Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Patzi recibe las “fuerzas” de Túpac Katari
Por Página Siete - Friday, May. 29, 2015 at 11:47 PM

Patzi recibe las “fuerzas” de Túpac Katari

Bolivia: Patzi recib...
int-65159.jpg, image/jpeg, 300x226

viernes, 29 de mayo de 2015Patzi recibe las “fuerzas” de Túpac Katari Patzi es posesionado como gobernador por autoridades indígenas de Sullcavi, de Ayo Ayo. Beatriz Layme / Ayo Ayo
Son las 11:00 y miles de personas se concentran en la comunidad Sullcavi, cerca de Ayo Ayo. Rodean una pequeña casa rústica de piedra, barro y techo de paja, en la que habitó el líder indígena Túpac Katari, a la espera de la posesión ancestral y simbólica del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Treinta minutos después suenan los pututus (instrumento andino de viento fabricado con cuerno de res) y con las manos en alto sale Patzi, autoridad electa con la opositora Soberanía y Libertad (SOL.bo), escoltado por las autoridades indígenas de la Central Agraria de Ayo Ayo, quienes le dieron algunos consejos para que administre "sin problemas” el departamento paceño.

Al ritmo de la sicureada y pinquillada (música andina), Patzi, junto a las autoridades indígenas, recorrió un sendero pedregoso hasta el que habría sido el escondite de Katari, ubicado en las faldas de la unión de tres cerros. Llega e inmediatamente ingresa a la caverna por un pequeño hueco.

Tras 15 minutos, Patzi, vestido con una camisa blanca, un pantalón negro confeccionado con lana de alpaca y las manos encadenadas, sale junto a su esposa Maciel Terrazas, quien lució una túnica lila y una wiphala atada en su cabeza, similar vestimenta a las que usó Bartolina Sisa, pareja de Túpac Katari.
"¡Libertad!”, gritó Patzi y rompió las cadenas, imitando al líder aymara Túpac Katari, quien combatió contra la Corona española y el 14 de noviembre de 1781, en Peñas, fue sentenciado a muerte y luego descuartizado.

Acompañado por su madre y esposa, Patzi retornó a la casa de Túpac Katari, donde las autoridades indígenas -continuando con el ritual de posesión- le entregaron un poncho color tierra, una chalina, un sombrero blanco, una chuspa, una honda, un pututu y un bastón de mando.

"Túpac Katari usó un poncho de este color, que le permitió camuflarse en los cerros para escapar de los españoles, de sus enemigos, así también podrás camuflarte. Tú eres de esta comunidad, por eso estamos felices, porque pondrán en alto a los indígenas”, dijo Rosendo Morales, ejecutivo de la Central Agraria de Ayo Ayo, que conglomera a 24 comunidades de la provincia Aroma.

"Con estas prendas te transmitimos las energías, fuerzas, paciencia y sabiduría que tuvo Katari. Dejamos nuestras esperanzas en ti, doctor, para que saques adelante al departamento de La Paz. Y ante cualquier problema, no dudes, estaremos presente para apoyarte”, indicó Víctor Marca, el dirigente de la Subcentral de la población Sullcavi.

Tras el ritual, en idioma aymara, el dirigente Morales tomó juramento a Patzi, quien a viva voz gritó: "¡Phokahua!” (¡Voy a cumplir!). "¡Jallalla!, ¡jallalla!”, vitorearon los pobladores y hubo un coro de voces que repitieron varias veces: "¡Patzi presidente!”
Luego, la nueva autoridad departamental y su esposa recibieron dos platos de arcilla con el tradicional pesq’e (sopa de quinua), acompañado de leche y queso rallado. "Para que no falte alimentos a La Paz y estés lleno de bonanza económica para ejecutar obras”, le dijo su madre, a tiempo de entregarle el platillo.

Acto formal y discursos

En el intenso calor mezclado con el aire frío, típico del altiplano, Patzi y Maciel, rodeados por cientos de pobladores, llegaron hasta la plaza principal donde los dirigentes armaron tres palcos, uno para las autoridades, otro para los invitados y el tercero para el grupo musical.

"523 años de humillación, ahora tú, Félix Patzi, tienes la misión, la tarea de sacar adelante a La Paz, que fue abandonada. Si tu trabajo es eficiente, en enero de 2020 estarás jurando como el presidente de Bolivia, que representará al verdadero indígena”, manifestó el historiador Constancio Lima, durante el acto central del acto de posesión.

A su turno, Patzi informó que desde la Gobernación luchará contra la discriminación, incentivando la creación de institutos indígenas en los que los estudiantes puedan titularse. Además, dijo, impulsará cambios en la ley de las Fuerzas Armadas.

"La lucha de partidos pasó a la historia, hoy tenemos que empezar a abrazarnos, seamos masistas o no masistas, para potenciar La Paz. Ahora sí tenemos que unir las fuerzas y ojalá el 2019 dejemos un departamento con suficiente solvencia”, manifestó Patzi, ante miles de personas que pese al intenso calor escucharon con atención el discurso que duró más de 30 minutos.

Tras los emotivos discursos, los pobladores desfilaron. Los ponchos y las polleras multicolores adornaron el altiplano al son de la sicureada. En el acto estuvieron presentes los asambleístas electos de SOL.bo y exautoridades como Fabián Yaksic. El gran ausente de la fiesta fue el alcalde y jefe de SOL.bo, Luis Revilla.

agrega un comentario