Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a la heroica muerte de Luis Felipe de la Puente
Por Juan Esteban Yupanqui Villalobos - Sunday, Jun. 07, 2015 at 5:13 PM
tupacisaac2@hotmail.com

HOMENAJE A los 50 años de SU HEROICA INMOLACION: Luís de la Puente Uceda y los héroes de Mesa Pelada viven ! Solo quienes siguen el camino y no buscan la oportunidad electorera son quienes pueden convocar !!

Homenaje a la heroic...
uceda.jpg, image/jpeg, 2083x3227

Solo los herederos pueden convocar,
los que siguen su camino,
no los oportunistas !!

Luis Felipe de la Puente Uceda fue el fundador, principal ideologo y Comandante General del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR) peruano. Exponentes de la teoría de focos guerrilleros como catalizadores de la revolución, Uceda y el MIR inician la lucha armada en 1965, la cual es prontamente derrotada por el ejército peruano, cayendo Uceda en combate.

Escritos:

1964: Nuestra posición

1964: La Revolucion Peruana

1957
A mediados de 1957, Luis De la Puente se encontró con Héctor Cordero Guevara en Lima por primera vez.

** Me dejó — recordaría Héctor años después — una «extraordinaria impresión», un hombre con ideas definidas; con la fuerza espiritual y la voluntad que presagiaban «a un verdadero dirigente». Juntos harían la etapa final de su infructuoso esfuerzo por reorientar al APRA y que habría de culminar en su expulsión.

En setiembre de 1957 LPU viaja como Vice-presidente de la Federación de Estudiantes del Perú a Nigeria - África. (Nigeria en enero de 1957 había logrado su independencia)

En 1957 LPU presenta como tesis doctoral su estudio «La Reforma del Agro Peruano».

** Se inclinaba ahí por una fórmula de «anti-feudalismo realista» equidistante de los planteamientos imperialistas como de los aquellos «intoxicados de marxismo». Reforma Agraria sí. Pero no por el «camino revolucionario» —escabroso, cruento y de consecuencias muy dudosas— sino como «acto legítimo de promoción del desarrollo», ejecutado en «estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes». Un camino evolutivo perfectamente encuadrado dentro del «ideal indo-americanista» expresado por el aprismo y que, en la revolución boliviana, había encontrado adecuada concreción. Conservaba en buena medida esa visión al momento de su primer viaje a Cuba en julio de 1959. Así lo dejó saber en un forum sobre la Reforma Agraria cubana dónde se pronunció en favor del respeto a la propiedad privada, del «derecho a una parcela» del campesino cubano en aras de una transformación con justicia y libertad. Apasionado como era, demandó con insistencia —según Marco Antonio Malpica— una definición de los cubanos, quiénes, en realidad, prefirieron no responder.

1958
Después de sustentar la tesis "La Reforma del Agro Peruano" se gradúa de Bachiller en Derecho y en mayo de 1958 se recibe de Abogado. Antes se recibe de Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales que había estudiado simultáneamente con Derecho.

El 26 de julio de 1958 tuvo lugar una sangrienta masacre de campesinos de la comunidad indígena de Chepén, en el departamento de La Libertad. Fue uno de los gestores de la creación de caserío de Julcán en 1958 y de distrito en 1961, eslabones para la creación de la actual Provincia.

** El saldo fue de tres muertos y decenas de heridos ante la resistencia y lucha de los comuneros frente a la usurpación de sus tierras por parte de la familia Palacios Moreira, dueños de la hacienda Talambo. Los Palacios Moreira eran familiares directos del vicepresidente de la república, Carlos Moreira y Paz Soldán, durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, gobierno de la convivencia con el partido aprista. Luís De la Puente Uceda era abogado defensor de la comunidad - con Gonzalo Fernández Gasco - y, debido a los sucesos de Chepén, fue sometido a disciplina y sancionado por la dirección del partido aprista.

1959
LPU viaja por primera vez a Cuba, la Revolución Cubana triunfa el 1° de Enero de 1959. A mediados de 1959, De la Puente se mantenía aún dentro de los marcos de una perspectiva nacionalista radical.

