Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfazo de los aceiteros
Por Emilio Blanco - Partido Obrero - Saturday, May. 30, 2015 at 10:58 PM

30 de mayo de 2015 | Con un aumento del 36% ($ 14.300 a la categoría inicial) y retroactivo al mes de abril, los aceiteros levantaron la extraordinaria huelga en una asamblea realizada a la 1 de la madrugada frente a la fábrica Santa Clara en Rosario. La euforia de los laburantes reflejaba el triunfo al cabo del enorme esfuerzo de lucha, aún no sólo se pagarán algunos de los días caídos – 7 del total.

Triunfazo de los ace...
asamblea_aceiteros.jpg, image/jpeg, 500x300

Previamente se fueron levantando los piquetes que se estaban haciendo en la Ciudad de San Lorenzo para movilizarse a Rosario.

Se perforó el techo salarial. Una enorme victoria de los trabajadores y una derrota política de Kicillof,

Tomada y el gobierno de Cristina que actuaron en socorro de los pulpos sojeros.

Fue clave para esta victoria la firmeza con la que se sostuvo la huelga y los métodos para desarrollarla.

El bloqueo sobre los principales pulpos aceiteros que están en San Lorenzo fue decisivo porque se enfrentó en el mismo terreno la política carnera de la burocracia del sindicato aceitero de San Lorenzo que, con la excusa de estar fuera de la Federación, no adhirió al paro. Por esta vía las patronales querían sortear el paro llevando los camiones y la producción de las fábricas paradas a San Lorenzo.

Las patronales y el gobierno querían el desgaste. Pero los bloqueos y el paro total, las filas enormes de camiones en la ruta, los cerca de 100 barcos parados conmocionaron a los trabajadores del Cordón Industrial.

Las simpatías de los trabajadores de diferentes gremios, como químicos, docentes e inclusive de aceiteros de las empresas de San Lorenzo-Puerto San Martín fueron creando el clima y las condiciones para la huelga de todo el cordón, donde aún sigue pendiente el reclamo salarial para los tercerizados (Convenio Copa).

En este marco, la CGT San Lorenzo realizó un nuevo plenario donde anunció un paro por tiempo indeterminado por el convenio Copa. Los Químicos anunciaron también un plan de lucha por el impuesto a las ganancias y para que un sector de los trabajadores sea incluido también en el convenio COPA.

El Partido Obrero (Frente de Izquierda) estuvo permanentemente en los piquetes y realizó una agitación general en el cordón por el triunfo de la huelga.

El resultado de esta huelga fortalece la lucha por paritarias libres y sin techo, por un paro masivo y activo el próximo 9 y por una nueva dirección en el movimiento obrero.

agrega un comentario