Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tigre: De sueldos atrasados, huelgas y asambleas en la escuela 12 del Delta
Por (reenvio) Ahora12 - Saturday, May. 30, 2015 at 1:49 AM

12 de mayo de 2015 / Se sabe que si la 12 sigue adelante como escuela se debe fundamentalmente a los esfuerzos de sus integrantes. Salvo alguna honrosa excepción hemos visto desfilar por nuestra escuela: directores, inspectores y hasta punteros políticos que no dieron soluciones sino mas bien vienen siendo fuente de nuevos problemas.

Lo cierto es que algo viene permaneciendo y es una solidaridad y un compromiso que no abundan en otras. Hoy se nos impone una nueva situación que (en otra época sería impensable) es que una gran cantidad de compañeros no están cobrando. Algo que pasa con especial intensidad en Tigre pero esta generalizado a toda la provincia.

¿Dónde estamos parados?

En buena parte de las escuelas el asunto del paro no se discute. Hace unos años el sindicato docente para dar cuenta de la efectividad de la medida publicitaba un afiche que mostraba un aula vacía con las sillas sobre los bancos. No es una foto que nos provoque alegría, no es esa foto en la que queremos salir. En estos días arde el debate por whatsapp entre los docentes de la escuela , algunas se preguntan si es necesario que paro signifique “no hacemos nada”. Es cierto que se convocan marchas, piquetes y hasta escraches pero también es cierto que estas medidas que son necesarias están siendo insuficientes.

Está faltando algo que hizo triunfar luchas anteriores y es la presencia más amplia de la comunidad. En la escuela hemos hecho en el pasado asambleas con los estudiantes frente a distintos problemas. Parece ser esta la oportunidad de volver a caminar caminos que se han demostrado exitosos en nuestro pasado reciente. Hay oportunidades para reeditar esto. Hay una convocatoria para el lunes según se chusmea en los corrillos digitales e incluso hay también una jornada institucional para el viernes que incluye a padres y estudiantes. El conflicto va para largo, la mayoría de los compañeros siguen sin cobrar, podemos hacer de los encuentros de esta semana una oportunidad para generar cambios.

Aulas virtuales, contingencias pedagógicas.

A la situación real del no cobro el gobierno responde alegremente con sus planes de contingencia virtuales. No dudamos que en el caso de una escuela de isla donde las clases se ven comprometidas por los humores del río, esta pueda ser una herramienta a explorar (aunque habría que tener en cuenta que la conectividad a internet en la isla es reducida). Pero que llamen contingencia al no pago de salarios suena a cinismo. Algunos académicos dan por terminada la escuela presencial y entienden que el futuro está en la educación a distancia. Algo de esto venimos sospechando con la proliferación de planes Fines, Coas y demases.

La rica historia de las luchas docentes es también ocasión de recordar alternativas. Durante la larga huela del 2001 hubo ocasiones en que hartos de las aulas vacías, algunas escuelas probaron dar clases públicas en la calle con la asistencia de padres y estudiantes. Claro que no eran clases comunes sino que se trataba de pensar que pasaba con la economía de un país que no tiene como prioridad el pago de los salarios. Ahí aprendíamos que nuestra situación docente se prolongaba en el relato de padres y estudiantes que trabajaban en negro y que tenían en la escuela la oportunidad de tener el titulo que los sacara de esa condición. Imaginamos que no vamos a cortar la calle pero no estaría nada mal pensar con nuestros estudiantes y sus padres que trabajan en esas condiciones nuestra propia situación. A principios de año se hundió una interisleña, la semana pasada murió otro joven marinero…. Parece que estudiantes y padres no son nada ajenos a lo que nos está pasando.

fuente http://quepasaenla12.blogspot.com.ar

agrega un comentario