Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo en Maimará: mujeres denunciaron agresiones físicas y sexuales de los policías
Por Prensa Jujuy - Thursday, Jun. 04, 2015 at 10:27 AM

26/05/2015 | urante una ronda de prensa, un grupo de personas que fueron reprimidas y desalojadas el sábado último de tierras tomadas en Maimará, denunciaron a los efectivos policiales por agresiones durante el operativo y por “violencia sexual” mientras estaban demoradas en la Seccional 37. Por otro lado, calificaron como una “invasión” la presencia en esa zona de la organización Tupac Amaru, indicando que desconocen si está implicada o no en la disputa por las tierras.

Desalojo en Maimará:...
desalojo_abuso_jujuy.jpg, image/jpeg, 640x352

Mujeres que este martes llegaron a la capital de Jujuy se dirigieron a la Legislatura provincial, donde señalaron que “somos vecinos autoconvocados de diferentes barrios de Maimará. Estábamos ubicados en un predio donde hace años que no se hace nada, que supuestamente fue comprado por 10.000 pesos por la Red Puna y Cooperativa Cauqueva, que son gente de Abra Pampa”.

“Nosotros somos gente de Maimará que fuimos a ese asentamiento para poder tener nuestro terreno, nuestra casa y sufrimos atropellos de la policía”, indicaron las mujeres, encabezadas por la titular de la Comunidad Maymaras, Patricia Cruz.

Agregó que durante el operativo de desalojo fueron golpeadas mujeres mayores, embarazadas, personas discapacitadas y la policía derribó carpas sin tener consideración por los niños. “Nos trataron como animales”, señalaron, acotando que totalizan unas 63 familias las que tomaron ese predio, pero que al momento del desalojo había unas 30 personas, que fueron reprimidas “con nueve móviles y alrededor de 120 efectivos”.

“Fuimos reprimidos brutalmente y pedimos justicia. Queremos ser escuchados y una solución”, señalaron. Manifestaron que el comisionado municipal de Maimará, Juan Mamaní, les dijo que presenten las carpetas para reubicarlos en otro lugar, “pero la mayoría alquila y por eso la solución tiene que ser para todos”.

“Queremos desmentir al ministro Matuk. Él dijo que estamos pidiendo doble terreno. No es así. Hay algunos que son de la comunidad aborigen y que tienen terreno, pero están apoyando la lucha de las otras familias. El gobierno debe dar respuesta a esa gente que quiere un lote para habitar, no para lucrar”.

Asimismo, relataron que este martes, en horas de la mañana, cuando se trasladaban desde Maimará hasta San Salvador de Jujuy, a la altura de León, la policía los hizo parar, les pidieron documentación, interrogaron a los choferes, tuvieron que bajarse de los transportes y empezar a caminar. “En el trayecto, empezamos a toparnos con más policías. Pero los conductores nos levantaron y nos llevaron hasta (el barrio) Alto Padilla”, relataron.

Denuncia por desalojo y “violencia sexual”

La abogada María Paola Ayala, representante de los ocupantes, anunció la presentación de una denuncia en la fiscalía de turno no sólo por los hechos de violencia de los que se acusa a efectivos de la Seccional 37 de Maimará, sino en contra de todos los que intervinieron en el operativo, esto es los policías de Tilcara, Volcán y Humahuaca. Además, denunció la obstaculización del paso en la ruta como un hecho “totalmente aberrante”.

“Pedimos la investigación de los hechos, que se cite a declarar a la jefa Castellón, de la Seccional 37 de Maimará, porque en ningún momento mostró la orden de desalojo. Y al no tener esa orden, violentaron los derechos de los bebés, de las personas discapacitadas, de mujeres que fueron violentadas sexualmente, es decir manoseadas, en la seccional, cuando las detuvieron. Hubo manoseos físicos del personal masculino a las mujeres. Hay una mujer embarazada con pérdidas”, remarcó.

“Que la Tupac no se haga dueña de toda la tierra”

Al ser consultada sobre la supuesta intervención de la organización Tupac Amaru en todo este conflicto, Natalia Zambrano dijo que “ellos no sé en qué sentido juegan. Nosotros lo único que pedimos es que ellos no se agarren, no se hagan dueños de toda la tierra, porque es una invasión. Particularmente, no tengo nada contra ellos. Ellos vienen ocupando un terreno de la comunidad Maymaras, pero en la parte de Sumalagua. Nosotros estábamos tomando en otra parte. No tenemos nada contra nadie, lo que queremos son soluciones”, finalizó.

agrega un comentario