Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Recuperación de las tierras de la Comunidad Los Maymaras
Por AnRed - Sunday, May. 31, 2015 at 2:24 PM

El miércoles 27 de mayo desde las 14 horas miembros de la comunidad los Maymaras fueron reprimidos y detenidos luego de haber realizado una recuperación de tierras. Denuncian que son “tierras ancestrales de su comunidad que les han usurpado punteros políticos para negocios inmobiliarios”. Por ANRed

Jujuy: Recuperación ...
11201182_829845780439273_7346687570135157391_n.jpg, image/jpeg, 960x540

Desde hace algunos meses la comunidad viene denunciando la usurpación de sus territorios por parte de la organización kirchenrista Tupac Amaru y ante la inacción de autoridades policiales y judiciales el día viernes los miembros de la comunidad realizaron una toma de sus terrenos amparados en la legitima posesión ancestral de sus territorios que cuenta con resolución provincial de otorgamiento de tierras.

Cabe destacar que esta acción en su inicio fue alentada por el comisionado municipal Juan Mamani quien al cabo de unas horas de la recuperación quito su apoyo dando paso a la represión policial. Desde el mediodía se generaron movilizaciones y ocupación de la Comisión Municipal, exigiendo una solución a las 100 familias de la comunidad que están sin tierra ni vivienda por la ocupación que denuncian desde hace tiempo pero se desato la represión que tuvo un saldo de varios heridos y 11 detenidos.

La comunidad se movilizo por las calles del pueblo exigiendo la libertad de los manifestantes. Los comuneros reclaman al gobierno provincial que frene el accionar represivo contra “los auténticos dueños de la tierra”. En el comunicado exprersan que “la tierra es de las comunidades, basta de represión y judicialización a los que luchan y la libertad a todos los detenidos durante la represión.”

agrega un comentario