Contactos: Dra. Mariela Puga (Clínica Jurídica) 0351-15-634-5613 / Agustín (Colectivo de Jóvenes) 351-15-225-1516 / La Garganta Poderosa 0351-15-351-4072 / Matías Calderón (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos) 0351-15-630-9228.

agrega un comentario