Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro Nacional: Vamos con nuestros reclamos!
Por ATE Desde Abajo - Monday, Jun. 08, 2015 at 9:33 PM

Paro Nacional: Vamos con nuestros reclamos! Por aumento salarial y por el pase a planta permanente

Un nuevo paro nacional fue convocado para el martes 9/6. El paro llega tarde, después de que han cerrado las paritarias de decenas de sindicatos, que han acordado con las patronales y con el Estado mantener la rebaja salarial del año pasado para millones de trabajadores.
Un valor enorme cobró en este sentido la lucha de los aceiteros, que pusieron de pie un plan de lucha en base a asambleas, con el sindicato jugado a ganar la pelea, y con la decisión de tomar las medidas necesarias para el triunfo: se movilizaron al puerto de San Lorenzo y bloquearon la traición de los dirigentes de esa localidad.

Entre los estatales, el panorama es más desalentador. La paritaria cerrada por SUTECBA a principio de año para los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad fragmentó aún más la grilla salarial y pateó muy hacia fin de año gran parte de un "aumento" salarial que la burocracia quiere vender como un 38%, pero es en verdad un 20%. UPCN firmó para los estatales nacionales un acuerdo que no recompone el poder adquisitivo perdido el año pasado, a cambio de una pequeña mejora para la planta permanente y una promesa de descongelamiento de vacantes.
En ambos casos, la paritaria le pasó por el costado a miles de laburantes, que solo se enteraron por los medios de comunicación de las decisiones de los dirigentes de esos sindicatos, que no consultaron en lo más mínimo a las bases, como nos tienen acostumbrados. Quiénes sí fueron partícipes de la decisión fueron los funcionarios, que utilizaron especialmente a la paritaria nacional, junto a la de la UOM, UOCRA, comercio, para tirar para abajo los ingresos de millones de familias que viven de su trabajo.
En este paro que se avecina, nuevamente la iniciativa recayó en los sindicatos del transporte, que pusieron la fecha a la que luego se sumaron la CGT de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli. No compartimos en absoluto el modelo sindical burocrático, patotero y empresarial de muchas de esas conducciones sindicales, pero tampoco de aquellas que nos han hecho perder ingresos.
A diferencia de quienes nos entregan todos los días y se acuerdan de luchar tibiamente una vez cada varios meses, creemos que es la lucha y la organización la que nos deja en mejores condiciones laborales y de vida, por eso apostamos a que en esta instancia visibilicemos nuestros reclamos, y tomemos medidas para llevar a la calle nuestro descontento. Nos delimitamos de las conducciones burocráticas: decidimos desde las bases y luchamos en las calles.

ATE desde ABAJO estará en los puentes y piquetes junto a los compañeros y compañeras que combates a la burocracia y no se resignan:

-No al tope salarial, por la reapertura de paritarias libres
-Por el fin de la precarización, pase a planta permanente
-Salario mínimo igual a la canasta familiar
-por el 82% para los/as jubilados/as
-No al impuesto al salario

--
ATE DESDE ABAJO
Blog (nuevo): http://www.atedesdeabajo.org/
Facebook: facebook.com/ate.desdeabajo
Twitter: @atedesdeabajo

agrega un comentario