** Se escuchan debates que sostiene papá con los tíos Pablo Chang y De la Puente Uceda, reanudando los coloquios mexicanos, mientras él fuma cigarrillos Inca, y otra vez me llega el aroma del café que beben y el brío de estos luchadores. Se suman Ricardo Tello, Héctor Cordero, Guillermo Lobatón, Santiago y Luis Zapata, también jóvenes intelectuales como Julio Dagnino, Héctor Béjar, Lea Barba, Félix Arias-Schereiber y Carlos Franco. Febriles, valientes, tratan de entender y transformar la patria, conspiran en los patios de San Marcos atraídos por el eco triunfal de la revolución cubana, es 1959.
(Nota de Rosina Valcarcel)

** En ese contexto se forma el Frente de Liberación Nacional (FLN), representado por el general César A. Pando Egúsquiza (presidente), Genaro Ledesma Izquieta, Ángel Castro Lavarello, Genaro Carnero Checa y otros progresistas. Papá alienta al Frente. Los chicos también vamos a los mítines. En uno muy concurrido en la plaza San Martín, al atardecer en 1962, vendo libros de autores como Vallejo que papá ha editado con tirajes alucinantes; aparece el tío De la Puente y para que no esté expuesta al peligro me compra todos los ejemplares. (Nota de Rosina Valcarcel)

El 9 de septiembre de 1959, una huelga de trabajadores de la hacienda azucarera Casagrande, en el valle de Chicama - Trujillo, fue reprimida dejando un trágico saldo de 5 muertos y muchos heridos. Casagrande era propiedad de los Gildeimester, los más grandes terratenientes del país. La juventud y amplios sectores del Apra, liderados por Luís De la Puente Uceda, exigieron en manifestaciones y documentos públicos, sanción para los responsables de la masacre y que el partido aprista deslinde de una vez con el gobierno oligárquico de Manuel Prado y Ugarteche. Nuevamente De La Puente fue sancionado disciplinariamente y sometido a trámite de expulsión de las filas del Apra.

** Ante el creciente descontento de las bases apristas con la dirección del partido, el Comité Ejecutivo del Apra convoca, el 10 de septiembre, a la IV Convención Nacional a realizarse un mes después, del 10 al 12 de octubre, en la ciudad de Lima. El objetivo principal de ese evento era expulsar a los dirigentes apristas calificados de “divisionistas” por criticar la política de la convivencia. Así lo manifiesta el propio Secretario General, Ramiro Prialé en declaraciones que recoge el diario La Tribuna en su editorial del 11 de septiembre de 1959: “En ella (en la IV Convención Nacional), el partido dirá su palabra. Examinará la situación, adoptará sus acuerdos, verificará los reajustes que juzgue necesarios y hará seguramente amputaciones. Todo ello tendrá una finalidad fundamental: ratificar la unidad del movimiento, que se ha mantenido inquebrantable”. Anunciadas las sanciones por Prialé, Luís De la Puente trabaja intensamente en lo que sería la moción de análisis y crítica. El documento fue discutido, aprobado, firmado y presentado a la IV Convención Nacional el 10 de Octubre de 1959 por una veintena de dirigentes apristas. El contenido de la moción no fue debatido en el plenario de la Convención ni se permitió ejercitar la defensa por parte de los procesados.

De esta manera, De la Puente y siete dirigentes más fueron suspendidos de sus derechos partidarios, luego expulsados el dia 12 de octubre junto a más de 30 miembros del partido; los demás firmantes fueron sometidos a disciplina con trámite de expulsión. Inmediatamente se gesta el “Comité Aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y de la Democracia Interna”, y a través del periódico “Voz Aprista” se enfrentan a la dirección oficial, este Comité luego se denomina el APRA REBELDE integrado por Luís De la Puente, Gonzalo Fernández Gasco, Héctor Béjar y Luis Olivera (padre de Fernando Olivera); y después el año 1962 se denominará Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al adherir al marxismo-leninismo.

En Julio de 1960 se produce el segundo viaje de LPU a Cuba, donde permanece 6 meses.

