Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Tras la suba de 33% de bancarios, en UOM presionan a Caló para reabrir la paritaria
Por Elizabeth Peger - Monday, Jun. 08, 2015 at 9:07 PM

08.06.15 | Crece el descontento interno en la UOM por la suba de 27,8% que acordó Caló para el sector. Piden reabrir la discusión para negociar un plus que lleve el aumento total al 33%

Tras la suba de 33% ...
calo_antonio.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Los esfuerzos de Antonio Caló por contener el fuerte descontento en la conducción de la UOM por el cierre de la paritaria sectorial en el 27,8% establecido como tope por el Gobierno, de nada sirvieron tras los acuerdos salariales de aceiteros y bancarios, que perforaron el techo oficial y lograron aumentos de 36% y 33% respectivamente. Así, en una decisión que podrían replicar otros sectores del gremio metalúrgico, las autoridades de la seccional Córdoba de la UOM pidieron formalmente a la cámara que agrupa a la industria metalúrgica de la provincia la reapertura de la paritaria con la intención de discutir un incremento salarial adicional de 5 puntos porcentuales para equiparar su aumento con el conseguido por la Asociación Bancaria (AB).

"Hay un disconformismo general en todas las seccionales de la UOM porque se gana muy poco, el sueldo no alcanza y nos quedamos muy cortos con la suba de 27,8%", afirmó a este diario el titular del gremio metalúrgico cordobés, Rubén Urbano. El dirigente confirmó que el viernes último, luego que trascendió el aumento logrado por los bancarios, una delegación de la UOM provincial entregó un petitorio a la representación empresaria sectorial solicitando abrir una negociación para discutir un porcentaje superior para el aumento salarial en la actividad.

Según Urbano, la idea es conversar "a nivel de cámara, o por fábrica" para lograr "una suba adicional de entre 4 ó 5 puntos, que puede ser como un monto fijo o un plus de fin de año" para mejorar el nivel de ingresos de los metalúrgicos que –insistió– "está muy retrasado". "Esperamos una respuesta positiva porque sino no se va a trabajar bien, hay mucho malestar en las plantas y no va a haber colaboración de los trabajadores", advirtió. El gremialista, incluso, estimó que otras seccionales de la UOM seguirán el mismo camino y sostuvo que "muchos están planteando una reunión del secretariado con Caló" para acordar una posición conjunta con el objetivo de profundizar el reclamo de una mejora salarial adicional.

El gremio bancario cerró el jueves pasado su paritaria con una suba total de 33%. El acuerdo estableció un incremento nominal del 27,8% retroactiva a enero, además del pago de una suma compensatoria por Ganancias que, para el escalón inicial, es de $ 8000 anuales y 666,66 mensuales. Por el Día del Bancario, por otra parte, los trabajadores percibirán una suma de entre $ 7029 y $ 8529, según categorías.

agrega un comentario


Presiones fuertes, principios débiles
Por Ricardo Carpena - Monday, Jun. 08, 2015 at 9:08 PM

Presiones fuertes, p...
fernandezrobertouta.jpg, image/jpeg, 348x260

08/06/15

MUNDO GREMIAL.
Lo que no queda claro es si el “modelo aceitero” también contemplará a los gremios opositores e independientes que están en plena negociación.

Este es un gobierno marxista. ¿O no fue Groucho Marx el que dijo: “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”? Es exactamente el lema que la Casa Rosada aplicó a las paritarias 2015. Advirtió en la intimidad: “Hay que firmar, sí o sí, por el 27%”. Terminó admitiendo, con resignación: “Al que no le guste, en todo caso, que firme por adicionales que eleven ese porcentaje”. Es la fórmula de “paritarias blue” que consignó Clarín hace quince días y que primero permitió el acuerdo de la UOM (un 27,8% que llegó al 36% en las categorías más bajas), luego se perfeccionó con los aceiteros (los primeros en romper el “techo” salarial, con un 27,8% más adicionales que elevan la mejora al 36%) y ahora destrabó la negociación de los bancarios (también un 27,8%, más una compensación por Ganancias que lleva el aumento al 33%).

