Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Qué pasa en el Vaticano?
Por Movimiento DDHH - Saturday, Jun. 06, 2015 at 9:02 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL VATICANO

IMPORTANTES VISITAS al VATICANO

La compañera presidenta Cristina Fernández K , llega al Vaticano y encuentra a Francisco inmerso en una agenda de perfil internacional que, sin embargo, no descuida su Argentina, ni el continente en el que está inmerso.
El domingo 7 de junio, a las cinco de la tarde, Cristina y Francisco se reunirán por quinta vez en dos años y dos meses. ¿¿ Será seguramente una de las últimas veces que Cristina lo vea antes de terminar su mandato y no se conoce una agenda específica ¿??. El día de hoy, Francisco lo dedicará a visitar Sarajevo, la capital de Boznia Herzegovina, uno de los estados en que quedó dividida la ex Yugoslavia. Sarajevo ya no es el epicentro de la guerra de hace dos décadas, pero está sumido en la parálisis económica y en la división racial y religiosa, donde mal conviven católicos croatas, cristianos ortodoxos serbios y musulmanes bosnios.
En la austeridad de Santa Marta, el Papa cocina una agenda de alcances globales sin desdeñar los del propio pago chico. Por de pronto, en septiembre irá a Cuba y Estados Unidos. Por un lado, coronará el acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, clave para despertar voluntades de la llamada comunidad latina de origen católico que es la primera minoría en la principal potencia de la Tierra, pero una minoría tan sometida a la desigualdad como incorporada al american way of life. Y, del lado de la isla, probablemente, Francisco quiera afianzar este acercamiento entre la Iglesia del Pueblo latinoamericana y Cuba. El Papa irá con una encíclica en la mano que se conocerá el 18 de junio y cuyos adelantos serán la semana próxima, la del medio ambiente. Ese documento vaticano pondrá los puntos sobre las íes en cuanto a las empresas de transgénicos, a las petroleras , a las de minería a cielo abierto y en general a todas las industrias que emiten gases que destruyen la capa de ozono. Estados Unidos es el principal generador de los gases de efecto invernadero y allí están radicadas las principales compañías de acción dañina para la naturaleza. Es probable que además de hablarles a republicanos y demócratas en el Capitolio sobre estos temas, el Papa argentino diga a las Naciones Unidas y dormidas qué podría hacerse para tener un planeta que no se autodestruya en cinco segundos.
La agenda papal no es romántica, ni mucho menos glamorosa.El jueves, viajaba un funcionario de la Secretaría de Culto de Argentina , con una cantidad de cajas que contenían papeles destinados a la beatificación del obispo Enrique Angelelli de cuya muerte se cumplirán 40 años el 4 de agosto del año próximo. Los papeles estarán destinados a explicar por qué el obispo de los pobres debe ser santo y, que es un avance, está en la dirección de rescatar figuras claves como la de Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 en El Salvador. Hace pocas semanas, Ángela Lita Boitano, ítaloargentina y madre de dos detenidos-desaparecidos, pudo conversar con el Papa en medio de esas audiencias generales donde Francisco saluda y mira a los ojos a infinidad de personas. En este caso, al ver los dos botones con el rostro de los hijos prendidos en la solapa de Lita, el Papa se detuvo, la escuchó atentamente y le dijo que va a ayudar a desclasificar archivos sobre la represión en la Argentina. Cualquier medida al respecto será una bomba para la vieja jerarquía católica cómplice de los crímenes. Francisco avanza en estos temas de catequizar con compromiso social y desparpajo frente a los poderosos.
En Roma , Francisco parece haberse sacado de encima, en un tiempo brevísimo, a una cantidad de jerarcas que malversaban fondos o no querían avanzar contra los casos de pedofilia. Pero no sólo los hubo extramuros de la Santa Sede. En 1983, la adolescente Emanuela Orlandi, nacida en el Vaticano, hija de un empleado del Vaticano, desapareció. La justicia nunca esclareció el caso y su hermano Pietro, que vive a cinco cuadras de la residencia del Papa, sigue moviendo cielo y tierra porque no son pocos los testimonios que juntó en la dirección de que su hermana era víctima de juegos sexuales de altos indignatarios del Vaticano. En Roma hay pequeños cartelitos que piden las firmas para pedir que no se archive la causa de Emanuela ni la de Mirella Gregori, otra supuesta víctima de las mismas redes.
Por caso, ayer se reunió con Michelle Bachelet. Por un lado, el Papa juega fuerte en el derecho de Bolivia a salir al mar. Y dará un apoyo activo en su próxima visita a esa nación multicultural con un presidente aymara en los primeros días de julio, en apenas un mes. Por otra parte, está en contra de la propuesta de la médica, laica y militante socialista que preside Chile sobre el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El tema del aborto no está en el margen que está dispuesto Francisco. No se sabe si por convicción íntima o por pertenencia a la jerarquía católica, pero no está dispuesto a transigir en algo que es un debate abierto y que es frenado en muchos países donde las víctimas son miles por año.
El primer Obispo de Roma se jugó con el centenario del genocidio armenio, sanfiticó a dos monjas palestinas y reconoció el Estado Palestino, continúa con el diálogo interreligioso que propició siendo cardenal y ahora lo lleva en las aguas turbulentas de una Europa donde el temor al otro, especialmente si es musulmán, divide las aguas y da ínfulas a las derechas mediterráneas y nórdicas. Sin embargo, el alud humano al Vaticano no es solo un destino turístico. Los que llegan, provenientes de todas las latitudes y las edades, buscan una identificación con valores humanistas. Las actividades del Papa para denunciar el capitalismo financiero salvaje y promover el trabajo en blanco no son meras declamaciones. Por caso, en la localidad de Carinaro, región de Campania, al sur de Roma, la multinacional Whirpool tiene una planta que cerró por un conflicto con los trabajadores. El Papa, esta semana hizo público un llamado a buscar una solución que "ayude especialmente a las familias". En la fábrica, algunos de los trabajadores se habían encadenado al portón cerrado con candados, y festejaron la adhesión papal.
Francisco, el primer jesuita que llega al papado en 200 años nos visitará.Los hermanas naciones –Paraguay, Bolivia y Ecuador-, donde recibirá montañas de adhesión. Anunció en la audiencia con Bachelet que estará en 2016 en Chile, Argentina y Uruguay. Será en los primeros meses o desde septiembre para evitar los fríos en la concurrencia. Quizá el domingo, en la charla con Cristina, adelante algo más y diga algo sobre los archivos secretos del Vaticano sobre los niños robados y los miles de desaparecidos argentinos , sus hermanos en la fe víctimas de la tiranía fascista mas sangrienta del siglo XX .¿¿¿ Decidirá la excomunión de los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad que dicen profesar la fe católica ¿??? El 15 de este mes verá al colombiano , Juan Manuel Santos, quien tiene una mediación en marcha con las FARC-ELN, donde el presidente cubano Comandante Raúl Castro –ahora confeso repetuoso admirador del Papa argentino - juega un rol clave, y fundamental. «
JUNION SERÁ UN MES CLAVE en la vida del primer Papa argentino
Lic. Cecilio Manuel Salguero
Cordoba
6-6-2015