** En julio de 1960 una delegación del APRA Rebelde había viajado a la isla. El propio De la Puente permaneció en tierra caribeña por algunos meses. Eran meses decisivos para el régimen castrista. En la plaza de la revolución habanera, los peruanos escucharon a Fidel vaticinar la transformación de la cordillera de los Andes en una «Sierra Maestra hemisférica». Por ese entonces comenzó a concebirse el plan insurreccional del MIR. Ante el planteamiento del Che —según Napurí— «del foco guerrillero como la herramienta primera y fundamental de la revolución», De la Puente habría contestado con su visión de que, «la alianza del APRA Rebelde con Cuba se convertiría en un formidable catalizador». Que una rápida crisis del PAP —atrapado en su dañino pacto con la oligarquía—, más aún, permitiría sumar a «miles de trabajadores y jóvenes al proyecto revolucionario» del MIR. Situación tal permitiría un esquema organizativo más amplio y complejo que aquel delineado por el foco. Era el comienzo de una discusión entre De la Puente y el Che que se prolongaría a lo largo de los siguientes dos años. En el Perú, mientras tanto, el estallido campesino a través de la sierra aceleraba aún más el tiempo político.
Nota: «De la 'traición aprista' al 'gesto heroico' - Luis de la Puente Uceda y la guerrilla del MIR de Rénique, Jose Luis

1961
El 13 de Febrero regresa LPU de Cuba, había permanecido 6 meses. El 4 de marzo viaja a Trujillo. El 11 de marzo LPU fue asaltado en la esquina de la catedral por un grupo de asalariados apristas con intención de liquidarlo.
** Ataque que rechaza a mano armada, muriendo uno de los asaltantes. Permanece encarcelado 18 meses después de ser juzgado y haber probado que actuó en legítima defensa. Es conocida la autodefensa que asume y la trascendencia de su alegato. Se dedica a trabajar en prisión un proyecto de ley sobre reforma agraria.

Luís De la Puente Uceda presenta en octubre de 1961 un proyecto de ley sobre Reforma Agraria en el Perú - a nombre del Apra Rebelde - al Parlamento Nacional, por intermedio de Carlos Malpica.
En junio de 1962 ya De la Puente había roto definitivamente con el Apra y el Apra Rebelde pasaría a llamarse oficialmente MIR, LPU era el más alto dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su bandera expresaba con los colores verde y rojo la Alianza obrera-campesina como fuerza motriz de la revolución peruana.

LPU sale libre en agosto del 62, tras 18 meses de confinamiento por la muerte del sicario aprista. El pueblo lo pasea en hombros por la Plaza de Armas de Trujillo. Se trasladó, a los pocos días, al valle de La Convención - Cusco.

En 1962 Hugo Blanco recibió la visita de Luis De la Puente Uceda en el Cuzco, que llevaba la propuesta de unificar los movimientos revolucionarios del sur y del centro, pero no llegaron a ningún acuerdo.



** Cuba —según recordaría Ricardo Napurí— les había ordenado tomar contacto con Hugo Blanco. De la Puente se habría resistido, subrayando su desinterés por unificarse con este o con el propio Béjar del ELN. Pensaba —según el mismo testimonio— que el liderazgo de la revolución debía estar en manos del
MIR y tenía suspicacias de tratar con un trotskista como Blanco o, inclusive, con el propio Napurí a quien comenzó a ver también como trotskista. Tras una «gran discusión», finalmente, el viaje se realizó. Una vez allí —según Napurí—, De la Puente quiso aprovecharse del hecho de «que Blanco acostumbraba a homenajear a quien lo visitaba con una gran conmemoración, con miles de campesinos» para filmar el evento con el fin de mostrar en Cuba que todo ese movimiento «estaba bajo su disciplina». Nueva discusión: «porque era un problema ético, además de político», siempre según Napurí. Quedaron las imágenes de Luis de la Puente dirigiéndose a una multitud campesina en la plaza de armas de Quillabamba. Era el momento de gloria de la lucha convenciana. Que no duraría mucho, como vimos antes: la victoria del movimiento —una ley de reforma agraria específica para su provincia— fue el inicio del fin del «poder dual» de Blanco. Lo cierto es que no hubo acuerdo entre los líderes. No volverían a encontrarse.

En 1962, Ricardo Gadea tendría la «gratísima sorpresa» de re-encontrarse con Máximo Velando que volvia a Cuba por segunda vez, al recibir en La Habana a una «delegación de militantes» del MIR.

