Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toulouse (Francia): Frente a la represión, la información es un arma!
Por Faay - Monday, Jun. 08, 2015 at 3:49 AM
alfontesis@gmail.com

Sospechada de ser responsable de la publicación de un artículo en la página IAATA.info (sitio web colaborativo y anti-autoritario de Toulouse), una persona está siendo perseguida por los tribunales. Por qué creemos que informar sobre la represión policial es una acción legítima y necesaria, transmitimos el siguiente comunicado de apoyo, denunciando la criminalización y la intimidación hecha a los medios independientes.

El 7 de mayo, los periódicos informaron que un hombre de Toulouse fue acusado de l”incitación pública a la delincuencia o el crimen”. Se lo acusa de ser el “administrador” del sitio de IAATA.info.

La persecución está relacionada con la publicación de un artículo sobre la protesta del 21 de febrero de 2015, en Toulouse. Esta manifestación fue organizada un año después de la protesta en la ciudad de Nantes contra el aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes, durante la cual tres personas fueron atacadas por balas de goma (Flashball), sufriendo graves mutilaciones en los ojos. La manifestación en Toulouse tuvo el siguiente lema: “Contra los actos de violencia policial y en apoyo a las ZAD” [1].

El artículo publicado en IAATA.info, proponía algunas medidas de resistencia contra las técnicas de represión policial durante las manifestaciones. Esas mismas técnicas policiales que son responsables de la muerte de Rémi Fraisse y la mutilación de varios manifestantes.

Recordemos que después de la muerte de Rémi, el 26 de octubre de 2014, 60 personas fueron perseguidas durante las protestas de noviembre contra los abusos policiales y, hoy son 4 personas las que siguen detenidas. Recordemos también que la policía francesa mata a 10 personas por año.

Recientemente, fueron asesinadas las siguientes personas: Amadou Koume en París; Abdelhak Gorafia en Roissy; Pierre Cayet en Saint-Denis; Abdoulaye Camara, en Le Havre; Morad en Marsella; Houcine Bouras en Colmar; Bilal Nzohabonayo en Tours; Rémi Fraisse en ZAD de Sivens; Timothée Lago en Toulouse - sin contar el gran número de mutilad@s y herid@s por la policía.

Muchas personas luchan, desde hace años, contra el autoritarismo policial. Los medios de comunicación independientes, asociaciones y colectivos militantes y las familias de las víctimas publican regularmente a través de internet, folletos, carteles, guías de autodefensa legales asesoramiento a los manifestantes para defenderse físicamente durante marchas y garantizar la privacidad cotidiana por teléfono y durante las comunicaciones en línea. Mientras que la policía continúe mutilando y matando con impunidad, las prácticas de los medios alternativos, y auto-medios se vuelven indispensables.

Es inaceptable que ser perseguid@ y encarcelad@ por “incitación pública a la delincuencia o el crimen”, cuando en realidad estamos solo llamando la atención y dando métodos de protección a las víctimas de la violencia policial [2].

Durante mucho tiempo, las personas y los movimientos sociales han utilizado los medios de comunicación con el fin de garantizar la difusión de información alternativa, la coordinación de las luchas y la aparición de una voz diferente de los que dominan los medios de comunicación. IAATA.info es otro ejemplo de esta tendencia.

IAATA es una página que está abierta a la participación de todos y cada uno. Una página que garantiza el anonimato de sus contribuyentes y que reúne las fortalezas colectivas de una ciudad.
La policía busca identificar un (a) responsable a quien hacer portar toda la culpa, busca aislar e individualizar así el proceso de persecución. Sin embargo, en IATTA no hay ninguna responsabilidad editorial individual porque, como muchos otros sitios, su funcionamiento es colectivo, participativo, sin jerarquía, en la continuidad de una linea antiautoritaria.

La embestida represiva estatal nos concierne a todos. Debemos mostrar frente al gobierno nuestro espíritu de determinación! Vamos a seguir apoyando y difundiendo toda la información acerca de la auto-defensa contra la policía y el aparato legal! Vamos a seguir llevando adelante proyectos de medios libres, independientes y anti-autoritaria contra las intimidaciones del Estado!

