Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ramallo: denuncian “boicot sojero” a Ordenanza que prohíbe fumigar sobre el poblado
Por Agencia de la Calle - Friday, Jun. 05, 2015 at 2:45 PM

junio 3, 2015

Ramallo: denuncian “...
timthumb.php.jpg, image/jpeg, 525x300

En esta localidad se aprobó una ordenanza que regula las fumigaciones indiscriminadas; sin embargo los productores locales buscan derogarla por la supuesta “pérdida de rentabilidad”. 

*Por Juan Spinetto

A fines de 2014 sucedió un hecho político inédito en el Partido de Ramallo: por primera vez en su historia, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante decidió convocar a especialistas, productores y vecinos en general a una serie de audiencias Públicas realizadas en las distintas localidades que lo componen, para debatir un nuevo Proyecto de Ordenanza que regule los llamados agroquímicos.

Durante de 10 jornadas se discutió acaloradamente con todos los actores en pugna, destacándose la grave denuncia efectuada por Marcelo Méndez, padre de una nena a la que le extirparon su riñón por las constantes fumigaciones en un campo lindante a su vivienda, por parte de un productor local de apellido Verdini, quien entre lagrimas pidió disculpas y prometió no volver a hacerlo (algo que en pocos meses incumplió).

En este contexto y por unanimidad de todos los bloques, el 31/03/2015 se aprobó la Ordenanza N° 5133/15, que establece un nuevo marco regulatorio, el cual estableció: las prohibiciones del uso de coadyuvantes a base de nonifenol etoxilados, 2 4 D, endosulfan y los productos clasificados como Banda Roja, Azul y Amarilla; las aplicaciones aéreas en todo el partido; la limitación para las terrestres de 300 mts desde el limite de la zona urbana y establecimientos educativos y de 100 mts para cursos de agua y zonas rurales pobladas, entre otras cuestiones.

Los ediles de Ramallo que   revisarán la norma

Los ediles de Ramallo que revisarán la norma

Ahora bien, a pocos días de la entrada en vigor de la Ordenanza se desató un burdo apriete por parte de productores

locales enardecidos que se juntaron con el Intendente local Ariel Santalla y ediles para que se revise lo aprobado y (lisa y llanamente) se derogue. El argumento principal esgrimido por los productores fue “que afectaba la rentabilidad de su negocio”… la salud pública, bien gracias.

Este operativo se vió reforzado por los medios de comunicación hegemónicos, que reportan al establishment sojero con una nota del Diario La Nación que -entre otras perlitas- llama “fanáticos ambientalistas” a vecinos preocupados por su salud y tilda de “ignorantes” a los concejales electos por el voto del pueblo por votar una norma contraria a sus intereses. Ver Nota (CLICK)

Finalmente, el operativo apriete surtió efecto y los concejales se reúnen este jueves para tratar nuevamente el tema, con un final más que abierto y bajo los ojos de productores que no quieren perder dinero, y vecinos que no quieren perder la vida bajo una lluvia de agrotóxicos.

*Integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y del Colectivo Todos los 25 Hasta que Se Vaya Monsanto

agrega un comentario