Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Concurso docente para nombramiento es para romper huelga del SUTEP
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jun. 05, 2015 at 3:55 PM
limaprovincias3@yahoo.es

HUMALISMO Y PATRIA ROJA SIGUEN JUNTOS CONTRA LA HUELGA MAGISTERIAL DEL 27 DE MAYO. FARSA PATRIAROJISTA DEL COMUNICADO DEL CEN-SUTEP SOBRE SEUDO NOMBRAMIENTO DOCENTE.

Perú: Concurso docen...
sute_huelga_ayacucho.jpg, image/jpeg, 680x960


HUMALISMO Y PATRIA ROJA SIGUEN JUNTOS CONTRA LA HUELGA MAGISTERIAL DEL 27 DE MAYO. FARSA PATRIAROJISTA DEL COMUNICADO DEL CEN-SUTEP SOBRE SEUDO NOMBRAMIENTO DOCENTE.


LAS MENTIRAS HUMALISTAS-PATRIAROJISTAS DEL CONCURSO DE SEUDO NOMBRAMIENTO DOCENTE

Mauricio Quiroz*

Resulta grotesco e hipócrita que el Humalismo con el ineficiente e incapaz Ministro de Educación Jaime Saavedra, que hasta hoy no puede gastar siquiera el presupuesto que para inversiones educativas le asignan en el país (1), anuncie que son 20,000 las plazas para el concurso del seudo nombramiento docente en este año y lo presente como que con ello se mejora la calidad educativa en el país pese a que cubre menos de 25% de plazas de contratos entre presupuestadas y las que corresponde a crecimiento vegetativo.

Inicialmente tenían previsto solo 8,000 plazas (2) y según su propia ley de seudo reforma magisterial Nº 29944 debían hacerlo ya el 2014, incumpliendo así el propio Estado su ley.

Y mas aun que los traidores del revisionismo del CEN-SUTEP lo celebren con bombos y platillos presentándose como los que han conseguido el incremento de dichas plazas presentando un Acta de Reunión de fecha 22 de Mayo, luego de haber realizado un deslucido Paro Nacional el 14 de Mayo.

Pero no han sido estas complacientes reuniones donde traidores y funcionarios para desmovilizar al magisterio anuncien el incremento de plazas, y sea usada para beneficio de su traición como pretende la camarilla patriarojista que gobierna el CEN-SUTEP. Cómo así?.

La reunión del 22 de Mayo no trató el número de plazas para seudo nombramiento. En efecto, en las 58 lineas que tiene dicha Acta NO figura el número de plazas asignadas para seudo nombramiento. O sea, al presentarse como los conquistadores del incremento de plazas los patrarojistas mienten descaradamente.

Clara es la farsa de su comunicado “sin luchas no hay victorias” que es un entreguismo abierto, también, al humalismo porque se postran ante los proyectos de ley como si estas fueran conquistas pues el Poder Ejecutivo las presenta dentro de sus atribuciones.

En esa reunión la traidora y revisionista dirigencia del CEN-SUTEP (Hammer Villena, Lucio Castro y Fidel Quispe) con funcionarios de menor rango del Ministerio de Educación el pasado 22 de Mayo, estos asalariados del Estado colonial, terrateniente y burocrático, SOLO recibieron el Informe de dichos funcionarios de que en Agosto se iba a efectuar concursos para el seudo nombramiento docente.

No se habló ni se acordó nada de incremento de plazas y los patriarojistas ni siquiera hacen figurar su reclamo al incumplimiento del plazo para este concurso que la propia Ley 29944 lo estableció (Ver entrevista al Ministro Saavedra en la Nota 2).

Por eso, que el MINEDU haya incrementado dichas plazas, contrario a lo que la tecnoburocracia y el patriarojismo creían, tiene que ver con la Huelga del SUTEP desencadenada el 27 de Mayo del 2012 en las regiones pese a la casi nula participación del Departamento de Lima-Callao y de las Provincias de Lima-Callao en particular. La Huelga que iniciaron los del oportunismo de izquierda el 21 de Mayo ni siquiera sirvió como referente de alguna decisión importante en el MINEDU (3).

Y para mayor prueba tenemos que el Ministro Saavedra recién anuncia primero en entrevistas radiales- ya cuando la Huelga se había iniciado- que las plazas para nombramiento iban a ser de 15,000 y luego recién llegó a 20,000 (4), en los dos últimos casos cuando ya la Huelga magisterial del 27 de Mayo demostró su contundencia en importantes regiones del país, donde justamente es donde mas se necesita.

