Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Caminos intransitables: Dos pacientes murieron en las rutas de El Impenetrable
Por Diario Norte - Thursday, Jun. 04, 2015 at 10:48 PM

Caminos intransitables: Dos pacientes murieron en las rutas de El Impenetrable cuando intentaban llevarlos al hospital

Caminos intransitabl...
115277w620h440.jpg, image/jpeg, 331x441

CASTELLI (Corresponsal) – Dos pacientes que perdieron la vida en las rutas de El Impenetrable cuando los vehículos que los trasladaban de urgencia hasta el hospital Castelli quedaron atrapados en el barro. Ambas muertes se produjeron durante el fin de semana de las elecciones cuando la región era azotada por un fuerte temporal y copiosas lluvias, que dejaron aisladas a varias poblaciones.

2 de Junio, 2015


El primer caso ocurrió el sábado 23 de mayo cuando la ambulancia de Sauzalito trasladaba de urgencia a un hombre de 39 años de Nueva Pompeya con un diagnóstico de pancreatitis. El vehículo tuvo inconvenientes en el camino y no pudo llegar a tiempo hasta Castelli y el hombre, identificado como Rubén Llayis, falleció en el camino.

La muerte de una joven Wichi

Durante ese mismo fin de semana, otra muerte se produjo en las rutas de la zona, en el trayecto entre Nueva Pompeya y Castelli.

Según denunció el Centro de Estudios Nelson Mandela, “el domingo 24 de mayo falleció la adolescente wichi de 15 años, María Beatriz Carrizo en ocasión de ser derivada desde el hospital rural de Misión Nueva Pompeya al hospital Güemes de Castelli”. Como no había ambulancia en Pompeya, “fue trasladada en una camioneta municipal donde viajó María Beatriz y la enfermera que la asistía”. Pero las malas condiciones de los caminos hicieron que la camioneta se empantanara, quedando atrapada en la cuneta. “Al no poder continuar el viaje, la adolescente murió en el lugar por un supuesto fallo cardíaco, aunque en el acta de defunción figura que murió por enfermedad”, describe el Centro Mandela. La joven habría ingresado al hospital de Pompeya con fuertes dolores y con posible compromiso respiratorio.

Al ser consultado, el director de Zona Sanitaria V de Castelli, doctor Damián Vargas, aseguró no tener conocimiento del caso. Vargas confirmó la lamentable muerte de Rubén Llayis en circunstancias similares, pero insistió en que desconoce el hecho denunciado públicamente por el Centro Mandela.

agrega un comentario


Otra muerte de una adolescente wichi por abandono sanitario en El Impenetrable
Por Centro Nelson Mandela - Tuesday, Jun. 09, 2015 at 4:35 PM

El domingo 24 de mayo falleció la adolescente wichi, de 15 años, María Beatriz Carrizo. Murió en ocasión de ser derivada desde el hospital rural de Misión Nueva Pompeya al hospital Güemes, de J.J. Castelli, que es el de referencia regional para toda la zona sanitaria de El Impenetrable. Debió ser trasladada de urgencia. Fue derivada a la madrugada, en forma inmediata a su ingreso al hospital rural, por una probable complicación respiratoria. Escupía sangre. Por Centro Nelson Mandela

Otra muerte de una a...
hospital_impenetrable_1.jpg, image/jpeg, 500x375

Como no se contaba con una ambulancia en Pompeya, fue trasladada en una camioneta municipal. Acomodaron el tubo de oxígeno en la base de la caja de carga de la camioneta, donde viajó María Beatriz y la enfermera que la asistía. En la cabina iba la madre de joven indígena y una bebé de ocho meses, hija de la adolescente wichi que murió. La camioneta se empantanó por el mal estado de los caminos. El vehículo quedó atascado en la cuneta. No pudieron seguir viaje. Allí murió María Beatriz, por un supuesto fallo cardíaco. En el acta de defunción figura que murió por enfermedad.
La joven había ingresado al hospital de Pompeya con fuertes dolores y con posible compromiso respiratorio. No quería ser atendida, lo que es bastante frecuente en la zona por todas las carencias del hospital porque realmente no hay médicos ni remedios. Los enfermos concurren a tal establecimiento cuando ya no aguantan más.

