Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo en la OIT por recorte al derecho de huelga
Por ACTA - Friday, Jun. 05, 2015 at 11:32 AM

Viernes 5 de junio de 2015, por Redacción | En el marco de las deliberaciones de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo, dirigentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) que integran la delegación de la CTA, reclamaron por el fuerte recorte de derechos realizado por el gobierno de Mendoza a los profesionales de la salud nucleados en AMPROS.

Reclamo en la OIT po...
con_karen_curtis_en_oit.jpg, image/jpeg, 400x225

El accionar del gobierno mendocino contra los derechos laborales y la libertad sindical es considerado un caso testigo y el máximo exponente de un cuestionamiento más que general, que se ha venido expresando en distintas provincias en ocasión de conflictos en el área de la salud.

Los trabajadores de la salud han sufrido la violación reiterada del convenio colectivo de trabajo consistente en: nuevas legislaciones que limitan la jornada de trabajo, transforman haberes en blanco en sueldos precarizados, destruyen el régimen de concursos y producen un recorte salarial que afecta a los profesionales con más carga horaria y antigüedad.

Estas medidas han sido coronadas con una ley que bloquea el derecho a huelga a los fines de ilegalizar los conflictos. Estos hechos vulneran los convenios 87, 98, 151, 154 y 155 de la OIT, ratificados por la Argentina. Además el sindicato fue multado por ejercer el elemental derecho a movilizar en las calles.

En el marco de la actual conferencia se reforzó el reclamo que se había presentado en el mes de febrero ante la OIT, en momentos en que justamente el cuestionamiento al derecho de huelga es uno de los debates candentes también en este ámbito internacional.

Isabel del Pópolo, Secretaria General de AMPROS y Vicepresidenta de la FESPROSA junto a Guillermo Pacagnini, Secretario Gremial de la FESPROSA y Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA y Carlos Alico, Asesor Legal de AMPROS se entrevistaron con el delegado titular de los trabajadores en el Comité de libertad sindical y luego, junto a la delegación de la CTA mantuvieron una fructífera reunión con Karen Curtis, Directora del Departamento de libertad sindical de la OIT.

Además de los dirigentes de la salud, participaron José Rigane, Secretario Adjunto de la Central, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial, Horacio Meguira y Luis Campos del Observatorio jurídico de la CTA.

Además de ampliar la presentación del recurso, se aportaron datos para reforzar la denuncia de esta preocupante avanzada contra los derechos de los trabajadores.

agrega un comentario