Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No festejemos la fundación de Buenos Aires: ¡Garay asesino de los pueblos originarios!
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Jun. 05, 2015 at 11:12 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El próximo jueves 11 de junio, el jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, realizará una ofrenda floral al pie del Monumento al Conquistador Juan de Garay, ubicado al costado de la Casa Rosada. Ese día se cumplirán 435 años de la segunda invasión al servicio de la Corona Española, que implicó la muerte de miles de originarios y la desaparición de culturas enteras.

Jueves 11 de junio, desde las 13hs

Monumento al Conquistador Juan de Garay

Plazoleta 11 de Junio de 1580

Leandro N. Alem y Rivadavia. Al costado de la Casa Rosada

A las 16hs: CONVOCATORIA ABIERTA DE MÚSICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha, convocamos a realizar una jornada de repudio y de concientización rememorando la primeras resistencias indígenas en el Río de la Plata. Nuestra existencia en este territorio no tiene 435 años, tenemos miles de años de historia.

La historia oficial nos oculta la derrota sufrida por los europeos en la primera Fundación de Buenos Aires, en manos de una confederación de 23 mil guerreros de los pueblos querandí, guaraní, chaná y de otras identidades indígenas.

Leer más: Querandíes y Guaraníes incendian Buenos Aires: 1536

Tampoco cuenta que el propio Juan de Garay perdió la vida al ser ajusticiado por el Cacique Manuá, luego de lo cual los pueblos originarios volvieron a atacar Buenos Aires, bajo el mando del Cacique Guayuzaló o Guazúyalo. La resistencia aborigen no prosperó. Pero además fue totalmente tapada.

Pasaron siglos y otros genocidios se llevaron a cabo en el Río de la Plata contra la población para el beneficio de intereses poderosos. Con total coherencia, la Plazoleta 11 de Junio de 1580 donde se halla la estatua del genocida, es mantenida por la Fundación Vasca Juan de Garay cuyo presidente es Jorge Zorreguieta, ex funcionario de la dictadura y padre de la Reina de Holanda.

Convocan:
Movimiento en Defensa de la Pacha - Punta Querandí (Tigre)
Tres Ombues Sitio Sagrado (La Matanza)
Agassaganup O Zobá (La Matanza)

Adhiere:
Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO)

10_543731_375913955795124_1640909844_nx.jpgznnelm__1_

sin-tc3adtulox

agrega un comentario