Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por 12° vez condenaron a Menéndez
Por Movimiento DDHH - Thursday, Jun. 04, 2015 at 10:08 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

POR HABER ORDENADO EL ASESINATO de TRES UNIVERSITARIO PERONISTA, FUE CONDENADO A PRISION PERPETUA POR 12° VEZ EL GENOCIDA LUCIANDO BENJAMIN MENENDEZ.

EL GENOCIDA MENENDEZ FUE CONDENADO POR EL ASESINATO de 3 UNIVERSITARIOS PERONISTAS
1/06/2015 Nueva Sentencia para Menendez
13.13 Otra Perpetua para Luciano Benjamín Menéndez
El genocida recibe su cuarta condena en Córdoba y suma 12 en total contando las recibidas en Salta, Tucumán y la Rioja por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La defensora Bazan avisa que Menédez escuchará la sentencia en la sala contigua. El tribunal Presidido José Vicente Muscará acepta y comienza a dar a conocer su veredicto.

En primer lugar informa que se resuelve no hacer lugar al planteo de incompetencia del Tribunal formulado por el mismo Menéndez, y en ese sentido tampoco a los planteos de "Cosa juzgada" realizados por la defensa en los alegatos.

En segundo lugar deciden declarar que los hechos juzgados fueron ejecutados en el marco del terrorismo de estado y constituyen por tanto Delitos de lesa humanidad los cuales son imprescriptibles e Inamnistiable.

Finalmente el Tribunal resuelve declarar a Luciano Benjamín Menéndez Autor mediato de los hechos y condenarlo a la pena de prisión perpetua e habilitación absoluta, manteniendo la prisión domiciliaria.




11:25 Cuarto intermedio hasta las 13hs para deliberar la resolución final.
10: 30 Última palabra del imputado
Menédez sube al estrado, lleva un portafolios de cuero marrón. Lentamente saca papeles y se para para empezar a hacer su uso de su derecho de declarar. Finalmente no lee. Toma el micrófono y comienza.

Su declaración desconoce a la vez que justifica los Crímenes cometidos por considerarlos parte de una guerra, destacando que en los testimonios escuchados, en este y otros juicios, los declarantes asumen haber formado parte de organizaciones "Se asumen como combatientes, es decir que nos acusan de haberlos combatidos, ellos que combatían...Hoy trasforman sus nombres en organizaciones políticas y sociales que tenían fines de beneficiencias, que eran jovenes que querian cambiar el mundo...todos fueron juzgados ante un juez...por qué se nos juzga a nosotros cuando en aquel entonces fue un asunto terminado...ahora todo vuelve a empezar...son los guerrilleros del 70 los que nos juzgan"

En está misma línea siguió afirmando que jamás se persiguió a nadie por sus ideas sino que se combatían guerrilleros armados
y con tono irónico expresa "El sentido pacífico que se adjudican esas organizaciones que se decían de beneficencia pero se ponían militares,
aspiraciones que debían tener en lo mas profundo de sus corazones: Ejército Revolucionario del Pueblo, fuerzas Armadas revolucionarias...."
El tribunal ingresa a la sala de audiencia que se encuentra llena flores rojas y las fotos de las víctimas de este juicio.
El Tribunal Federal N II formado por José Muscará. Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga dictará una nueva sentencia para el genocida Luciano Benjamín Menéndez por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra Ana María Villanueva, Carlos Delfín Villanueva y Jorge Manuel Diez militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
Por estos hechos el 26 marzo de 2012, hace tres años, fueron condenados a prisión perpetua tres ex agentes del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia de Córdoba: Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad agravada, homicidio calificado por alevosía y por pluralidad de partícipes’. En esa oportunidad Menéndez fue separado del juicio debido a que las pericias médicas oficiales habían considerado que el represor no se encontraba en condiciones de salud.

En la puerta de tribunales la gente acompaña como en todas las sentencias. Tito y sus hermanas ya están sentando en la sala, sonríen, se emocionan. Los trabajadores del Archivo Provincial de la Memoria cuelga las fotos de los compañeros desaparecidos. Los organismos de Derechos Humanos traen sus flores y banderas. También se encuentran los estudiantes de la escuela de Ciencias de la Información que han seguido este juicio y acompañado a la familia Villanueva. La Av Paunero empieza a colmarse y a transitar el ritual de una nueva sentencia.


MESA PROVINCIAL de TRABAJO POR LOS DDHH de CORDOBA.
Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com

agrega un comentario