Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Son ya 30 los municipios entrerrianos libres de fracking
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jun. 05, 2015 at 9:05 AM

Jueves 04 de Junio de 2015 | Desde que comenzó la alerta y lucha contra el fracking, método drástico y contaminante de extraer gas natural de los esquistos, hay en Entre Ríos 30 municipios cuyos concejos deliberantes declararon a sus ejidos “libres de fractura hidráulica” o fracking.

Son ya 30 los munici...
municipio_libre_fracking.jpg, image/jpeg, 278x300

Los argumentos de las comunidades entrerrianas para oponerse a la fractura hidráulica se pueden ejemplificar con los de la ordenanza aprobada en Urdinarrain que refiere al artículo 85 de la Constitución Provincial, cuyo cuarto párrafo establece: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas”.
La ordenanza plantea que “el acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental” y que es necesario proteger el medio ambiente de sistemas que atentan contra él, como en este caso en particular el “fracking” o “fractura hidráulica”.
Es sus considerandos detalla que “los antecedentes en el mundo referentes al ‘fracking’ son altamente negativos, fundamentalmente para el agua que utilizan las poblaciones, para el aire porque la liberación de los gases contribuye al calentamiento del planeta, y desde el punto de vista social, porque se han afectado actividades turísticas, agrícolas y ganaderas que justamente son las que tiene la provincia”.
Menciona además la ubicación sobre el acuífero Guaraní y que por la inexistencia de estudios de impacto ambiental no se puede garantizar que la utilización del “fracking” pueda afectar al acuífero.
Afirma que es necesario buscar energías alternativas ambientalmente sustentables “sin tener que agregar mayor contaminación y destrucción a la existente(…), es necesario procurar que Entre Ríos siga siendo una provincia con todos los verdes, y no se convierta en todos los marrones y grises”.
Y por eso resuelve declarar a la ciudad de Urdinarrain y su ejido libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (“fracking”).
Los 30 municipios entrerrianos libres de fraking son: Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Colón, -Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Ramírez, Ibicuy, La Paz, Los Conquistadores, María Grande, Nogoyá (que elevó un pedido de legislación provincial antifracking), Rosario del Tala, San Jaime, San José (en el mismo caso que Nogoyá), San Pedro (Junta de gobierno), San Ramón (Junta de Gobierno), San Salvador, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Mantero y Villaguay.

agrega un comentario