Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Elemento disruptivo editora
Por Radio FLIA – Red Eco - Wednesday, Jun. 03, 2015 at 9:07 AM

Sábado 30 de Mayo de 2015 | En el programa del 25 de mayo de Radio FLIA visitó el estudio la editorial Elemento disruptivo, y en representación asistieron Malena Saito y Fer Duden, quienes contaron sobre el proyecto que comenzó hace un año con la idea de editar a poetas que circulan dentro del ámbito de poesía oral. Desde la autogestión editaron colecciones abordando distintas temáticas, impulsaron seminarios para niños y produjeron ciclos de videos como “Poesía en el ascensor”. Este año participaron por primera vez en la FLIA y actualmente están presentando el libro de Charo Moreno “Y con ésta luna. Cartas desde la cárcel”. Radio FLIA – Red Eco.

Entrevista a Element...
flia_radio.jpg, image/jpeg, 337x395

(Radio FLIA – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires

RF (RADIO FLIA): ¿Cómo surge Elemento disruptivo?
FER DUDEN (FD): Este proyecto surgió en julio del año pasado con la primera colección “Nidos de los 90”, una propuesta dirigida a poetas de entre 20 y 30 años que circulaban dentro del ámbito de la poesía oral pero que aún no habían sido editados en papel. Paralelamente, fuimos impulsando nuevos proyectos que aún gestionamos.
Malena Saito (MS): Nos movimos por curiosidad, fue bueno imaginarnos como una editorial. La idea avanzó, luego surgió el ciclo “Poetas en el ascensor” donde quisimos dar a conocer el trabajo de muchos poetas que nos cruzábamos en varios ciclos. La siguiente colección “La vuelta al sol” consistía en incluir palabras relacionadas a una idea de protección, a esa palabra cotidiana que nos llega, dentro de ella está presente el libro de Charo Moreno “Y con ésta luna. Cartas desde la cárcel”.

RF: ¿Sienten que surgieron directamente dentro del mundo de la poesía oral o fueron recopilando ideas de distintos ámbitos, inquietudes y en base a eso eligieron nuclearse específicamente de ese lado de la poesía?
FD: Nos atrajo la poesía oral porque nos conocimos en este mundo, pero la idea como editorial no es centrarnos en algo particular sino extendernos para duplicar los aprendizajes. Si bien hay una colección específica de poesía oral, a la vez fuimos conociendo muchas personas dentro de este gran mundo y las ideas fueron multiplicándose; algo así nos pasó con la FLIA.

RF: ¿Cómo vivieron su primera experiencia en la FLIA?
MS:
Fue impresionante, estaba muy emocionada porque recordaba la primera vez que había ido a una FLIA cuando tenía 15 años; y hoy me parece muy loco verme del otro lado conversando con las personas que se acercan e intercambiando ideas con distintos editores.

RF: Con el ciclo “Poetas en el ascensor”produjeron un gran contenido….
MS:
El ciclo surge porque siempre nos pareció muy importante analizar el lugar que tiene la poesía como espectáculo y formarnos a partir de eso; a la vez, también nos propusimos llevar a cabo seminarios relacionados. Ahora queremos producir un ciclo de videos titulado “A la cama con la autogestión”, un proyecto que impulsa a sumar conocimiento sobre este modo de poner en práctica las ideas.

RF: ¿Qué es la autogestión para ustedes y como la llevan a cabo?
FD:
Cuando surge el proyecto nos sentamos en conjunto y nos preguntamos comolo podríamos llevar adelante y como haríamos para financiarnos. Creemos que la forma de sustentarnos es poniendo el cuerpo nosotros y proponiendo eventos.
MS: No lo vivimos como un problema sino como una forma de ir empoderándonos, asumiéndolotambién como un juego.

RF: Ustedes dos también escriben, y la tercera persona de la editorial (Clara Inés) ya posee su libro editado.
MS:
Escribimos los dos y también damos talleres para niños los martes y miércoles.  Clara Inés no se autoeditó sino que elegimos editarla nosotros.

RF: ¿Cómo surge la idea de los talleres?
FD:
Soy docente de lengua y trabajo con chicos. Me parece que los talleres son una parte práctica fundamental de estos procesos creativos.
MS: Siempre nos interesó la literatura en la infancia, yo también doy clases particulares para chicos. El año pasado formamos un grupo abierto en la editorial llamado “Gimnasia creativa”, en el cual nos orientamos a laproducción y a la lectura de textos infantiles; este año surgió “Armando un cuento”, una propuesta que fue parte de la feria del libro y que aún seguimos ofreciendo los martes en Caballito y los miércoles en Parque Patricios.

agrega un comentario