En diciembre de 1962 LPU sale clandestinamente del Perú nuevamente por Macará, lo acompañaba el piurano Carlos Portocarrero Ríos y se refugiaron previamente en el estudio del doctor Juan Roberto Velasco en Piura. Posteriormente llegarían Gonzalo Fernández Gasco y Héctor Cordero Guevara, antes de partir por tercera vez a Cuba llegando en 1963. Visitó varios países latinoamericanos antes de retornar al Perú.

** De la Puente «era un experto en el problema agrario y campesino» y «lo desarmaba al Che cuando le explicaba la composición orgánica del campo en el Perú». Le había explicado la importancia de la sindicalización rural y el peso de las «miles de comunidades campesinas» y «su tradición de disciplina interna y de combate». Lo que ponía en duda el esquema del «foco puro» pues De la Puente le decía que en el Perú había «organizaciones campesinas concretas», con las cuales había que hacer un trabajo previo pues, el campesino, no iba « a abandonar sus organizaciones porque yo le ponga una guerrilla». Entonces —según Napurí— «el Che comprendió que debía ‘matizar’ su idea del foco pensando que lo que se prometía en Perú era mucho más». A tal punto que, «por un tiempo consideró que Perú era una punta de lanza en sus afanes internacionalistas de exportar la revolución». De ahí que, «muy convincentemente nos dijo que si la insurrección ‘prendía,’ lo tendríamos a nuestro lado en las sierras peruanas».
En esa discusión, Napurí formulaba una pregunta bastante pertinente: si existía «un núcleo probado de militantes y activistas, si quedaban aún relaciones con el campo, si se habían mejorado los vínculos con estudiantes y la clase obrera», tal como sostenía De la Puente. Entonces: «¿por qué no construir al MIR
como un partido obrero y socialista?" lo cual «no negaba los compromisos con el Che, ni el internacionalismo, sino que los inscribía sobre una nueva base». Se desató entonces —según el ex-aviador peruano— «una discusión decisiva». ¿Era el foco «necesariamente contradictorio con la existencia del partido»? Napurí opinaba que no en tanto que la guerrilla se sujetara al partido revolucionario. Así lo demostraban experiencias como la leninista y la maoísta. Analizando el caso cubano, «De la Puente y quienes lo seguían afirmaban que el factor determinante de la victoria era la lucha guerrillera». el líder del MIR recorría la geografía del este comunista, llegando a entrevistarse con Mao Tse Tung, con Ho Chi Ming y Kim Il Sun. De retorno a Cuba acordó con el Che un diseño táctico basado —en descripción de Napurí— «en un supuesto modelo único cubano» consistente en varios focos guerrilleros apoyados por «un mínimo de partido» que entrarían en acción «a la brevedad posible». Convencido de que ese proyecto no funcionaría, Napurí escribió una carta al Che anunciándole que renunciaba al MIR. Este, por su parte, anunciaría públicamente que había «zanjado» con el trotstkismo.
Nota: «De la 'traición aprista' al 'gesto heroico' - Luis de la Puente Uceda y la guerrilla del MIR de Rénique, Jose Luis

LPU realiza la primera reforma agraria en la Hacienda Julcán – Santiago de Chuco – de propiedad familiar a favor de los campesinos, distribuyendo la tierra gratuitamente..
** Julcán capital de la provincia del mismo nombre está ubicada a 93 Km. de la ciudad de Trujillo y a 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Con el cambio de propiedad surge Julcán como una potencia agropecuaria y comercial envidiable, apareciendo la figura del Dr. Luis Felipe de la Puente Uceda, hombre que trazó el camino de lucha para su progreso. Es así que Julcán se crea como Caserío el 15 de mayo de 1958, para luego, después de dos años de gestión, se prepara el expediente para que el Diputado Espejo Malón gestione ante su Cámara la creación del Distrito, hecho que se hace realidad el 12 de Junio de 1961 mediante la Ley No.13659. Tienen relevante actuación en esta gestión además del Dr. Luis Felipe De la Puente Uceda, su hermano Juan Manuel de la Puente Uceda, el R.P. Segundo Ismael Carranza Robles, Juan Julio Zavaleta Sandoval, Antenor Zavaleta Gutiérrez, Javier Castro Vereau, Pedro Miñano Guzmán, Fernando Huanes Vargas y Gilberto Gavidia Armas, entre otros.
Es así que un 19 de Junio de 1990, se expide la Ley No.25261 donde nos eleva a la categoría de provincia, firmada por el Sr. Presidente Constitucional Dr. Alan García Pérez.
Esta nueva provincia con hermosos paisajes, con aroma de libertad tiene un origen quechua, de la palabra “SHULLCA” que significa el menor de todos, el benjamín, el más joven de los pueblos. Fue creada con sus Distritos de Carabamba, Calamarca y Huaso.
LPU parte nuevamente por tercera vez a Cuba, llega a La Habana en 1963, se entrevista con Fidel Castro y luego viaja a Europa, a China, a Vietnam y Corea del Norte, entrevistándose con los gobernantes de esos países (Mao Tse Tung, Ho Chi Ming y Kim Il Sung), afianzando su ideología marxista.

