Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan con desplazar aldea indígena por canal nicaragüense
Por La Prensa / Nicaragua - Thursday, Jun. 04, 2015 at 2:47 PM

02 Jun 2015 / Un grupo de ambientalistas denunció que una aldea indígena se ve amenazada por la construcción del canal interoceánico.

Amenazan con desplaz...
dt.common.streams.streamserver.cls.jpg, image/jpeg, 1023x768

Ambientalistas se oponen a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua.

Managua, Nicaragua.

El proyecto de canal interoceánico en Nicaragua amenaza con desplazar una aldea de la etnia rama que conserva su lengua y tradiciones ancestrales, así como aumentar las invasiones a la reserva biológica de Indio Maíz, denunciaron ambientalistas este martes.

"Se habla de que se va a mover toda una comunidad rama, la comunidad de Bankuku" que está situada cerca de la desembocadura del río Punta Gorda, donde se abrirá un puerto trasatlántico, afirmó a la AFP Rupert Allen Clair, un dirigente de los territorios indígena rama-kriol de la zona.

Según Clair, Bankuku es el hogar de 190 indígenas ramas que hablan solo en su lengua, viven de la pesca, la agricultura y no tiene idea cómo sobrevivir en otras tierras.

Las ramas son una de las seis etnias del Caribe de Nicaragua que en el pasado fueron grandes tribus y actualmente están reducidas a menos de 2.000 miembros que viven dispersos en pequeñas aldeas, como Bankuku.

El gobierno nicaragüense otorgó en junio del 2013 a la empresa china HK Nicaragua Development Invesment (HKND) derechos exclusivos para construir y operar un canal entre el Océano Pacífico y el Caribe por un período de 50 años, prorrogable por 50 más, con una inversión de 50.000 millones de dólares.

El proyecto, que arrancó en diciembre pasado con la construcción de obras accesorias en el Pacífico sur, desplazará a unas 7.000 familias campesinas e indígenas del sur de país que rechazan ser expropiadas.


El canal afectará el Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región, varias reservas naturales, y de manera indirecta la reserva biológica de Indio Maíz, la segunda de importancia en Nicaragua, en la que viven unos 150 ramas.

"Hay preocupación" que aumente la invasión de colonos a la reserva Indio Maíz debido al desplazamiento de familias de la zona del canal, declaró a la AFP Amaru Ruiz, presidente de la fundación ambientalista Río.

agrega un comentario