El Gobierno no podía exponerse a llegar al quinto paro general de la gestión cristinista con algunas paritarias clave en estado de ebullición y trabajadores con enormes ganas de protestar. Por eso se flexibilizaron los firmes principios que sostuvo Axel Kicillof ante los primeros gremios K que pactaban sus salarios y el flamante “modelo aceitero” de acuerdo salarial simbolizó la pragmática forma en que la lógica de la política, una vez más, se impuso sobre las urgencias de la economía.

¿Alcanzará semejante apego al “grouchomarxismo” para quitarle potencia al paro general de mañana? Los funcionarios seguían intentando en las últimas horas alguna propuesta irresistible para la Unión Tranviarios Automotor (UTA), siempre bajo sospecha desde que las presiones oficiales la hicieron desertar a último momento de la huelga del 28 de agosto pasado. El transporte automotor tiene una dependencia gigantesca de los subsidios millonarios que otorga la Casa Rosada. Por eso varios dirigentes del sindicalismo opositor suspiraron aliviados cuando Roberto Fernández, el líder de la UTA, ratificó hace 72 horas su adhesión al paro y destacó: “El Gobierno debe entender que con la salud y el estómago no se jode”. “¿Hablaba de la salud y el estómago de los dirigentes o de los trabajadores”, bromeó uno de sus colegas.

Lo que no queda claro es si el “modelo aceitero” también contemplará a los gremios opositores e independientes que están en plena negociación. Los camioneros arrancarán esta semana e insistieron en que reclaman un 35% o, al menos, una cifra “con un tres adelante”. Los gastronómicos habrían consensuado con tres cámaras del sector un 32% en dos cuotas, pero no está definido aún si aquí regirá la fórmula de las “paritarias blue”. El que más se acercaría a ese esquema camuflado de aumentos es el gremio de Alimentación, que así superaría el 30/32%.

Con la adhesión en firme de los gremios del transporte, al menos hasta el cierre de esta edición, el quinto paro general será importante, pero, una vez más, no logrará conmover a Cristina Kirchner. Si ninguna huelga logró que moviera un milímetro sus medidas, ¿por qué lo haría ahora, en que empiezan a destrabarse las principales paritarias, se corre el foco del Impuesto a las Ganancias y, para colmo, el avance electoral de Daniel Scioli le asegura un inesperado blindaje político?

Los sindicalistas K ahora están más preocupados por ligar algún lugar en las listas de candidatos y en organizarle un acto al gobernador bonaerense para formalizar su apoyo al nuevo líder. Y los gremialistas opositores siguen sin encontrarle la vuelta a un inquietante combo, que mezcla el retroceso de Sergio Massa, el único peronista que podía contenerlos, con la frialdad de Mauricio Macri, el candidato no peronista por el que muchos apostarán para evitar la continuidad K y que promete un buen diálogo, pero no garantiza, hasta el momento, espacios concretos de poder.

Frente a ese panorama, Hugo Moyano optó por girar hacia sí mismo: su masivo acto en la cancha de Deportivo Español fue una advertencia de que la “patria camionera” está intacta y que ni los políticos ni sus colegas sindicalistas podrán hacer planes sin incluirlo. Fue muy sugestivo que sus críticas estuvieran dirigidas elípticamente a Scioli, como cuando reprochó el “servilismo de los dirigentes gremiales que van a apoyar a quien dice que profundizará el modelo” y atacó: “¿Seguir el modelo es seguir descontando el salario a los trabajadores? ¿Seguir pagándoles miseria a los jubilados? La continuidad del modelo es el extremo de los lacayos y de los serviles”.

Más sugestivo fue no haber ni mencionado el paro de mañana en su largo discurso, aunque luego explicó que se había tratado de un olvido. Con obviedad, Freud podría haber interpretado que era el gran día de los camioneros y la huelga del 9J fue una iniciativa del transporte, a la que Moyano se plegó.

