Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La batalla legal entre nieta de Pinochet y comunidad indígena
Por PubliMetro - Wednesday, Jun. 10, 2015 at 12:14 PM

Francisca Lucía Ponce Pinochet, nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet e hija del ex controlador de Soquimich Julio Ponce Lerou, presentó una querella por restitución en contra de Juan Guerrero Castro y la comunidad indígena Llanquileo.

La batalla legal ent...
pinochet2.jpeg, image/jpeg, 858x571

Según informa La Tercera, esto debido a que la mencionada comunidad ocupó el Fundo Pagu, ubicado en la comuna de Puyehue y que pertenece a la familiar del otrora Comandante en Jefe del Ejército.

En la acción judicial se indica que “el día 19 de mayo de 2014, un grupo de personas, lideradas por don Juan Guerrero Castro, que conforman la Comunidad Indígena Llanquileo, ingresó sin autorización al fundo El Pafu (...) despojándome de mi legítima posesión o tenencia e impidiéndome, hasta hoy, el ingreso al mismo, mediante una toma abiertamente ilegítima”.

Respecto a este hecho, la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) señaló que a solicitud de los querellados se realizó un “estudio antropológico. Y éste estableció que la comunidad (Llanquileo) sí es habitante ancestral del sector que demandan en Puyehue”. Eso sí, aclararon que no han pedido ningún proceso de compra de tierras, según el artículo 20 letra B de la Ley Indígena.

Por su parte, el equipo de abogados de la nieta de Pinochet declinó referirse al tema, pero ratificó la existencia del hecho y de esta querella.

agrega un comentario