Atacar a uno de nosotros es atacarnos a todos! Afirmamos nuestra solidaridad con los medios de comunicación independientes y con las personas reprimidas!

Primeros colectivos solidarios: Rebellyon, Paris-Luttes.info, Brest-Info, Renverse.ch, es rotativo, Reims Libres medianas, IAATA, Rennes Información, le Jura Libertaire, el artículo 11, sauvages Soyons, Espoir Chiapas, Collectif Bon pied bon oeil, Libres promedio Atelier, Courant Alternatif, Éditions Acratie, enragées Panthères, Primitivi, Éditions Albache, Jef Klak, Le Numéro Zéro, La Brique, La Lettre à Lulu, Révolte numérique, Radio Zinzine, zad.nadir.org, Contre-faits, Collectif Ciné 2000 L'actu des luttes (radio Fréquence París Plurielle), Diario del resistente (Nancy), Revue Lutopik, Le Collectif contre les Abus Policiers - CLAP33, L'Orchestre d'Poétique OPA Avant-garde, L'Envolée, Lundi Matin, Radio Canut, fuerza de Lignes, Demain le Grand Soir, Archyves, Revue Z, Le Canard sauvage, Indymedia Nantes, Hors Sol, Confusionnisme.info, Mille Babords, IACAM, La Gazette de Gouzy, Le Monde Libertaire, Regarde de Vue Canal Sud, La Horda ...

Aquellos que deseen inscribir a su página web en nuestro manifiesto colectivo, simplemente escriba a paris-luttes-info [@] riseup.net.


[1] ZAD: “Zona a ser defendida” por movimientos libertarios. Son muchas las ZAD en Francia, pero sobretodo se trata de la ZAD de Notre-Dame-de-Landes (ubicada en Nantes), que consiste en una vasta área de protección ambiental en la que reside una importante comunidad libertaria defensora de la zona. Despreciando los residentes y la innegable importancia de la naturaleza local, el gobierno francés actual decidió utilizar la zona para construir el aeropuerto más grande de Europa.
[2] Otro texto de apoyo, en francés y en castellano.

agrega un comentario


Soy el 1 74 09....
Por Faay - Monday, Jun. 08, 2015 at 3:53 AM
alfontesis@gmail.com

Soy el 1 74 09.......
url.jpeg, image/jpeg, 886x307

1 74 09 99 192.168.0.1 procesado por leer y defender la prensa independiente

Soy el 1 74 09 99 192.168.0.1. Puedo ir 5 años en prisión y pagar 40.000 euros de multa por ser lector de prensa independiente y solidario con ella.
Soy el 1 74 09 99 192.168.0.1. Que son las huellas numéricas que la gran red de la vigilancia reveló, huellas de aparatos electrónicos.
Soy el 1 74 09 99 192.168.0.1. Porque como otros, mujeres y hombres, tememos más de lo que esperamos por parte del Estado
Soy quien hace “apología de la violencia1”, quien escribe el “vademécum del perfecto rompedor2”. Para los 755.000 lectores y lectoras de la Depêche yo seré aquel “hombre de 40 años que incitó en una pagina web a cometer más estragos...” y todo esto despreciando varias reglas legales...
¿ Pero cuanto me costará hacer una denuncia ? ¿Para que resultado final? ¿La justicia que me ataca, sera capaz de defenderme? Lo dudo.
Soy el 1 74 09 99 192.168.0.1. La policía vino a buscarme a las 6:30 de la mañana. Pasé 10 horas en una celda que apestaba la orina, me amenazaron con que irían a buscar mi hijo al colegio, me inculparon de apología del terrorismo…. Solo porque leo y defiendo la prensa independiente.

Como los lentes, los periódicos fabrican lo no-visible a partir de los cuales el mundo es visto.3

Estos últimos meses ha habido varias manifestaciones en Toulouse. De manera sistemática la prensa local y nacional produjo artículos sobre las “violencias”, los vidrios quebrados, las persecuciones. Pero algunos detalles faltaron cruelmente. He visto 500 policías para 300 manifestantes, he visto violencia y desprecio para con cualquiera que no portase uniforme. He visto hombres encapuchados, armados, bloqueando las calles. He visto ciudadanos siendo gaseados sin discriminación. He visto condenas jurídicas cayendo sobre personas arrestadas al azar. He visto muchas infracciones durante los procedimientos policiales.

