Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda y el sindicalismo combativo preparan el paro del 9J
Por La Izquierda Diario - Saturday, Jun. 06, 2015 at 2:14 PM

Viernes 5 de junio de 2015 | Claudio Dellecarbonara anunció “asambleas y piquetes para garantizar un paro general activo”. Obreros de MadyGraf, Worldcolor y Lear convocan reunión para preparar acciones en Zona Norte.

La izquierda y el si...
arton17580-75514.jpg, image/jpeg, 490x368

Este martes 9 de junio está convocado un paro nacional. Los sindicatos oficialistas se apuraron a firmar los acuerdos salariales con el tope que puso el gobierno. Los sindicatos opositores dicen que no quieren topes, pero no están preparando una medida contundente ni un plan de lucha a la altura del ajuste que planean el gobierno y los empresarios.

La CTA opositora parece que escuchó la crítica de Facundo Moyano y Juan Carlos Schmidt y no realizará piquetes.

La izquierda, en cambio, planteó en estos días “la necesidad de seguir el ejemplo de los aceiteros, que rompieron el techo salarial con huelga y piquetes, y garantizar el paro general”.

Asambleas y piquetes

Uno de los que realizó declaraciones fue Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del Sindicato del Subte y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda. En el subte los trabajadores están a punto de conquistar un aumento del 32%, pero siguen las discusiones por las condiciones de trabajo y que la empresa se haga cargo del impuesto al salario. El referente histórico de la combativa Línea B planteó que "las demandas del paro son justas, pero las cúpulas sindicales convocantes quieren que sea un paro dominguero: no quieren que se exprese toda la fuerza de la clase obrera. Por eso desde la izquierda y el sindicalismo combativo queremos que este paro se transforme en un paro activo y proponemos hacer asambleas para debatir los reclamos y cómo intervenir”.

Además de impulsar asambleas y el paro en los lugares en sus lugares de trabajo, Dellecarbonara salió el cruce de la posición de las cúpulas sobre las características de la medida. “Vamos a poner toda nuestra fuerza también en las calles, siendo parte activa en los piquetes que servirán para garantizar el paro”.

La izquierda propone impulsar el paro pero al mismo tiempo diferenciarse de las cúpulas convocantes. También en el pliego de reclamos, que les parece limitado. “Además de rechazar el impuesto al salario, el paro también debe ser contra los techos a las paritarias y todos los reclamos de los trabajadores, como la lucha contra la precarización laboral y el trabajo no registrado, y por el apoyo a todas las luchas en curso, como la de los gráficos de Worldcolor o MadyGraf”.

Un lugar emblemático

Justamente, los gráficos de WorldColor y MadyGraf, junto a los “indomables” de Lear, serán parte de las acciones de este martes 9. Bajo la consigna “organicemosuna gran acción en la Zona Norte”, este viernes realizarán una reunión preparatoria en la ex Donnelley, hoy gestionada por sus trabajadores. Participarán trabajadores, delegados y comisiones internas combativas de distintas fábricas y gremios.

En la convocatoria, plantean que “los trabajadores combativos y antiburocráticos tenemos que aprovechar el paro del 9 de junio para que se expresen las principales luchas en curso y para levantar las demandas más sentidas y legítimas de todos los trabajadores”. Tras criticar a las cúpulas sindicales opositoras por la falta de planes de lucha serios aseguran que “las patronales se han envalentonado y junto con el gobierno quieren ponerle techo a las paritarias y derrotar todas las luchas en curso”.

Efectivamente, este paro del 9 de Junio estará cruzado por grandes luchas. La gran lucha docente contra el no pago de salarios; el enorme triunfo que obtuvieron los aceiteros; la pelea de los gráficos de WordColor contra el cierre y despido de 280 trabajadores; la enorme campaña de los trabajadores y trabajadoras de MadyGraf por la expropiación bajo gestión obrera de la fábrica trabajadores de Madygraf, la ex Donnelley; el rechazo al ataque de la multinacional Lear y la patota del SMATA, que lanzaron un lock-out y agresiones contra el reingreso de uno de los trabajadores despedidos.

Por eso esta convocatoria destaca, además de la intervención independiente en el paro y la pelea por todas las demandas obreras, el apoyo a las luchas en curso.

“Si triunfan estas luchas, triunfan todos los trabajadores”, dicen los convocantes a la reunión de este viernes a las 18 hs en MadyGraf. Luego de la misma darán más detalles de la convocatoria.

Como informó La Izquierda Diario esta semana, también se realizó un plenario en la Facultad de Sociales, organizado por la seccional de San Fernando del Sutna (neumático) y el Partido Obrero, donde participaron delegados sindicales y militantes de IS, Opinión Socialista, el PSTU, la TPR y Democracia Obrera. Los convocantes realizarán un corte y luego marcharán al Obelisco.

Así se prepara la izquierda y el sindicalismo combativo para el paro general del 9 de junio.

agrega un comentario