Actividad

Tras el encuentro con el Papa, la gira de Cristina continuará el lunes con su disertación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el marco de ese encuentro, que debatirá sobre la alimentación, la presidenta mantendrá una reunión con el director general de la entidad, José Graziano Da Silva, y luego almorzará con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.
La actividad oficial culminará el martes con su visita a la Exposición Internacional Milán 2015, para luego emprender el regreso hacia Argentina.





Cristina arribó a Roma y hoy se reúne con Lula

La presidenta Cristina Fernández llegó ayer a Italia para llevar adelante una intensa agenda que iniciará hoy mismo con una reunión con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y que continuará entre el domingo y el martes con su encuentro con el Papa Francisco y la presencia en la 39º conferencia de la FAO, a lo que sumará un almuerzo con el presidente italiano Sergio Mattarella y una recorrida a la Expo Milán.
Cristina arribó a las 14:50 (9:50 hora argentina) al Aeropuerto Ciampino de Roma, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, además del secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
La presidenta fue recibida por el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, quien confirmó que la entrevista con Jorge Bergoglio está prevista para mañana a las 17 (el mediodía de nuestro país) en un salón contiguo al aula de audiencias Pablo VI de la Santa Sede. En representación del Vaticano le dieron la bienvenida el Nuncio Apostólico Luigi Canalini, y el subjefe de Protocolo y asistente del Papa Francisco, Guillermo Karcher.
La mandataria resaltó luego a través de las redes sociales la recepción que recibió de parte de un grupo de argentinos en Roma, que la esperaron en el hotel Edén para saludarla y tomarse fotos.
"Cuando llego al hotel, en la puerta, selfie con argentinas. Dos pampeanas que me esperaban –relató Cristina– ¿Cuándo llegaron? ¡Hoy! ¿Es la primera vez que vienen a Roma? No, la segunda. ¿Y cuando fue la primera vez? Hace dos años. ¡Acá está lleno de argentinos!"
En la puerta del hotel, también la esperaron una pareja de porteños con una bandera de la Comuna 6 y la inscripción "La Cámpora".
"En fin, mucha gente por todas partes. En el aeropuerto, en el hotel y sobre todo mucho afecto", concluyó la presidenta.

