Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena venezolana mantiene protesta contra minería ilegal
Por EFE - Thursday, Jun. 04, 2015 at 2:45 PM

Caracas, 3 jun (EFE).- La comunidad indígena venezolana pemón cumple hoy tres días de protesta contra la minería ilegal en el Parque Natural de Canaima, Patrimonio de la Humanidad, con el cierre de la pista de aterrizaje del aeropuerto que sirve a la zona, en el sur del país, y exige la presencia de representantes del Ejecutivo.

"Tenemos ya tres días de acciones de protesta como medida de llamado a las autoridades, en este caso al Ejecutivo nacional, hemos tomado la decisión de cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima (...) para denunciar la actividad ilegal de la minería que se está realizando aquí", dijo uno de los líderes de la protesta, Cristóbal Montes de Oca, a la emisora Unión Radio.

El representante pemón, profesor de la Escuela Técnica Comercial Araiwonu, dijo que la devastación que causa la minería ilegal en la zona es grave y por ello exigen la presencia del jefe de Estado, Nicolás Maduro, del vicepresidente, Jorge Arreaza, o de ministros del área.

Las actividades mineras ilegales llevan ya diez años, dijo Montes de Oca, quien resaltó que la comunidad indígena ha hecho denuncias a nivel regional, ante la gobernación del estado Bolívar y dependencias judiciales, y no ha obtenido respuesta.

Asimismo, denunció que la minería ilegal está devastando y contaminando el río Carrao que es uno de los principales afluentes del Caroní, que produce el 70 por ciento de la electricidad del país.

Este es el segundo parque natural del país por extensión y el sexto del mundo y alberga, además de una importante diversidad vegetal y animal, paisajes únicos como el salto de agua más alto del planeta, el Salto Ángel.

El lunes pasado, al iniciar la protesta, el portavoz de la comunidad indígena, Domingo Castro, dijo que la medida se tomó tras considerar que habían "agotado todos los medios", sin obtener éxito alguno.

Castro señaló que, de no recibir respuestas, proseguirán con nuevas medidas que prefirió no precisar de momento.

agrega un comentario