La familia Carrizo

La familia Carrizo vive en el Paraje Nueva Esperanza, en la propiedad comunitaria urbana wichi, a pocas cuadras del hospital de Pompeya. Era hija del ex concejal radical Roque Carrizo, quién actualmente vive en Miraflores.
La directora de educación de adultos refirió que María Beatriz Carrizo concurría a esa escuela con su bebé, a quien adoraba. Todavía tomaba el pecho. Según el padre, la adolescente tenía chagas. Había tenido vómitos. Concurrió un par de veces al hospital. Le ponían suero y la volvía a la casa. Esta última vez fue la tercera ocasión en que recurrió al hospital, que terminó con su fallida derivación y muerte. Se la veía aparentemente saludable. La directora no sabía nada sobre los problemas de salud de la adolescente indígena.

Un hospital que no funciona, como otros

El hospital de Nueva Pompeya no cuenta con médicos suficientes. Dos, los doctores Pardo y Aguirre, que son de planta permanente, están con licencia médica. La Dra. Ponce, que fue contratada, se retiró del hospital porque no pudo cobrar sus salarios varios meses. Parece que regresará porque habría cobrado sus sueldos. No hay médicos en el hospital. Por este motivo la adolescente wichi fue atendida por una médica que está a cargo del puesto sanitario de El Sauzal.
Cuatro son los reclamos principales de la población: ambulancias, porque actualmente no cuentan con ninguna, la inmediata incorporación de médicos y la provisión de remedios. Actualmente se los compra con el insuficiente fondo fijo del hospital, que en el mejor de los casos alcanza para los pacientes internados y no para los enfermos ambulatorios. El último reclamo es por la construcción de un nuevo hospital porque el edificio está en pésimas condiciones. Llueve en todas las dependencias, a pesar de que en el 2008 fue reparado y ampliado. Los trabajos fueron de tan mala calidad que el hospital está en situación ruinosa. El abandono del sistema de salud pública es total.

Se agrega el mal funcionamiento de la aparatología destinada a efectuar estudios complementarios. El aparato de rayos X no funciona, de tal modo que los pacientes deben ser trasladados al hospital de Castelli, lo que se complica por la falta de ambulancias y el mal estado de los caminos por las copiosas lluvias que se produjeron durante las últimas semanas. En repetidas ocasiones se utilizan vehículos prestados para que se efectúen las derivaciones. Cuando quedan empantanados los pacientes deben pasar la noche en la ruta sin atención médica, sin medicamentos y sin agua. En la mayoría de los puntos de la trayectoria de las picadas no existen señales de telefonía celular, por lo que quedan incomunicados. Los auxilios no se mandan.

Promesas del gobierno

El gobierno promete incorporar médicos, la construcción de un nuevo hospital y el pago a los trabajadores de la bonificación por zona desfavorable, que es el reclamo permanente de los empleados, que hasta desembocó en una huelga. El gobierno promete –desde diciembre de 2007- atención primaria de la salud frente a una realidad opuesta, de absoluta desatención sanitaria. Hace poco se realizó un abrazo simbólico en torno al hospital para reclamar. Fue muy partidario. No se sumo la comunidad.
Los hospitales rurales y puestos sanitarios de Fortín Belgrano, Frías, Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y hasta el hospital Güemes de Castelli no cuentan con ambulancias suficientes para las derivaciones o, directamente, no tienen ambulancias. Faltan médicos y medicamentos. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes con cierto nivel de compromiso de salud deben ser derivados. Mientras tanto, la Dirección de Ingeniería Hospitalaria, que depende del Ministro de Salud, es un antro de corrupción donde rompen y roban ambulancias, realidad que es conocida por todos los niveles superiores del ministerio sin que se combata esta situación.

agrega un comentario


Temporales
Por Miguel Angel Maurino - Monday, Jun. 22, 2015 at 8:04 PM
miguelangelmaurino@hotmail.com 3644638336 Fuerte Esperanza

Para evitar tantas muertes y tantos accidentes, cuando los caminos se vuelven intransitables tendriamos que contar con un Helicoptero, con Helipuerto Central en Fuerte Esperanza, para distintas tareas como el control de los desmontes, trafico de Fauna Autoctona, trafico de drogas, trafico de contrabando de mercaderias, y cuando se complica el camino que sirva para evitar tantos hechos lamentables, aunque dentro del presupuesto del año 2015 esta aprobada la pavimentacion de la Ruta Nacional Transchaco Juana Azurduy, hasta que este terminado creo que la opcion del Helicoptero es valedera, un abrazo del alma a todos

agrega un comentario