Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desconocer nuestros derechos es negar que existimos
Por Consejo A. Indígena - Friday, Jun. 05, 2015 at 9:05 AM
caiandino2006@yahoo.com.ar

Comunicado de prensa

04 de Junio del 2015

El C.A.I, Concejo A. Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, da a conocer a los peñi y lamngen y a la sociedad en general, que el día 30 de mayo de 2015, realizamos un pichi Trawn en Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci).

A pesar de distintas dificultades, climáticas, de distancias y medios de transportes, logramos juntarnos más de 50 peñi y lamngen de 15 comunidades y Lof desde Ñorquincó hasta Prahuaniyeo de la Meseta del Zungun Kurá.

Después de muchos años de permanentes conflictos respondiendo a nuestra propia decisión de ir recuperando el territorio ancestral, Wall Mapu, nos damos el tiempo para analizar nuestra situación, buscando recuperar fuerzas y continuar nuestra lucha.

El Trawn es el espacio que tenemos para mirar nuestra realidad y como nuestros ancestros, buscamos en conjunto el camino a seguir.

Soportamos largos años de sequía y la erupción del volcán Puyehue que cubrió un amplio espacio territorial de cenizas llevando a la muerte a miles de animales. Muchos quedaron realmente sin nada.

Permanentemente el CAI, nuestra organización, dio a conocer a la opinión pública la política de los distintos gobiernos en la negación permanente de nuestros derechos. Derechos registrados en distintas leyes provinciales, nacionales y pactos internacionales pero en la práctica no solo la desconocen sino que la violan en función de sus intereses políticos y económicos en beneficios de los grandes capitales.

Los planes de ayudas durante la crisis solo los vimos pasar ya que como es su práctica, sólo se las entregan a los que se someten o a sus amigos, aunque estos tengan miles de animales.

Aprovechando la desesperación de nuestra gente intentaron que renuncien a su condición de Mapuche y acepten un“Permiso Precario de Ocupación” negando su pertenencia al Territorio y quedando como “fiscaleros”.

La negación permanente de entregar Boletos de señales y Marca, obligó a que por décadas malvendieran su producción teniendo que realizarlas muchas veces, en forma clandestina entre otros daños y perjuicios.

Recientemente el actual gobernador de Río Negro, sacó el Decreto 270/15 modificatorio del Art. 13 del decreto 188/ 83 reglamentario de la Ley E 1645 de marcas y señales (B.O 23 de abril de 2015), que llevaría según entendemos, a regularizar esta situación.

Algunas comunidades empezaron los trámites solicitando estos documentos por lo que estaremos atentos a sus respuestas.

No toleraremos seguir en esta situación de injusticia y que se nos siga negando el derecho al Territorio al que pertenecemos, impidiéndonos la vida autónoma como Pueblo Mapuche.

En el plano nacional, no dejamos de mirar lo que pasa en otras provincias de este país donde hay pueblos hermanos que están luchando por hacer valer sus derechos y sabemos de su dura situación.

En el ámbito legislativo hay un “Anteproyecto de ley de Propiedad Comunitaria Indígena” con la intención de ser tratado para su aprobación antes de que termine el año, impulsado por el INAI.

Esto es una clara muestra de avasallamiento y de cómo se violan las leyes y los tratados como el convenio 169 de la O.I.T ya que no hay ninguna información oficial comunicando dicha decisión.

En el Art. 6 de dicho convenio es clara la responsabilidad del Estado de realizar consulta previa e informa da antes de decidir legislar sobre derechos que nos afecten y garantizar nuestra participación en caso de llegar a un acuerdo.

En la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre del 2007, en el Art. 19 reafirma la responsabilidad de los Estados en consultar e informar “antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten , a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”.

El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) es una institución que no puede desconocer estas legislaciones.

Alertamos a otros pueblos hermanos que estén decididos a defender nuestros derechos. Solo dependemos de nuestra capacidad y fuerza para permanecer y seguir siendo Pueblos viviendo en el Territorio al que pertenecemos.

MARICHI WEU!!! MARICHI WEU!!! MARICHI WEU!!!

C.A.I (Consejo A. Indígena)
Puel Mapu- (Argentina)

agrega un comentario