Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifestantes señalan a García como responsable de revuelta indígena en 2009
Por El Diario.es - Saturday, Jun. 06, 2015 at 2:51 PM

Alan García es denunciado por la muerte de 23 policías en 2009. Unas 400 personas marcharon hoy en Lima para pedir justicia por los 33 fallecidos y un desaparecido en la protesta indígena de hace 6 años en la ciudad amazónica de Bagua y señalaron al expresidente peruano Alan García como el responsable político de esos hechos.

Manifestantes señala...
alan-garcia-denunciado-muerte-policias_ediima20150606_0033_4.jpg, image/jpeg, 643x362

Organizaciones indígenas, estudiantes y trabajadores se unieron hoy a la marcha convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para llegar hasta el Palacio de Justicia, en Lima, donde protestaron por no haber determinado hasta el momento a los responsables de esos decesos.


El presidente de Aidesep, Henderson Rengifo, declaró a Efe que "a los únicos a los que el Poder Judicial está llevando adelante un juicio es a los pueblos indígenas".

Rengifo agregó que "no se han considerado a los verdaderos responsables, que son del gobierno anterior, el expresidente Alan Garcia y sus ministros, que han ordenado la matanza, este genocidio en el caso de Bagua".

"Nosotros tenemos a 53 líderes (indígenas) enjuiciados y llevando un proceso injustamente", entre los que figuran el expresidente de Aidesep Alberto Pizango y el dirigente de la comunidad wampis Santiago Manuin, indicó Rengifo.

En ese sentido, el presidente de Aidesep afirmó que no pueden permitir que sólo se quiera culpar a los pueblos indígenas, "y los verdaderos responsables políticos andan libre".

"Nosotros tenemos que denunciar públicamente, al Perú y al mundo, que ellos son los responsables por la matanza, que hemos enfrentado los pueblos indígenas y los hermanos policías", remarcó.

Las violentas protestas en la ciudad amazónica de Bagua se saldaron el 5 de junio de 2009 con un total de 33 muertos (la mayoría policías) y un agente desaparecido, a raíz del rechazo de las comunidades indígenas a un paquete de leyes aprobadas por el gobierno de García para permitir actividades extractivas dentro de los territorios de los nativos.

El año pasado empezó el juicio contra los dirigentes indígenas acusados de incitar a la violencia y presuntamente dar muerte a los policías y civiles.

Sin embargo, la justicia ha excluido a las entonces autoridades políticas de toda responsabilidad en la represión policial que generó la reacción violenta de los indígenas y los enfrentamientos que terminaron con los decesos.

Coincidiendo con los seis años de esos hechos, los familiares de 23 policías muertos en Bagua denunciaron hoy a García y a dos exministras por homicidio culposo ante la fiscalía de la Nación.

"La denuncia básicamente estriba a que, pese al tiempo transcurrido, son seis años de haberse producido estos hechos y no existe ningún tipo de sanción contra los autores y quienes tienen que ver con estos hechos", declaró el abogado William Contreras a RPP Noticias.

El letrado dijo que el exmandatario estuvo inmune de cualquier denuncia sobre estos hechos y protegido por el requerimiento de un antejuicio.

La hermana de uno de los policías fallecidos, Nancy Salcedo, dijo a RPP Noticias que "queremos encontrar a los responsables de los hechos" y pidió a la fiscalía que tenga en cuenta que esperan justicia para sus familiares.

"Para nosotros, todavía no se cierra la herida, no se cierra el círculo, porque no se ha establecido a los verdaderos culpables, a los verdaderos responsables", agregó Salcedo.

Varias organizaciones indígenas y sociales de la selva peruana han organizado actividades en conmemoración por los seis años del "Baguazo" y en la ciudad de Tarapoto hoy hubo una movilización de la Coordinadora de Pueblos Nativos pidiendo la libertad y archivo de los procesos judiciales contra los dirigentes que participaron en los enfrentamientos.

agrega un comentario