En febrero de 1963 publica el MIR, las Bases Doctrinarias y Programáticas; Ediciones Voz Rebelde.

En Abril 1963 zanja con un grupo trotskista encabezado por Ricardo Napurí, que es separado del partido luego de una reunión del Comité Central celebrada en Río de Janeiro - Brasil, el 30 de mayo de 1964. Napuri constituye el Partido Vanguardia Revolucionaria.

Se produce una reunion nacional histórica del MIR, en Octubre de 1963 en Santiago de Chile.

El libro "Guerra a muerte al latifundio" es publicado por el MIR en 1963.
¡LIQUIDACION DEL LATIFUNDIO Y DE LA SERVIDUMBRE!
¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!
¡REFORMA AGRARIA CAMPESINA!

En cuanto a la Reforma Agraria exijamos decididamente la Reforma Agraria Campesina. Reforma Agraria que implique devolución inmediata de las tierras usurpadas a las comunidades indígenas; que implique la expropiación de los grandes latifundios, incluyendo a los azucareros; que no hagan excepción con los barones del azúcar que se enriquecen en forma descomunal explotando a nuestros trabajadores, acaparando nuestras mejores tierras, y aprovechando las ventajas del comercio libre y los precios favorables del mercado internacional. Reforma Agraria que recoja las esencias colectivistas de nuestras comunidades para la edificación socialista en el campo; que garantice la pequeña propiedad y la oriente por los caminos del cooperativismo; que eleve los niveles técnicos en todos los sectores de la actividad agropecuaria; que aumente la extensión de tierras de cultivo en beneficio de las mayorías del país y no de lo privilegiados, como sucede, hasta hoy.
En fin, el país requiere de una autentica Reforma Agraria que libere a nuestro campesinado de todas las trabas feudales y del empirismo y la pauperización que hoy sufre, lo cual sólo será posible liquidando el latifundio en todas sus manifestaciones.

¡LUCHEMOS POR LA UNIDAD!
¡UNIDAD PARA LA REVOLUCION!
¡UNIDAD EN LA ACCION!

El MIR desde que surgió a la vida política el 12 de Octubre de 1959, ha venido luchando por la unidad de la izquierda. Nosotros hemos hecho todos lo esfuerzos posibles para lograr esa unidad. En aras de ese objetivo hemos sido victimas de maniobras, incomprensiones y deslealtades. El MIR lucha y seguiré luchando por la unidad, pero no unidad para campas electorales, y que esto conste, no unidad para lanzar candidatos a la Presidencia de la Republica, al Parlamento municipalidades. Para eso no queremos unidad. Para eso preferimos caminar solos como hasta hoy. Si la unidad ha de ser para luchar junto a los campesinos, para enfrentar el poder oligárquico, para hacer posible la revolución, para esa unidad, nuestros brazos están abiertos.

Este mitin espléndido puede ser el inicio de grandes gestas en la lucha por nuestra liberación. En este momento los objetivos fundamentales de nuestra lucha son: la liquidación del régimen feudal y la expulsión del imperialismo norteamericano, que en estrecho maridaje oprimen a nuestro pueblo. Debemos enrumbar todos nuestros esfuerzos hacia el logro de aquellos dos objetivos. Es decir, propugnamos la revolución democrática de nuevo tipo, la revolución antifeudal y antiimperialista, dirigida por la alianza obrero-campesina dentro de un frente único que comprenda a todos los otros sectores de la nacionalidad que sufren los efectos de la explotación, la opresión , la dependencia. Cuando hayamos cumplido aquellos objetivos iniciaremos la otra etapa de nuestra marcha hacia el socialismo.