Pero no leí nada sobre todo esto en la prensa4. Solo la prensa independiente retransmitió todo esto...Es solo ahí donde pude ver que no era el único escandalizado y enojado. Al cabo de estos meses de ocupación policial, de procesos expeditivos y, como si esto no fuera suficiente, me encuentro yo mismo en el engranaje de la maquina judicial.

Soy el 1 74 09 99 192.168.0.1. Puedo ir 5 años en prisión y pagar 40.000 euros de multa por ser lector de prensa independiente y solidario con ella.…

Sé que mi caso no es un caso suelto. Sé que muchos, como yo, luchan por un mundo liberado de explotación y dominación, muchos conocen la prisión, el agravio, las mutilaciones….sé que muchos, por encontrarse en el momento y en lugar equivocado, por ser de color, tener un pasaporte inadecuado o ser pobre conocen también la prisión, el agravio, las mutilaciones….

Sé que este sistema reposa, en buena parte, sobre la violencia legal, lo sé porque lo vivo en carne propria y porque conozco muchos casos parecidos, y lo sé porque leo la prensa independiente.

El espacio mediático es la gran escena donde se sitúan las principales escenas de la vida colectiva; allí se componen y se reflejan5.

Sin esas paginas web, ni esas radios independientes, ni esos periódicos, habría muchas cosas que yo no hubiera sabido. Algunos ejemplos: Bilal Nzohabonayo, etiquetado primero como Djadista, fue gracias al trabajo de la pagina web le Rotative.info que los verdaderos hechos fueron esclarecidos y luego la información fue divulgada en otros lugares ( Liberation y Rue 89), las circunstancias de la muerte de Rémi Fraisse esclarecidas integralmente por Reporterre , antes que éstas sean admitidas oficialmente, o como la huelga de Radio France este febrero, siendo la mayor huelga histórica de la radio publica francesa, información cubierta por la radio Canal Sud, dando la palabra a las personas en lucha.

La riqueza y la diversidad de este tipo de medios es inconmensurable. Si no dispongo de la prensa independiente, me vuelvo ciego. Y mi mundo seria expresado solamente por artistas, periodistas, economistas y expertos con quienes, socialmente, tengo muy poco que ver. Este tipo de prensa no me da las herramientas para actuar sobre el mundo que me rodea. Al contrario, este tipo de información vuelve el mundo distanciado, nebuloso, incomprensible, pues sin correspondencia con mi vida y mis preocupaciones. Como si lo que yo viviese no tuviera consistencia colectiva. El mundo parece así moverse a mil leguas de distancia de mi experiencia concreta y de la desocupación, de la precariedad, de la injusticia que constato alrededor mío.

¿Es, entonces, absolutamente imposible oponer al poder de la eliminación, la organización de los eliminados6?

Estas paginas web, estas radios y estos periódicos forman una organización concreta de los eliminados. Y es por eso que son atacados y que quieren callarlos.

Algunos ejemplos de prensa independiente en Francia:
Rebellyon, Paris-Luttes.info, Brest-Info, Renverse.ch, la Rotative, Reims médias libres,IAATA ; Rennes Info, le Jura libertaire, « Article 11 », Soyons sauvages, Espoir Chiapas, Collectif Bon pied bon oeil, Atelier médias libres, « Courant Alternatif », Primitivi, « Jef Klak », le Numéro Zéro, La Brique, « La Lettre à Lulu », Révolte numérique, Radio Zinzine, zad.nadir.org, Contre-faits, l’Actu des luttes (FPP), Journal Résister (Nancy), Revue Lutopik, L’Envolée pour en finir avec toutes les prisons, Lundi Matin, Radio Canut, Lignes de force, Demain le Grand Soir, Archyves, Revue « Z », Le Canard sauvage, Indymedia Nantes, Hors Sol Confusionnisme.info, Mille Babords, « La Gazette de Gouzy », « le Monde libertaire », Regarde à Vue, radio Canal Sud, La Horde, radio La Locale (Ariège), el colectivo de Infoaut,…


agrega un comentario