Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por las huellas de Córdoba
Por Fernando Ochoa - Saturday, May. 30, 2015 at 11:03 PM

Viernes, 29 de mayo de 2015 | A 46 AÑOS

Por las huellas de C...
arton2406-601e7.jpg, image/jpeg, 352x310

Por Fernando Ochoa. — El miércoles 27 de marzo se realizó en la sede de ATE Merlo-Moreno una charla debate organizada por el Frente por la Unidad Guevarista. La jornada tuvo la presencia como panelistas a Daniel De Santis y Abel Bohoslavsky, militantes del PRT-ERP en la década del 70 y encargados de hablar sobre los hechos sucedidos el 29 de mayo de 1969 en Córdoba.

La charla sobre “El Cordobazo” estuvo centrada en remarcar la demostración obrera y popular de la historia de nuestro país. Ambos panelistas relataron aquella jornada donde un paro general decretado en la ciudad de Córdoba, iniciado por dos sectores (IKA-Renault) derivó en una movilización a la zona céntrica, donde se fueron sumando miles de obreros de otras fábricas, empleados, estudiantes y pobladores en general que se solidarizaron con la lucha y se manifestaron en contra de las políticas nefastas de la dictadura militar de Ongania.

En los micrófonos, Bohoslavsky y De Santis remarcaron la convicción de esa movilización de la clase obrera que obligó a replegarse a las fuerzas represivas que abrió fuego, resultando herido de muerte el obrero Máximo Menna. En la sala de ATE Merlo Moreno, los presentes pudieron analizar a partir los testimonios de los panelistas, los hechos ocurridos el 29 de mayo de 1969 y entender que fue el punto más alto de conciencia y heroísmo del pueblo a partir de la unidad de obreros, estudiantes y demás sectores populares en la resistencia y en la defensa de sus justos derechos frente al injusto sistema de opresión capitalista.

Al finalizar la actividad, Abel Bohoslavsky señaló la importancia de participar de estas actividades que apuntalan la recuperación de la historia donde el protagonismo de la clase obrera fue el horizonte político de esos años, basado en un cambio social necesariamente anticapitalista: “Estas iniciativas dejan la importancia de hablar de nuestra historia, la enseñanza de los movimientos revolucionarios, pero principalmente nos deja la importancia de la recuperación de nuestra historia para que las nuevas generaciones aprendan de lo sucedido y estén en mejores condiciones para luchar y reconstruir el movimiento obrero y tener una perspectiva socialista. Hoy la lucha nos muestra otras condiciones en comparación a esos años pero en realidad lo importante es retomar el objetivo cualquiera sean las condiciones”.

Además, Bohoslavsky reflexionó sobre los motivos que hacen que el Cordobazo no se enseñe en la educación pública oficial: “La verdad que no se habla de ese hecho, ni de otras cosas, por ejemplo yo conocí a Juana Azurduy a través de una canción folclórica porque no se enseñaba eso en la escuela. Por la misma razón que se oculta la lucha independentista y el crimen de nuestros pueblos originarios, por eso en esta Argentina se oculta el Cordobazo y si no se puede hacer eso se lo desfigura, porque la burguesía es muy inteligente, sabe implantar la caricatura a través de sus historiadores y voceros que intentan ocultar la ruptura del orden social que significó ese hecho en Córdoba. En definitiva, se lo oculta porque pone en jaque al capitalismo y a la cultura burguesa e instala la lucha de clases como posibilidad a la clase explotada”.

En similitud de conceptos con su compañero de panel y de militancia en el PRT-ERP, Daniel De Santis sostuvó la importancia de seguir hablando en estas iniciativas del Cordobazo: “Lo que queda en claro hoy en Moreno es que tenemos que recuperar la historia de las experiencia políticas de esos años revolucionarios de la clase obrera. Lo sucedido en 1969 sigue manteniendo actualidad por su enorme transcendencia que significó el único momento en que la clase obrera y el pueblo le disputó poder a la clase dominante. Hasta el Cordobazo, la clase obrera estuvo liderada por corrientes populistas o el peronismo, y en ese proceso el papel del PRT fue decisivo para que se retomaran las banderas del socialismo. Desconocer eso es desconocer una realidad inmensa, es ahí la importancia de seguir discutiendo sobre ese momento transcendental para nuestra clase. ”

agrega un comentario