Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Hostigamiento de las fuerzas de seguridad a los cortes
Por Colectivo Radio Pueblo - Wednesday, Jun. 10, 2015 at 9:10 AM

Martes 09 de Junio de 2015 | Desde tempranas horas de la mañana el paro se sintió por distintas localidades de la provincia y sobre todo en la capital, habiendo incluso muchos locales privados cerrados, aunque en menor cuantía que en el paro anterior. En cuanto a la administración pública, esta permanece cerrada, lo mismo que algunos colegios (pese a la falta de adhesión de los docentes) y algunas estaciones de combustible, los servicios tampoco se brindan y en los hospitales sólo se mantiene la guardia. En el caso de los bancos, estos emitieron un comunicado donde aseguraban iban a mantener la provisión de billetes para los cajeros, dato importante, pues precisamente para esta semana definió el Estado los cobros de salarios de la administración pública, medida que desde hace meses es combatida también por el Frente de Gremios Estatales, que exige el cobro de los salarios del 1 al 5 de cada mes, como, argumenta, determina la Ley de Contrato de Trabajo.

Jujuy: Hostigamiento...
9_06_parojujuy.jpg, image/jpeg, 640x359

En el caso de los piquetes, estos tuvieron mayor convocatoria que en el paro anterior, habiendo en la capital 2, uno en la autopista del acceso sur, realizado por el PTS, y otro en la avenida éxodo, ejecutado principalmente por el SEOM y el PO.

En este último piquete se pudieron observar las constantes hostigaciones e incitaciones a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, como el de un camión de gendarmería, que se abalanzó sobre las gomas exigiendo el conductor pasar por el piquete para doblar, acción que cómodamente podría haber hecho una cuadra antes. Cuarto de hora después un auto de policía sobrepasó el piquete y se estacionó justo dentro del mismo, observando impertérrito como los trabajadores se acercaban al mismo, los cuales, sin embargo, adivinando la finalidad de la maniobra, se mantuvieron lo suficientemente calmados como para no dar argumentos a la represión. Los trabajadores comentaban que más temprano un hecho similar había sucedido con un supuesto remisero, al que por apariencia y comportamiento describen como un policía.

Este paro fue precedido por diversos paros y movilizaciones de los distintos gremios estatales, que se encuentran en plena lucha salarial, con el aliciente para la misma que el Estado decidió unilateralmente y sin consulta en abril liquidar los sueldos con un aumento del 22%, recibiendo el rechazo de la amplia mayoría de los gremios estatales, a excepción de UPCN y los gremios docentes, que terminaron avalando la medida tras una apresurada asamblea que terminó a lo pugilístico. Es por estos días que se debe definir el segundo tramo de las paritarias, y los gremios intentarán recuperar no sólo el atraso de poder adquisitivo arrastrado desde el año pasado sino también los efectos de la decisión gubernamental de finales de marzo y su ejecución en abril.

Para refrescar el panorama de la dura puja salarial estatal basta recordar que la propuesta salarial inicial del gobierno fue de un aumento de apenas el 15%, que luego fue elevando hasta el 22 final.

A este reclamo central los gremios suman otros reclamos, como el limitado blanqueo de los montos abonados y la ley de paritarias, algunos de cuyos puntos denuncian inconstitucionales, además de reclamos como el 82% móvil de las jubilaciones.

agrega un comentario