Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciamos maniobras anti-derechos en el Hospital Iturraspe
Por Patria Grande Rosario - Tuesday, Jun. 02, 2015 at 5:56 PM
patriagranderosario@gmail.com

El Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe vuelve a estar en el foco del movimiento de mujeres y feministas de la provincia. Se trata de la misma institución que ocho años atrás fuera responsable del femicidio de Ana María Acevedo, paciente oncológica a la que le fue negada la posibilidad de un aborto legal, sometiéndola a todo tipo de violencias que le causaron la muerte en mayo de 2007.

En esta oportunidad, distintos sectores antiderechos dentro y fuera de la institución buscan amedrentar a las y los trabajadores del hospital que, de acuerdo a lo establecido por el art. 86 del código penal, garantizaron el acceso a un aborto no punible a una mujer que había solicitado la interrupción cursando la séptima semana de gestación. Como es frecuente en estos casos, el poder de obstaculización que ejercen los médicos antiderechos provocó que se pospusiera la práctica. El Dr. Samuel Seiref, jefe de ginecología del hospital, se negó a que el servicio garantizara la interrupción del embarazo, en flagrante violación a la normativa vigente que prohíbe que la totalidad de un servicio de atención se declare objetor de conciencia.
Finalmente, la misma fue concretada cuando la paciente cursaba la decimoctava semana de gestación, con las consecuentes implicancias para su salud y bienestar físico y emocional, y las complejidades que ello supone en términos de la atención médica integral que debe garantizársele.
Liderada por quien en 2007 fuera director Provincial de Maternidad e Infancia, funcionario de los gobiernos de Reutemann y Obeid, actual integrante de los “equipos” de gobierno del Pro y reconocido militante antiderechos de la región, el Dr. Raúl Dalla Fontana amenaza con iniciar acciones legales. Camuflados en sus disfraces de “organizaciones no gubernamentales” como “La Ramón Carrillo” y “Ojo ciudadano”, se pasean por los medios de comunicación locales amenazando con improcedentes acciones judiciales y tergiversando la letra de la legislación que enmarca la intervención realizada por el hospital.
Día a día, las organizaciones feministas que luchamos por la legalización del aborto en nuestro país ponemos el cuerpo para garantizar que el Estado cumpla con lo establecido en el art. 86 del Código Penal y clarificado por el fallo F.A.L de la CSJN. Defendemos los derechos conquistados, exigiendo la plena implementación de los protocolos de aborto no punible en todo el territorio nacional. Acompañamos a las y los trabajadores del hospital que garantizaron el derecho a decidir de la paciente, denunciamos el accionar intimidatorio de estas organizaciones y exigimos al gobierno provincial la inmediata separación del Dr. Seiref de la jefatura del servicio de ginecología del hospital por los graves incumplimientos a sus deberes de funcionario público.

Contactos de prensa:
Marina Acuña (341-3998891) y Luciana Caudana (341-3121444) – Colectivo Feminista Mala Junta
Majo Gerez (341-2729276) – Candidata a Senadora por el Frente Social y Popular.

agrega un comentario