Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 400 jóvenes de Raíces se capacitan en manipulación segura de alimentos
Por NotiFe - Tuesday, Jun. 02, 2015 at 10:03 PM

Los encuentros están a cargo de profesionales de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

En el marco de las capacitaciones previstas para este año con los jóvenes participantes del programa Raíces, se realizaron las primeras charlas a cargo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y el Gabinete Joven sobre temas vinculados a la manipulación segura de los alimentos.

De las primeras capacitaciones, que se realizaron en San José del Rincón y Cayastá, participaron los jóvenes que están iniciando sus emprendimientos productivos de panificación, avicultura y horticultura para que puedan prevenir enfermedades que los alimentos y su elaboración puedan transmitir.

El próximo encuentro será este martes, en la sede de la radio Comunitaria Voces de la Costa de Arroyo Leyes (Ruta 1, Km 16,7 Calle 90 B). El miércoles y jueves las capacitaciones continuarán en las localidades de San Javier y Romang, respectivamente, y la próxima semana se hará lo propio en Margarita.

DE QUÉ SE TRATA

El objetivo de los encuentros es que los jóvenes puedan reconocer los peligros y riesgos que están relacionados con el manejo higiénico de los alimentos; basándose esencialmente en medidas preventivas, evitando de esta forma que se produzcan enfermedades de transmisión alimentaria.

Los participantes que cumplan con los requisitos de la capacitación y luego de ser evaluados por los responsables de la misma, recibirán el certificado de Manipulación Higiénica de Alimentos y un carnet de Manipulador de Alimentos.

APOYO Y SEGUIMIENTO

En esta edición del programa Raíces, el gobierno provincial financia 100 emprendimientos productivos diseñados por jóvenes. De acuerdo a las necesidades de cada grupo se realizaron entregas de materiales y herramientas como bombas, tanques de agua, enmienda orgánica, hornos, amasadoras, heladeras, freezer, pastalindas y balanzas. Actualmente están dando sus primeros pasos para forjar su proyecto de vida.

Paralelamente, un grupo de talleristas visita periódicamente cada uno de los emprendimientos para acompañar su desarrollo y consolidación. Muchos de ellos también son visitados por los técnicos del INTA.

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevan adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes ya ponen en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.

Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretan iniciativas de avicultura.

En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba, los jóvenes llevan adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.

Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se ponen en marcha iniciativas de panificación.

RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN EN SANTA FE

“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.

En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 20 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.

agrega un comentario