Denunciamos, además, que la demagogia humalista ni siquiera cubre el universo de maestros contratados que sobrepasa los 80,000; y también que el traidor de Hammer Villena que funge de Secretario General del CEN-SUTEP ha pedido que ingresen a concurso 10,000 plazas de los interinos y cesados por edad en aplicación de su co-engendro la Ley 29444 (5).

El incremento a 20,000 plazas de todos modos es un indicador de validez y justeza de la Huelga iniciada el 27 de Mayo.

Si no había huelga difícilmente el régimen humalista hubiera incrementado plazas para seudo nombramiento.

Pero aún así este seudoconcurso hay que cuestionarlo porque el sindicato plantea nombramiento de los contratados que tiene que ser directo porque ellos ya llevan 5, 10 o mas años enseñando en esa condición perjudicándose notablemente en su desarrollo personal e interpersonal y hasta en el propio proceso educativo pues cada año tienen que estar en el trajin burocrático de acceder a plazas de contrato.

Solo al Estado le conviene generalizar régimen de contratos o de seudo nombramiento porque asi o paga menos- y se ahorran para despilfarrar en viajecitos políticos o de placer del Congreso o cubrir los huecos de la corrupción gobiernista- o tiene a los maestros con el despido inminente, que es lo que significa la Ley 29944 que ha instaurado la flexibilización laboral con el despido docente luego de 3 evaluaciones de desempeño.

Por otro lado, que el MINEDU en este seudo concurso que tendrá dos etapas- la primera un examen de conocimientos y la segunda una evaluación de desempeño y trayectoria profesional- al anunciar que los padres de familia junto a los Directores evaluaran a los docentes en la segunda etapa es otra maniobra que responde a la estrategia de desviar a la comunidad de su cooperación contra la Ley 29944, la implementación de las alianza público privada, entre otras medidas antieducativas y antimagisteriales del régimen humalista. Inicialmente, también, solo eran los Directores los que participaban en esta segunda etapa (Ver Entrevista al Ministro Saavedra en la nota 2).

Y el patriarojismo siguiendo su ruta reaccionaria al vanagloriarse de este concurso de seudonombramiento a sabiendas de que en ella nuevamente se legitima que los representantes de los maestros no participen de este proceso su evaluación como anteriormente lo dispusieron los reglamentos de la Ley 28649 de concurso para nombramiento docente expedida en el toledismo.

Medida que además es un retroceso no solo porque impide el nombramiento directo de los profesores contratados o su renovación automática (6)- que cada año son evaluados también no solo por el Director de la Institución Educativa sino por los propios padres que sino impedirían su retorno- sino porque ya el Estado mismo anteriormente impuso el nombramiento automático mediante el solo examen de conocimientos.

El magisterio en huelga debe esclarecer sobre esta farsa patriarojista y la maniobra del humalismo que aprovechan del seudo nombramiento docente para sacar agua para su molino negro y reaccionario.

Y, evidentemente, hay que proseguirla, dándole mayor consistencia y combatividad dando un salto del actual artesanalismo del mismo. Debemos aprender del campesinado del Valle de Tambo que se ha hecho sentir pese a ser una sola Provincia.



------------

*Coordinador del movimiento magisterial “Germán Caro Rios”.


Notas.

1. Ver: http://argentina.indymedia.org/news/2015/05/877005.php

2. Ver: http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=65107

3. Y que la hayan levantado, sin pena ni gloria, el sábado 30 de Mayo revela que el oportunismo de izquierda, en el fondo, expresión de liquidacionismo, ya se fue al barranco y es como el patriarojismo sinónimo de traición a los intereses magisteriales.

4. Ver: http://www.tudocente.com/al-menos-180-mil-docentes-podran-concursar-por-20-mil-plazas-de-nombramiento/


5. Ver: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/4960-lima-cusco-y-piura-tienen-el-mayor-numero-de-plazas-para-nombramiento-docente

6. Ver la Ley Nº 27257 del fujimontesinismo, que estableció la renovación automática de contratos y con vigencia desde el 1º de enero del año siguiente. Esta ley que debió continuar vigente, por imposición del paniaguismo- que estuvo respaldado por el revisionismo y reformismo de la transición post fujimontesinista- fue derogada indebidamente por la Ley Nº 27491 que impuso el concurso público para las plazas docentes existentes pero que no se contraponía a lo que disponía la Ley 27257 de Mayo del año 2000.

agrega un comentario


HUELGA SUTEP 2015
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jun. 05, 2015 at 3:55 PM
limaprovincias3@yahoo.es

HUELGA SUTEP 2015...
sutep_huelga_huancavelica1.jpg, image/jpeg, 640x384

Bases Regionales impulsan Huelga en defensa de la Educación Pública Gratuita y el Nombramiento Automático de docentes contratados.

agrega un comentario