Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrio privado San Benito pretende rellenar y usurpar tierras de Punta Querandí
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jun. 09, 2015 at 3:47 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

A media mañana de este martes, el country perteneciente al Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO arrojó unas 7 camionadas de tierra en una zanja que se encuentra fuera del perímetro del barrio privado, en un sector donde el Movimiento en Defensa de la Pacha estuvo reforestando las últimas semanas. Además de que la existencia de esta zanja evita que la calle Brasil se inunde en tiempos de lluvia, surge la siguiente pregunta: ¿para qué quieren rellenar esas tierras si no es con la intención de usurparlas?

SAM_3371xx
Una foto de 2014 del lugar en conflicto. A la izquierda del alambrado del country está la zanja que quieren rellenar.

Luego de visualizar esta tarea ilegal llevada adelante por camiones de la empresa “Servicios EMISER”, un grupo de integrantes del MDP y vecinos del paraje impidieron que las obras continuaran. También llegaron miembros de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, quienes viajaron de urgencia ante el alerta.

El intendente de San Benito, Felix Dufourq, amenazó a los vecinos con llevarlos detenidos con la policía y aseguró que el trabajo se lo pidió “el Gobierno de la Provincia”, más concretamente el CEAMSE.

Lo cierto es que el sector que quieren rellenar está dentro de la jurisdicción del Partido de Escobar. Y la tierra que utilizan para rellenar es la misma por la cual el inspector municipal Oscar Alvarez multó al barrio privado San Benito en mayo de 2013. En aquella oportunidad, la empresa pretendía llevarse en camiones una gran cantidad de tierra que había quedado del ensanchado del arroyo Garín que había efectuado Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires en el 2011. Este sobrante de tierra, según fundamentó el inspector, pertenecía al Municipio de Escobar y no podía ser retirada sin autorización.

Tras el llamado del intendente del barrio privado, arribó al lugar la policía bonaerense de la Comisaría 2º de Escobar en una camioneta (nro 49979) sin patente, con dos efectivos, uno de ellos portando una arma de nueve milómetros.

A las 13hs, la policía y los camiones llenos de tierra se retiraron, luego de varios minutos de discusiones y de intercambio de opiniones entre la fuerza pública, las autoridades del barrio privado San Benito y el grupo de personas cada vez más numeroso que se congregaba para frenar las tareas de relleno.

Por su parte, los vecinos y referentes indígenas, se encuentran a la expectativa ante posibles nuevos movimientos.

Los motivos para oponerse a esta nueva avanzada son varios. Para empezar, lo que quieren rellenar no es propiedad del barrio privado San Benito ni de la empresa EIDICO: es parte de la calle Brasil del lado que corresponde al Municipio de Escobar. ¿Para qué quieren rellenar este sector que se encuentra fuera del alambrado perimetral del country si no es con la intención de usurpar dichas tierras?

Si lograran su intención, el espacio del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí se reduciría aún más. Pero además, la zanja drena el agua en tiempos de lluvia. Si se tapa, la calle Brasil se va a inundar.

Agradecemos a todos por compartir esta información.

Contacto en el lugar: (011) 1559422784

agrega un comentario