Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cortes y reclamos en el paro nacional
Por ANRed - Wednesday, Jun. 10, 2015 at 9:33 AM

10 de junio de 2015 | Ayer a la mañana desde las 5 am, comenzaron a realizarse los cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, al conurbano bonaerense y en varias provincias del país. El sindicalismo combativo, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda garantizaron los cortes en Panamericana, puente Pueyrredon, puente La Noria, Autopista La Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán, Jujuy. Por ANRed/Foto: Losojosdeanita

Cortes y reclamos en...
paro_09062015_los_ojos_de_anita_02.jpg, image/jpeg, 640x427

Desde las 5 am comenzaron los cortes en la Panamericana, encabezados por los trabajadores en lucha de la gráfica Wordcolor, los de Madygraft (ex Donnelley), y Lear cuyos obreros mantienen largas jornadas de lucha desde hace varios meses a causa de los despidos.

Minutos más tarde comenzó el corte en el puente Pueyrredón, y luego en la Autopista La Plata-Buenos Aires.

“Sobran los motivos para ir al paro este 9 de junio: el propio INDEC admite que el 35% de los trabajadores y trabajadoras lo hacemos en condiciones precarias; y más de la mitad con empleos registrados cobramos menos de $5.500. Pese a esto, el gobierno nacional pretende fijar un ’techo’ de 27% a las paritarias, y las burocracias sindicales lo aceptan sin quejarse, manifestaba mediante un comunicado la Corriente Político Sindical, Rompiendo Cadenas.

A su vez, agregaba: "En la vereda opuesta a los traidores como Caló, Cavalieri o Gerardo Martínez, que sin realizar medidas de fuerza firmaron acuerdos salariales que perjudican a las y los laburantes agrupados en sus gremios, tenemos el ejemplo de los aceiteros. Luego de 25 días de huelga y bloqueos a los puertos y accesos más importantes del país, la Federación Aceitera conquistó un 36% de aumento y demostró que sólo con la organización desde abajo y la lucha es posible romper el ’techo salarial’ que quieren imponer el gobierno y los empresarios".

"También dejó en evidencia que el discurso de “paritarias libres” es falso, ya que el Ministerio de Trabajo se negó a firmar el acuerdo salarial que los aceiteros le arrancaron a las patronales de 36%", remarcaba y luego aseveraba: "Por eso, por un lado se firmó un acuerdo del 27,8%; que sumado a un segundo acuerdo con las cámaras empresariales en donde se realizan aumentos en diferentes ítems, lleva el salario inicial de $10.500 a $14.300, muy cerca de lo que exigían al comienzo de la paritaria".

Finalmente, el comunicado terminaba: "Los trabajadores del aceite no pidieron un porcentaje determinado sino que exigían $14.900 para la categoría más baja. Es decir, el valor de la canasta básica familiar, que debería ser el Salario Mínimo, Vital y Móvil para todas y todos los laburantes” .

Por otro lado en la zona sur del conurbano, a las 6 am se realizó el corte del Puente La Noria. Alrededor de 400 personas integrantes de las siguientes Organizaciones: ATE Sur, CTA Lomas de Zamora, Rompiendo Cadenas, Cooperativistas de ACUMAR, SITRAIC,Foro Hídrico, Agrupación Lucha y Trabajo, Agrupación Docente Carlos Fuentealba, Centro de Estudiantes ISFDyT 103, IR, PO, Convergencia Socialista; Izquierda Socialista,FPDS. El corte se mantuvo hasta las 10.30 hs aproximadamente.

En La Plata, el corte comenzó a las 7am, con la presencia de más de 150 trabajadores y trabajadoras de distintos sectores: docentes de Suteba La Plata y Suteba Ensenada, estatales de distintas Juntas Internas de ATE (tanto Municipales como de organismos y Ministerios de la Provincia), trabajadores cooperativistas de la AGTCAP, además de la presencia de la Federación Universitaria de La Plata, y más de una decena de organizaciones sociales y políticas.

En general, el acatamiento al paro fue amplio, las calles de la ciudad estaban vacías, escuelas cerradas, organismos públicos sin funcionar, ausencia total de colectivos, y varios comercios cerrados.

Los principales cortes fueron en:

Zona Norte del Gran Buenos Aires: sectores obreros combativos hacen un piquete en la Panamericana. Allí están los trabajadores gráficos de MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor; de la Alimentación están presentes delegaciones de PepsiCo, Stani, Kraft; delegaciones de SUTEBA La Matanza, Tigre y San Martín; trabajadores de la automotriz Volkswagen y la autopatista Lear; trabajadores de Fate; Alicorpo; del Hospital Posadas de Haedo; de Printpack; la Agrupción Violeta del gremio Telefónico; la Corriente Nacional docente 9 de Abril; la Agrupación El Despegue de Aeronáuticos de Ezeiza y Aeroparque; los centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología de la UBA; centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad de Luján y de la de San Martín; y estudiantes del Instituto 113.

- Zona Sur del Gran Buenos Aires: se realizó un corte en Puente Pueyrredón, en el que participaron trabajadores de Shell, Calsa, Honda, Coca-Cola, FFCC Roca, Aeronáuticos, docentes de SUTEBA, estatales, entre otras. Y otro corte en el Puente La Noria donde participaron la CTA de Lomas de Zamora, el sindicato de la construcción SITRAIC entre otros.

- La Plata: se realizó un corte en la Autopista La Plata-Buenos Aires a las 7 hs. Participaron comisiones internas y delegados de empresas, dependencias estatales y del SUTEBA La Plata. También organizaciones de izquierda de la zona.

- Córdoba: las organizaciones del Frente de Izquierda realizaron un corte en el Puente Centenario desde las 6 am, donde participaron docentes, trabajadores mecánicos, de hospitales y otros gremios.

- Mendoza: a las 7 hs, se realizó un corte donde participarán la CTA, ATE, SUTE Godoy Cruz, trabajadores de distintos gremios, junto al PTS, PO y el MIR.

- Neuquén: el Sindicato Ceramista, la Junta Interna del Castro Rendón, la Comisión Interna de Papelera Molarsa, obreras textiles y otros sectores combativos y de la izquierda realizaron un corte sobre la ruta 7 a la altura del Parque Industrial. A las 11 hs la CTA y ATEN convocaron a movilizar.

- Rosario: a las 5 am se realizó una piqueteada en Liliana, con docentes, estatales y trabajadores metalúrgicos. A las 7:30 se realizó un corte en Corrientes y Entre Ríos, y a las 10 hs una la marcha convocada por los docentes de AMSAFE.

- Tucumán: a las 9 hs se realizó un corte frente a Casa de Gobierno, con trabajadores estatales, docentes y de los ingenios.

- Jujuy: a partir de las 6hs se realizó corte de ruta del acceso sur a la Ciudad de San Salvador de Jujuy, junto a trabajadores azucareros, delegados del SEOM y estatales.

Fuentes:

Izquierda Diario.

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) prensa.

agrega un comentario