Cristina también parece carne de diván. ¿Por qué decidió incluir nuevamente en la comitiva oficial que viajó a El Vaticano a un sindicalista procesado por la Justicia como Omar “Caballo” Suárez? Aunque el juez Rodolfo Canicoba Corral dictó el fallo en contra del dirigente a principios de diciembre y hasta ahora ni siquiera citó a algunos testigos de la causa que podrían comprometerlo, el polémico jefe del SOMU no parece la mejor compañía para visitar a un Papa que afirmó que “la corrupción apesta” y que pidió “no ceder a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos”. Quizá se trate de otra muestra de marxismo. El de Groucho Marx, claro.

agrega un comentario


Habrá más huelgas del transporte durante julio
Por Mariano Martín - Monday, Jun. 08, 2015 at 9:09 PM

Habrá más huelgas de...
not_793881_07_225721.jpg, image/jpeg, 160x279

Foto: Omar Maturano

Lunes 8 de Junio de 2015

DESPUÉS DEL PARO DE MAÑANA, LOS GREMIOS MÁS ESTRATÉGICOS HARÁN SUS PROPIAS PROTESTAS EN UNA MISMA SEMANA

Los gremios del transporte, protagonistas del nuevo paro nacional del sindicalismo opositor convocado para mañana, tienen previsto realizar una semana de huelgas sectoriales el mes que viene. Como parte de su plan de lucha, y para desacoplarse de las acciones de las centrales obreras disidentes, los dirigentes del sector acordaron, en caso de no obtener del Gobierno respuestas a sus reclamos, frenar en una misma semana las actividades del transporte aeronáutico por un día; otro las del marítimo, y un tercero las del terrestre.

En la práctica, y de cumplirse las acciones previstas, el mes que viene habrá un paro nacional más, pero por la acción de las organizaciones que agrupan a los colectiveros (Unión Tranviarios Automotor) y ferroviarios (maquinistas de La Fraternidad y el gremio de Señaleros). Aunque se presente como una huelga sectorial, la restricción total de los servicios de transporte público de pasajeros amenaza tener dimensión nacional, como indica la experiencia en la materia.

La nueva protesta fue resuelta la semana pasada en una reunión de la "mesa chica" de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el sello mayoritario de los gremios de la actividad. "Si no hay respuestas en julio vamos a hacer un paro por 24 horas de cada uno de los medios de transporte, en días distintos de la misma semana", confirmó a este diario Omar Maturano, de La Fraternidad.

De acuerdo con el cronograma acordado, en la semana elegida -todavía no se definió cuál será- del mes que viene las protestas arrancarán el martes, con la parálisis de todos los servicios en puertos y vías navegables; seguirán al día siguiente, con el transporte aeronáutico, y finalizarán el jueves con una huelga coordinada entre colectiveros y choferes de micros de UTA, ferroviarios y los camioneros de Hugo Moyano.

Ese esquema apunta a dos objetivos del sector: mantener vigente la conflictividad contra el Gobierno de Cristina de Kirchner, y exponer en soledad el "potencial de daño" de los gremios del transporte, esta vez sin el marco de las versiones opositoras de la CGT y la CTA, como ocurrió el 31 de marzo y sucederá en el paro de mañana.

El plan de acción, en cambio, no busca una medida puntual por parte del Gobierno. El pliego de reclamos es el mismo para el paro nacional de mañana que para las protestas pautadas para julio, y hace eje en la oposición al Impuesto a las Ganancias y a exigir negociaciones paritarias sin techos impuestos por el Ejecutivo. Y los dirigentes opositores saben que no obtendrán de Cristina de Kirchner una reivindicación puntual hacia su sector.

Para hoy, en tanto, está previsto un encuentro entre los protagonistas del paro de mañana. Moyano (CGT opositora), Luis Barrionuevo (versión "Azul y Blanca" de la central sindical), Pablo Micheli (CTA disidente) y la mesa chica de la CATT, con el portuario Juan Carlos Schmid, Maturano, y Roberto Fernández (UTA), acordaron por la mañana fijar hora y lugar de encuentro durante el día para coordinar los detalles de la huelga, que una vez más tendrá como eje la restricción del transporte público.

agrega un comentario


Qué servicios estarán afectados mañana por el paro
Por Fuente: El Cronista - Monday, Jun. 08, 2015 at 9:10 PM

Qué servicios estará...
infografia-servicios-paro-09062015-2.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

08.06.15 | 09:22

No habrá colectivos, trenes, subtes ni aviones . El gremio gastronómico y el de camioneros se adhieren a la huelga al igual que los empleados del Estado agrupados en la CTA.

