Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Exoneración permanente de las gratificaciones a descuentos de aportes...
Por Luis Alberto Latínez Carpio - Saturday, May. 30, 2015 at 10:37 PM
luisalbertolatinez@hotmail.com 4601449 Celular 993136401 jr. Marbella nº 260 Lima-Perú

Las gratificaciones que cobran en el Perú los trabajadores en los meses de julio y diciembre deben estar exoneradas de todo tributo

EXONERACIÓN PERMANENTE DE LAS GRATIFICACIONES A DESCUENTOS DE APORTES Y CONTRIBUCIONES

El gobierno de Humala con el afán de conseguir apoyo popular propuso, mediante Proyecto de Ley, al Congreso de la República exonerar a las gratificaciones de los descuentos de aportes y contribuciones durante los años 2015 y 2016, continuando con la política del gobierno anterior de exonerar a las gratificaciones de los descuentos de aportes y contribuciones.

La oposición argumentando que mensualmente se viene aportando solidariamente a ESSALUD y ONP, es inaceptable que también se apliquen sobre las gratificaciones, razón por la cual propuso la exoneración permanente de la gratificación de los descuentos de aportes y contribuciones. Esta propuesta fue la que finalmente se aprobó, elevándose el Proyecto de Ley para la firma del Presidente de la República.

La propuesta del gobierno, que fue desechada, fue apoyada por la Presidente de ESSALUD, Virginia Baffigo, quien manifestó que no se desfinanciaría a ESSALUD, es decir que no tendría problemas financieros. Esta posición fue apoyada por el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Pero como se aprobó la propuesta de la oposición, el gobierno manifiesta que se va a desfinanciar a ESSALUD y que traerá como consecuencia el incremento del aporte a ESSALUD hasta el 11%. De igual manera, la Presidenta de ESSALUD ha manifestado que se va a desfinanciar a ESSALUD.

Lo que llama la atención es que si se aprobaba la propuesta del gobierno no habría desfinanciamiento, pero como se aprobó la propuesta de la oposición habrá desfinanciamiento.

De qué desfinanciamiento habla el gobierno, si el mismo Gerente General de ESSALUD, Miguel Ángel de la ROSA, indicó que presentarán un plan de cobro, pues le deben 3,500 millones de nuevos soles: 70% le deben las empresas privadas y 30% el estado. La Institución encargada de cobrar los aportes (9%) a ESSALUD es la SUNAT.

Como es de conocimiento público en el año 1,999 ESSALUD celebró un convenio con la SUNAT, para que se encargue de la recaudación del aporte de ESSALUD, pagándole una comisión del 2% sobre lo recaudado mensualmente. Durante los 15 años que tiene este convenio, la SUNAT ha cobrado pasivamente los aportes, es decir no aplicó la medidas cautelares que le permite el Código Tributario. Muy rara vez hizo operativos para exigir el pago de los aportes a ESSALUD.

Hay que tener presente que ESSALUD es un tributo de cuenta propia, razón por la cual prescribe a los 4 años, es decir que la SUNAT tiene hasta 4 años para cobrarlo, trayendo como consecuencia que se haya dejado de cobrar significativos importes de tributos, por la pasividad de la Administración Tributaria.

GESTIÓN DE ESSALUD

Durante todos los gobiernos de turno la gestión de ESSALUD o Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS, anterior denominación) ha sido pésima, siendo el resultado de su gestión:
• Deficiente infraestructura hospitalaria.
• Mala atención a los asegurados.
• Escasez de medicinas y las medicinas que adquieren son de pésima
calidad.
• Continúan las colas para atenderse y las citas las hacen con mucho
atraso. Hasta para hospitalizarse la espera es larga.
• Corrupción generalizada en la adquisición de bienes y servicios.
• Aumento exagerado de sueldos a los funcionarios.
• Incremento exagerado y desordenado de gerencias y de
trabajadores.
• Deficiencias de la SUNAT en el cobro de los aportes de ESSALUD.

Lo más grave de todo esto es que en el Directorio de ESSALUD, donde se establecen las políticas de la Institución, participan los representantes de los trabajadores (CTP y CGTP), quienes han sido “ciegos, sordos y mudos”, pues nunca cuestionaron nada a pesar de la gestión desordenada y caótica de la Institución. Estos representantes de los trabajadores, que prefieren la dieta a la defensa de los intereses de los trabajadores, son cómplices de esta situación.

PROPUESTA

Antes de que el gobierno esté pensando en incrementar el % de aporte, deberá implementarse, entre otras, las siguientes medidas correctivas:
• Reorganizar ESSALUD, buscando mayor rentabilidad y minimizar
costos.
• Racionalizar a nivel nacional el nº de gerencias y de trabajadores.
• Desterrar la corrupción que esta institucionalizada.
• Mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria.
• Adquirir medicinas de calidad y que los centros de atención
hospitalaria de ESSALUD estén adecuadamente abastecidos de
medicinas.
• Atención esmerada, humanitaria y oportuna de los asegurados:
atención en los consultorios externos, hospitalizaciones y
operaciones.
• Exigir a la SUNAT que cobre oportunamente los aportes a ESSALUD
y deducir de la comisión (2%) la deuda tributaria que prescriba.

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
Asesor y consultor de empresas

• Especialista en tributación y auditoría.
• Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
• Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima
(CCPL)2007-2009
• Past Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
• Ex Jefe SUNAT
• Ex Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)

agrega un comentario