Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario estuvo con Ayotzinapa
Por Amsafe Rosario - Friday, May. 29, 2015 at 9:58 AM

Docentes y estudiantes fuimos parte de tres jornadas conmovedoras

Rosario estuvo con A...
rosario_con_ayotzinapa_5a.jpg, image/jpeg, 960x720

El pasado martes 19 llegaron a Rosario cuatro compañeros venidos de México: Mario César González Contreras e Hilda Hernández Rivera, padres de César Manuel González Hernández; Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño y Francisco Sánchez Nava, estudiante de segundo año de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Vinieron a buscar nuestra solidaridad, nuestro abrazo, nuestro apoyo en su lucha por justicia y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de esa escuela normal. Estos jóvenes fueron desaparecidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero.

Su visita formó parte de una Caravana Sudamericana que, además de la Argentina, recorrerá Uruguay y Brasil. A través de la presión internacional buscan que el gobierno de su país no cierre la causa y que se avance en una verdadera investigación.

Desde Amsafe Rosario somos parte del colectivo Rosario con Ayotzinapa que viene realizando distintas acciones desde hace meses y garantizó el paso de la Caravana por nuestra ciudad.

En tres días se sumaron diversas actividades: actos, reuniones, entrevistas en los medios, pintada de murales, ronda con las Madres, marchas.

El miércoles el salón de actos de la Escuela Normal Nº2 quedó chico. Más de mil compañeros -fundamentalmente estudiantes de los profesorados de nuestra ciudad- fueron a escuchar a nuestros visitantes, a intentar entender lo inexplicable, a llevar una palabra de aliento. La emoción hasta el llanto, la bronca, la indignación nos fue ganando a todos a medida que escuchábamos los duros testimonios. En el cierre, un aplauso interminable fue la manera de abrazar a nuestros visitantes.

El jueves arrancó temprano con la pintada colectiva de un mural frente a los galpones del Almacén de las Tres Ecologías. Entre los muchos artistas participaron estudiantes de 7º grado de la Escuela Bilingüe 1344.

A las 17 se dio uno de los momentos más emotivos: el abrazo con las Madres en la Ronda de la plaza 25 de Mayo. Fue el encuentro de dos dolores, de dos luchas; fue el tiempo de volver a decir "Fue el Estado", de volver a cantar "Con vida los llevaron, con vida los queremos".

Un poco más tarde nos recibió el Normal 3 con un cartel que decía "Al Profesorado del Normal 3 le faltan 43 futuros maestros". A pesar del cansancio y de la emoción, Francisco, las dos Hildas y Mario sacaron fuerza para compartir su denuncia con toda la comunidad de la institución. Luego de las intervenciones y del fuerte aplauso se hizo un profundo silencio que solo se pudo cortar cuando docentes y alumnos se levantaron para abrazar a los visitantes.

La jornada del viernes se inició con una visita al mural "Rosario con Ayotzinapa" que está sobre la avenida Alberdi y Génova. Allí trajeron su apoyo los estudiantes de la Escuela 107.

Sobre el mediodía se realizó en el Comedor San Cayetano de barrio Ludueña un encuentro con familiares de militantes asesinados en nuestra ciudad: estuvieron los familiares del Patóm, el Jere y el Mono (jóvenes asesinados en el Triple Crimen de Villa Moreno), los de Mercedes Delgado, los del Pocho Lepratti.

Luego, fuimos cerca de 2000 personas los que marchamos desde la Plaza Pringles por las calles del centro. Gente de todas las edades, pero sobre todo jóvenes estudiantes. Recuperamos la vieja consigna "Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables"; también aprendimos algunas venidas de México como, "Ayotzinapa vive, la lucha sigue". La parte de adelante de la marcha fue la que pudo entrar al salón de actos de la Facultad de Humanidades para escuchar los últimos testimonios en la escala rosarina de la Caravana.

En este breve texto intentamos hacer un repaso ordenado. Seguramente lo principal escapa a lo que podemos expresar acá. Quizás tantas imágenes y videos que está circulando puedan reflejar mejor lo que pasó.

En forma arbitraria compartimos algunas de las tantas expresiones que no queremos olvidar.

Dijo Mario: "Me preguntan si tengo miedo, si no temo regresar a México después de hacer estas denuncias contra un Gobierno asesino, contra un Estado asesino. Yo les respondo que no, cuando se llevaron a mi hijo se llevaron a mi miedo"

Dijo Hilda L.V.: "Nos dicen que somos necios que somos tontos, que no queremos aceptar la verdad. Nosotros no somos necios, sentimos que nuestros hijos están vivos, no hemos recibido ninguna prueba seria de lo contrario. Como padres no vamos a detenernos hasta encontrar a nuestros hijos"

Dijo Hilda H.R.: "Estamos desesperados, desaparecieron a nuestro hijo y no sabemos dónde está. Desde el 27 de septiembre estamos viviendo con los estudiantes en la escuela de Ayotzinapa. Y sentimos que cada todos y cada uno de los 43 desaparecidos y cada uno de los otros cuatrocientos estudiantes de la escuela son nuestros hijos"

Dijo Francisco: "En la escuela de Ayotzinapa nos enseñan a pensar, a entender la realidad. La primer tarea de un docente es enseñar a los estudiantes a tomar conciencia; para acabar con la injusticia, para cambiar esta realidad. Tenemos que organizarnos y luchar en todos lados, tenemos que unirnos, tenemos que globalizar la resistencia."

A nosotros nos queda el compromiso de seguir enseñando, de seguir aprendiendo, de seguir luchando y de seguir reclamando por la aparición de los 43 estudiantes que desapareció el Estado mexicano.


Collage de fotos: Liliana Huljich

agrega un comentario