Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de la CTA-A de cara al Paro Nacional
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Jun. 08, 2015 at 2:45 PM

8 de junio de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | En el marco de la jornada de lucha y paro nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), en Rosario se realizará un acto hoy, lunes, a las 17.30 horas en la esquina de Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio. Mañana, numerosos sindicatos se unirán a la huelga que se extenderá por todo el país reclamando el fin del impuesto al salario y paritarias libres.

Acto de la CTA-A de ...
bandera_cta-2-2-1eb54.jpg, image/jpeg, 440x330

Hoy y mañana serán dos jornadas importantes para los trabajadores y trabajadoras de todo el país. A nivel nacional, el 9 de junio se realizará un paro acordado por varias centrales sindicales, incluida la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), que además convoca a realizar movilizaciones el día anterior. “Ni salarios de hambre ni impuesto al salario” será la consigna central de estas medidas.

En Rosario, la CTA-A local y provincial anunciaron en un comunicado que convocan a un acto para hoy a las 17.30 horas en la esquina de Corrientes y Córdoba, frente a la Bolsa de Comercio, como antesala de la huelga que se iniciará a las 00 horas del martes. “Nos posicionamos fuertemente contra la intentona de techar las paritarias por parte del gobierno nacional. El sol no se tapa con la mano, y tanto la historia como los hechos recientes dan cuenta que la voluntad organizada e inclaudicable de los trabajadores, trabajadoras y sus familias, pueden dar vuelta las más duras de las trabas de los sectores de poder”, aseguraron.

“Seguimos exigiendo el fin del cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Y reiteramos: el salario no es ganancia, es el precio al que se vende la fuerza de trabajo y en este país está siempre muy por detrás de su valor. Si no qué es ese salario mínimo vergonzoso pactado por la UIA, la Sociedad Rural, Hugo Yasky, Antonio Caló y Gerardo Martínez, que dice que se puede vivir con $4700. Mientras, la alcahuetería es desnudada por datos del propio INDEC, que señalan que hoy un trabajador para no ser pobre debe ganar no menos de $12.800”, denunciaron.

Entre las principales exigencias que se levantarán en estas jornadas, se cuentan también la implementación de un salario mínimo vital y móvil de $12.800; el fin de la precarización y la tercerización y condiciones dignas de trabajo; universalización de todas las asignaciones sociales y su inmediata actualización; el 82% móvil para los jubilados y un aumento de emergencia para el sector; la derogación de la Ley Antiterrorista; y la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y en niñez y juventud.

Además de las movilizaciones y actos de hoy en diferentes ciudades del país, mañana se hará sentir el paro que llevarán adelante los gremios pertenecientes a la Central. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya había definido en su Congreso Nacional del 21 de mayo su adhesión a la huelga propuesta por la Mesa Nacional de la CTA-A el día anterior. Por eso, los y las estatales municipales, provinciales y nacionales se plegarán a la medida en Rosario y la región.

Por su parte, los docentes de Amsafe Rosario tuvieron una asamblea el martes pasado en la que el cuerpo de delegados expresó su acuerdo con la posición de acoplarse activamente al paro de mañana. Allí consideraron que “ésta es la oportunidad de manifestar la unidad con el conjunto de los trabajadores de todo el país que luchan contra esta política de ajuste contraria a nuestros intereses”. En esa misma reunión se definió someter a votación de las bases la adhesión a la huelga, consulta que se realizó hasta el viernes, dando como resultado el claro apoyo a la medida. Paula Nardini, Secretaria de Asuntos Sociales del gremio, anunció también que movilizarán el martes a las 10.30 horas desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín.

A nivel nacional, también se suma al paro la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa). El gremio regional de este sector, SIPRUS, puso también a consideración de sus afiliados la participación de la medida, quienes definieron adherir con el 88% de los votos. Por eso, mañana pararán los profesionales de la salud de la provincia, manteniendo sólo guardias mínimas, atendiendo urgencias e internación.

También paran gremios universitarios y de la salud

En paralelo, también van a la huelga otros sectores. Tal es el caso de la docencia universitaria, cuya paritaria fue cerrada por algunas federaciones mientras la CONADU Histórica mantiene el reclamo de un piso de aumento salarial del 35%. Por este motivo, las asociaciones de base cercanas a esa Federación iniciaron hoy un paro de 48 horas que se extenderá hasta mañana.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) justificaron su adhesión a esta medida de fuerza para “repudiar el Acta Salarial firmada por la CONADU, FAGDUT, CETERA Y FEDUN de manera inconsulta y a espaldas de la docencia universitaria que asigna un aumento del 27,4% en dos cuotas no acumulativas y denunciar la extorsiva maniobra del Gobierno que impuso un techo a las paritarias al tiempo que echaba por tierra el Convenio Colectivo de Trabajo”. Por lo tanto, las facultades y escuelas dependientes de la Universidad de Rosario permanecerán cerradas ambos días.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SiTOSPLAD-CTA), cumple hoy su segundo día de paro. Ayer, domingo, la huelga se desarrolló en los policlínicos en la ciudad de Buenos Aires y hoy se hará sentir en Rosario y otras ciudades del país. “No tenemos ninguna información de la paritaria. Ya cobramos el 18% en negro que unilateralmente pactó OSPLAD y falta otro 10% que vendrá en agosto, también en negro y no remunerativo. No tenemos novedades del convenio colectivo y nadie sabe nada. Nos dicen que le preguntemos a los paritarios, como si fuera tan facil encontrarlos”, detalló Mariela Sartor, miembro de la Comisión Directiva de ese gremio.

Por eso, repitiendo la medida que realizaron hace 20 días, llevan adelante esta huelga de 48 horas, “en repudio de este aumento unilateral; exigiendo participar en la mesa de negociación, ya que tenemos la mayor cantidad de trabajadores afiliados; y por la libertad sindical”, indicó.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Martínez: “No hay que renunciar, sino salir a pelear”

Además:
Buenos Aires: La CTA marcha hoy junto a la Multisectorial al Ministerio de Trabajo

agrega un comentario