agrega un comentario


EN EL 2016 ABRIRAN ARCHIVOS VATICANOS
Por MOVIMIENTO DDHH - Sunday, Jun. 07, 2015 at 10:53 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

EN 2016 el VATICANO ABRIRA los ARCHIVOS SECRETOS de la ULTIMA TIRANIA FASCISTA en ARGENTINA
7 de junio de 2015
EL EMBAJADOR ARGENTINO ANTE EL VATICANO NO DESCARTA OTROS ENCUENTROS
“Puede haber más reuniones antes de fin de año”
Eduardo Valdés desembarcó en el Vaticano después de la llegada del papa Francisco. Antiguo amigo de Bergoglio, analiza su relación con Cristina Kirchner y los posibles resultados de la reunión de hoy.
Por Santiago Rodríguez
Desde Roma

La llegada de Jorge Bergoglio a la jefatura de la Iglesia Católica modificó el ritmo de trabajo de la Embajada argentina en el Vaticano. Cada semana pasan por allí no menos de cincuenta argentinos que van a las audiencias generales de los miércoles del Papa. La visita de la Presidenta multiplicó aún más las tareas de los diplomáticos, que además están en medio de los preparativos para mudar la sede a un lugar más adecuado para la circunstancias. En el despacho del embajador Eduardo Valdés no falta, por supuesto, la foto de Francisco ni tampoco la de Néstor y Cristina Kirchner. También hay un retrato del general José de San Martín y el escritorio desborda de papeles. Allí recibió a Página/12 y adelantó los temas de los que seguramente hablarán en su reunión de hoy CFK y Jorge Bergoglio y no descartó nuevos encuentros entre ambos antes de que termine el año.

–¿Qué expectativas tiene de esta nueva reunión entre la Presidenta y Francisco, la quinta en poco más de dos años?

–Me gustaría que se profundice aún más la excelente relación entre el papa Francisco y la Presidenta. Creo que va a haber mucho de Latinoamérica en esta conversación y también del tema de Estados Unidos y Cuba. El Papa está muy comprometido con la región y creo que va a aprovechar lo que Cristina Kirchner puede aportarle desde una visión latinoamericana para la gira que él va a emprender por Ecuador, Bolivia y Paraguay, a la que acá se le da mucha importancia, y también a la visita de septiembre a Estados Unidos y Cuba. Pienso que además hablarán de cuestiones globales en los que la Presidenta tiene mucho para aportar.

–¿Qué le aporta Cristina Kirchner al Papa y qué le aporta el Papa a Cristina Kirchner?

–La Presidenta le aporta el hecho de estar en el territorio donde el Papa va a hacer las dos giras que tiene este año. A su vez, el Papa tiene una mirada global y desde ahí le puede aportar a ella. El Papa y Cristina Kirchner tienen una mirada bastante parecida. Por ejemplo, esta semana el Papa va a recibir a Vladimir Putin. ¿Cuánto le dijeron a la Presidenta por su decisión de ir a Rusia? ¿Dirán lo mismo de que el Papa lo reciba justo en este momento, cuando está en el candelero como si fuera el eje del mal? Cuando la Presidenta fue a San Petersburgo el anteaño pasado, y se pronunció a favor del multilateralismo y de no tomar decisiones unilaterales con respecto a Siria, el Papa mandó una carta a la cumbre del G-20 para que no se invadiera Siria. Fue la voz más importante del planeta al plantear las tres jornadas de oración para frenar el conflicto y logró que Estados Unidos desistiera de invadir.

–¿Le asigna alguna connotación al hecho de que esta reunión se realice a dos meses de las primarias, en medio de la campaña?