Los titulares de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, el jefe de la CTA autónoma, Pablo Micheli, y la Confederación Argentina del Transporte (CATT) ratificaron el paro nacional convocado para este martes contra la Casa Rosada.

“El responsable de este paro es el Gobierno que no escucha y no los trabajadores”, enfatizó Moyano el viernes, al confirmar la medida de fuerza de 24 horas.

La medida afectará a todos los servicios de transporte como el de colectivos y de ómnibus de media y larga distancia. 

En los ferrocarriles, aunque no adhiere la Unión Ferroviaria, será decisivo el acatamiento de los maquinistas de La Fraternidad y de los señaleros. 

Los empleados del subte, tal como informó Metrodelegados, no adhieren al paro, pero en ocasiones anteriores desde la UTA se impidió la prestación del servicio.

En tanto, en los aviones, apoyan la medida los aeronavegantes y el personal técnico aeronáutico y, en el caso de los subtes, si bien los Metrodelegados no adhieren al paro, el acatamiento de la UTA sí afectará el servicio. 

La huelga también afectará las actividades relacionadas con los camioneros como la recolección de la basura, la distribución de combustible y el reparto de alimentos.

Además, pararán los empleados de las estaciones de servicio, agrupados en un gremio barrionuevista, y la actividad portuaria también se verá afectada por la Adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Por otra parte, la firma de las paritarias hará que trabajen con normalidad supermercados, comercios en general y empresas metalmecánicas, aunque se podrían ver desabastecidos por el corte de distribución a cargo de los camioneros.

Tampoco los bancarios se sumarán a la medida de protesta luego de que se conociera que alcanzaron un acuerdo por un aumento salarial del 33%. Sin embargo, la actividad de clearing y la reposición de los cajeros se verá afectada por el paro de los camioneros.

En tanto, el gremio de taxistas que conduce Omar Viviani tampoco adherirá a la medida de fuerza.

En el Estado, no se sumarán los empleados de la administración pública afiliados a UPCN, pero sí pararán las dependencias donde predomina un gremio opositor como ATE. 

Piquetes

Pese a la negativa de los gremios para que no se realicen mañana piquetes el próximo martes, movimientos sociales anunciaron cortes en varios puntos del país. Estos son los bloqueos programados. 

agrega un comentario


El ministro de Trabajo dijo que no habrá cambios en Ganancias
Por Fuente: La Capital - Monday, Jun. 08, 2015 at 9:11 PM

El ministro de Traba...
06-06-tomada.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Sábado, 06 de junio de 2015 16:54 | Economía

“No veo que esté en el horizonte inmediato nuevas reformas, en particular con respecto al tema del aguinaldo, no tengo nada que decir”, aseguró hoy Carlos Tomada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que no está en los planes del gobierno una modificación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría ante la inminencia del cobro de los aguinaldos y la recomposición de los salarios en varias actividades.

“La verdad no sé. Ustedes recuerdan que se han tomado decisiones sobre el aguinaldo en otros oportunidades”, sostuvo en principio el ministro en una entrevista con Télam en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, al ser consultado sobre la posibilidad de exceptuar del Impuesto a las Ganancias a la primer cuota del Sueldo Anual Complementario.

No obstante, Tomada fue enfático ante una eventual reforma de escalas o modificación del mínimo no imponible y reseñó que “este año se acaba de tomar una medida que tiene ciertamente impacto para los sectores que tienen menos ingresos dentro de ese 10 por ciento que paga el Impuesto a las Ganancias”, indicó en relación a los recientes cambios sobre las deducciones de las asignaciones familiares en el marco del gravamen.

“No veo que esté en el horizonte inmediato nuevas reformas, en particular con respecto al tema del aguinaldo, no tengo nada que decir”, aseguró.

Sin embargo, reconoció la posibilidad de “encarar reformas tributarias más amplias” a nivel legislativo, aunque descartó que “sea en esta etapa de gobierno”.

agrega un comentario