Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: CONADU Histórica repudia el acuerdo salarial del 27% en dos cuotas
Por Prensa CONADU Histórica - Saturday, May. 30, 2015 at 11:14 PM

Sábado 30 de mayo de 2015 | Vergonzoso: El Gobierno Nacional y los Rectores del CIN firmaron con las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA un aumento salarial del 27,4% en dos cuotas para los 150.000 Docentes de las Universidades Nacionales sin consulta a las bases y sin convocar a la CONADU Histórica.

Paritarias: CONADU H...
1432963858_mnns_052015.jpg, image/jpeg, 400x300

"En una maniobra patronal que no registra antecedentes en nuestro sector y a espaldas de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria argentina, en la tarde del viernes el Gobierno Nacional, las y los Rectores del CIN y las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, sellaron la Pauta Salarial que regirá hasta Junio del 2016, convalidando el TECHO del 27,4% que el Ministro Kiciloff pretende imponer en las Paritarias a todos los sectores de la clase trabajadora. El agravante de este accionar, es que la CONADU Histórica no fue convocada, explícita o implícitamente ni tan sólo para conocer los alcances de la “nueva propuesta”.

A pocas horas de haber finalizado la reunión de la Mesa de Negociación Salarialel jueves en el Ministerio de Educación, de la que participó CONADU Histórica junto a las restantes representaciones y habiendo pasado a cuarto intermedio por acuerdo unánime entre las partes hasta el próximo jueves 4 de junio, nos anoticiamos que el acuerdo salarial se firmó el viernes 29 de mayo sin la presencia de nuestra Federación. La reunión se habría llevado a cabo en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en presencia de los Ministros Carlos Tomada y Axel Kiciloff, además de funcionarios de la cartera educativa y Rectores del CIN.

Esta maniobra totalmente antidemocrática y antisindical, rompe la buena fe de las negociaciones salariales e intenta excluir - una vez más - a nuestra organización nacional con representación en 26 Universidades Nacionales y con Personería Gremial otorgada por el propio Ministerio de Trabajo, que ahora viola las leyes. Ello evidencia la intencionalidad de una patronal que no está dispuesta a dar respuestas a las legítimas demandas de uno de los sectores más postergados salarial y laboralmente. En efecto, a la fecha el básico del cargo testigo de la Docencia Universitaria se mantiene congelado en $4.624 desde Noviembre de 2014 (hoy con Garantía Salarial superan los $5300 de bolsillo), y seguimos sin la publicación en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo que regule nuestras relaciones laborales, donde más del 70% de los cargos son interinos, contratados, monotributistas o ad-honorem.

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la puesta en escena y simulacro de paritarias libres que ejecutaron el Gobierno Nacional y sus sindicatos aliados, para terminar imponiendo el tope salarial del 27,4%, que no cubre la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos.

Convocamos a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria de CONADU Histórica a debatir en sus Asambleas este nuevo escenario, donde ya ha quedado concluida el acta paritaria de este año 2015/16 ante un mecanismo arbitrario, anti democrático e ilegal que rompe todos los principios de buena fe negocial.

Ratificamos el Estado de Asamblea y Movilización de nuestros sindicatos de base y órganos federativos, a fin de accionar gremial y legalmente contra el Estado Nacional. Al mismo tiempo, mantenemos la convocatoria a Plenario de Secretarios Generales para el próximo martes 2 de junio a las 12 horas para definir los pasos a seguir en el marco del Plan de Lucha Nacional, al que invitamos a toda la Docencia de las Universidades Nacionales a sumarse en defensa de nuestros derechos", concluye la declaración que firman Rita Villegas y Claudia Baigorria, Secretaria General y Adjunta de la CONADU Histórica-CTA, respectivamente.

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

agrega un comentario