Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas rechazan "indemnización" por hidroeléctrica en Panamá
Por El Economista.net - Saturday, Jun. 06, 2015 at 2:52 PM

Viernes, 5 de Junio del 2015 | Escrito por - EFE Un líder del pueblo Ngbe Buglé, que rechaza una hidroeléctrica colindante con la comarca, afirmó hoy que el Gobierno de Panamá les ha ofrecido una indemnización como arreglo para finalizar la obra pero que no lo aceptan porque no avalan la "corrupción".

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, con un 95 % de avance, está suspendido por faltas medioambientales desde febrero pasado por orden del Gobierno, que intenta acordar con los indígenas Ngbe Buglé una vía que permita su finalización y entrada en operaciones.

"Ahora el Gobierno está promoviendo que recibamos una indemnización. No queremos ni el 5 % ni el 50 % ni el 100 % porque el proyecto (hidroeléctrico) está sumergido en la corrupción", dijo este viernes el dirigente del Movimiento 10 de Abril, Ricardo Miranda.

El líder indígena argumentó que el proyecto hidroeléctrico está marcado por la corrupción porque "jamás se cumplieron con los procedimientos legales para su construcción o aprobación de del estudio de impacto ambiental".

"Nunca se averiguó si (el proyecto) impactaba los territorios" indígenas (...) jamás se consultó a la población" Ngbe Buglé, y además hubo "coimas" (sobornos) no solo a las autoridades del Ambiente sino también a dirigentes de la comarca, aseveró Miranda.

Todo eso ha sido demostrado en la mesa de diálogo en la que representantes de la comarca Ngbe Buglé, el Gobierno, la empresa hondureña Genisa, y funcionarios de Naciones Unidas, intentan llegar a un consenso sobre el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, aseguró Miranda.

La representación indígena, de la que forma parte Miranda, abandonó la mesa de diálogo el pasado 18 de mayo tras más de una decena de reuniones, con la exigencia de que el proyecto sea definitivamente cancelado.

"Hemos dialogado desde hace mucho tiempo y lo que queremos es una respuesta", sostuvo este viernes Miranda en una entrevista con la cadena local Telemetro, al reiterar que han dado plazo al Ejecutivo hasta el próximo día 15 para ello.
El proyecto ha sido un foco constante de conflicto con las comunidades de la comarca Ngbe Buglé, pues el lago que formará la represa inundará 5,6 hectáreas de terrenos anexos a esa población cuando sea temporada de lluvias.

En el lecho del río Tabasará, que alimentará la presa, está un petroglifo precolombino que sirve de culto principal de la iglesia sincretista Mama Tadta, y quedará permanentemente cubierto de agua cuando el lago se forme.

"Desde 1999 el Movimiento 10 Abril estamos en contra de los proyecto hidroeléctricos porque violentan nuestra manera de vivir en el río Tabasará (...) la población depende completamente del río", y "desde 2007, cuando se intenta hacer la obra la población la rechaza inmediatamente", explicó Miranda.

La hidroeléctrica de Barro Blanco comenzó a construirse en el 2011 y proyecta generar 28,56 megavatios, cerca del 2 % de la capacidad instalada del país.

El sector privado panameño ha señalado que la suspensión de las obras de Barro Blanco ha enviado una "mala señal" a la inversión extranjera y ha pedido al Gobierno garantizar la seguridad jurídica del país.

agrega un comentario