–La reunión con la Presidenta es una entrevista de cortesía entre dos jefes de Estado de la misma nacionalidad. Cristina Fernández de Kirchner es la jefa de Estado argentina y fue elegida por el 54 por ciento de los votos; no va por la reelección. Yo lo planteo al revés: ¿qué hubiera ocurrido si la Presidenta venía a Roma a recibir un premio en la FAO por la lucha contra la desnutrición y el Papa no la recibía? Las cosas son más simples de como a veces se las pretende presentar. Ambos comparten la visión de que la presidenta del país de origen del Papa y el Papa tienen que tener una relación óptima como tienen ahora. Es natural lo que ocurre.

–¿Cuánto atiende el Papa, en verdad, la política local argentina?

–Mucho menos de lo que imaginamos. Ultimamente el Papa hace muchos chistes sobre los argentinos y su autosuficiencia; eso habla de que él no está pendiente todo el tiempo de los argentinos. Como jefe de la Iglesia católica tiene algunos otros temas de qué ocuparse y le llevan mucho más tiempo. Está preparando un jubileo extraordinario, que comienza el 8 de diciembre, están los sínodos de obispos... Solo en mayo Francisco beatificó al obispo Romero; abrió el expediente de beatificación de monseñor Angelelli y Helder Cámara, el famoso obispo de Olinda y Recife que dijo aquello de que “cuando le doy de comer a un pobre, dicen que soy un santo; cuando pregunto por qué hay pobres, dicen que soy comunista”; ha invitado y estado en el Vaticano el famoso sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, que fue el autor de la teología de la liberación; recibió a Mahmud Abbas, a quien le dice “sea un ángel de la paz” e institucionaliza las relaciones diplomáticas con Palestina; y por si faltaba algo recibe a Raúl Castro, quien le termina diciendo que si él sigue hablando así va a volver a rezar. ¿Qué quiero decir con esto? Que el Papa es un jugador global por más que en la Argentina piense en todo momento porque ahí están sus afectos. A San Lorenzo lo sigue, pidió que le renovaran los documentos argentinos, pero no se mete en el día a día de la política.

–Más allá de la apertura de sus archivos, ¿la Iglesia va a hacer una autocrítica de su papel durante la dictadura?

–Lita Boitano, la presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos, estuvo militantemente junto con Dora Salas en una audiencia general de los días miércoles y ambas pudieron hablar cara a cara con el Papa y le plantearon si podían abrirse los archivos vaticanos del ’76 al ’83 y también le pidieron que hubiera una autocrítica de la Iglesia. El Papa, sorpresivamente, les contó que le había encargado a monseñor Giuseppe Laterza, que es un funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano, que se digitalizaran los archivos y se abrieran y también que se redactara un documento sobre la responsabilidad de la Iglesia en aquellos años de la Argentina. Tuve la suerte de acompañar a Lita y a Dora a la reunión con monseñor Laterza y fue conmovedora. Monseñor Laterza les prometió que el año que viene abrirán los archivos y estará listo el documento.

–Usted lo conoce a Bergoglio de sus días de arzobispo de Buenos Aires en los que no accedía a estos planteos ni tenía el perfil que tiene ahora. ¿Qué cambió de entonces a ahora?

–Le puedo decir al respecto lo que me respondió a mí: “Es más lindo ser Papa que arzobispo de Buenos Aires”. Se ve que ahora las decisiones las toma él y lo que decide es lo que hace. No es el primer jefe de Estado que yo conozco que cuando le toca ser primer magistrado toma las decisiones que uno nunca hubiera imaginado que se podían tomar.

–A seis meses y unos días de la finalización de su mandato, ¿la de hoy será la última reunión de Cristina Kirchner con el Papa?

–No, creo que no. Pienso que habrá más. Si seguimos al mismo ritmo que en estos dos años del papado de Francisco, antes de fin de año debería haber dos reuniones más. Ojalá haya todas las que pueda haber. Por ahí se ven en algún lugar de la gira que el Papa va a hacer por Latinoamérica o, por qué no, en Naciones Unidas cuando Francisco vaya allí.

–¿Y en Buenos Aires?

–Es un sueño. Ojalá se pueda dar que torzamos la voluntad del destino, que está hablando de que viajará en 2016, y que termine yendo en 2015. Pero ese es un sueño. Alguien me enseñó que felices los que sueñan sueños y están dispuestos a pagar su precio para que se hagan realidad.

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

agrega un comentario