EL CAMINO DE LA REVOLUCION ES EL UNICO CAMINO QUE QUEDA A NUESTRO PUEBLO

“MANUAL DE CAPACITACION IDEOLOGICA”
Fragmentos


El Manual de Capacitación Ideológica fue confeccionado por el c. De la Puente durante el año 1964, ya instalado en los campamentos de Illarec Ch'aska, como texto básico para la formación ideológica y política de los cuadros campesinos. Fue impreso por la misma guerrilla a comienzo de 1965. Estos fragmentos han sido tomados de esa edición.

¿QUE SE CONOCE POR FASE DE TRANSICION O DE REVOLUCION
DEMOCRATICA?

En esta fase se sientan las bases para la implantación del Socialismo. Las bases para la implantación del Socialismo, las podemos clasificar en tres categorías:
- Bases de orden político;
- Bases de orden económico, y,
- Bases de orden social.

Illarec Ch’aska 1964-1965

El 23 de Mayo de 1964 LPU cae en una redada preventiva ante la visita del Presidente de Alemania Federal Heinrich Lüebke político alemán, miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, gobernó de 1959 a 1969.

1965
Entrevista a Luis De la Puente Uceda en la revista Argentina La Rosa Blindada (Nº6, pp. 40-42) .
Es el 09 junio de 1965 que inician la acción guerrillera. Conforman tres bases guerrilleras a nivel regional.

Manco Capac en el Norte dirigido por Gonzalo Fernández Gasco.
Pachacútec en el Sur liderado por Rubén Tupayachi Solórzano.
Túpac Amaru en el Centro guiado por Guillermo Lobatón Milla.

Previamente abren tres frentes guerrilleros en la sierra central.

** De la Puente se concentra en el valle de La Convención (Cusco) con la columna "Pachacútec" en la zona denominada “Mesa Pelada”, donde se dedica a promocionar su levantamiento.

Mientras que Guillermo Lobatón Milla y Máximo Velando con la columna "Túpac Amaru" en el centro (Junín y Huancavelica) secuestran policías y asaltan haciendas en Pùcuta (Huancavelica).

Gonzalo Fernández Gasco en el Norte (Cerro Negro-Ayabaca), con la columna"Manco Cápac" y la “César Vallejo” preparada para insurgir en Pataz, con Elio Portoicarrero en el Departamento de La Libertad.

Al declararse en guerra lo hizo vistiendo uniforme militar y siguiendo las convenciones internacionales en cuanto a alzamientos de insurgencia. Luis Felipe dirigía personalmente el frente “Pachacútec” en Mesa Pelada, en el valle de la Convención, en el Cuzco, donde cayó acribillado junto a su comando de campaña el 23 de octubre del año 1965. Dejó escritas obras de análisis político, socioeconómico, de estrategia militar y un libro de parábolas titulado “Cuentos revolucionarios”.

La Revolución Peruana
Concepciones y perspectivas

Luis de la Puente Uceda

(*) Este trabajo fue escrito por el Compañero Luis de la Puente Uceda, en Julio de 1965, para la revista política norteamericana “Monthly Review” con el fin de propagandizar en el exterior el proceso de lucha iniciado en junio por el MIR.

Primera vez publicado: En traducción al inglés, bajo el título de "The Peruvian Revolution: Concepts and Perspectives", en Monthly Review de noviembre de 1965 (vol. 17, núm. 6), págs. 12-28, y en Chile en la versión castellana de la revista.
Edición digital: Marxists Internet Archive, 2006.
Fuente: Obras de Luis de la Puente Uceda. Voz Rebelde Ediciones, (Lima), 1980.
________________________________________


De la Puente y sus seguidores, y todos los frentes del MIR fueron desarticulados el mismo año de su inicio: 1965.
Luis Felipe de la Puente Uceda es inmolado por la superioridad numérica en hombres y armamento de las Fuerzas del Gobierno de Belaúnde y su cadáver desaparecido. Las acciones ocurrieron el 23 de Octubre. El 25 del mismo mes, en un comunicado del Ejército, se da cuenta de los hechos.

HOMENAJE A los 50 años de SU HEROICA INMOLACION:


Luís de la Puente Uceda y los héroes de Mesa Pelada viven !

* Luis De la Puente Uceda - abreviado LPU

agrega un comentario