Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Ciencia Digna, bajo la lupa de Andrés Carrasco
Por enREDando.org.ar - Wednesday, Jun. 10, 2015 at 8:06 PM

Del 15 al 19 de junio se llevará a cabo en nuestro ciudad la Semana de la Ciencia Digna, con el objetivo de aportar a la construcción de saberes científicos al servicio de las comunidades y los pueblos que luchan por una vida digna, en un mundo en el que quepan todos los mundos. El 16 de junio fue declarado el Día de la Ciencia Digna en homenaje al científico Andrés Carrasco, fallecido en el 2014 y uno de los más comprometidos en su lucha por constatar los efectos devastadores del glifosato.

La Ciencia Digna, ba...
11257757_1594010567542572_6440978780169157112_n.jpg, image/jpeg, 655x960

Organizaciones y luchadores socioambientales, investigadores, estudiantes, los decanos de la facultad de Ciencias Médicas de Rosario y de La Matanza, declararon el 16 de junio de 2014, en el auditorio de la  la facultad de Ciencias Médicas de Rosario, el Día de la Ciencia Digna en homenaje al científico Andrés Carrasco. Fue uno de los científicos argentinos más brillantes y comprometidos, entre sus investigaciones constató los efectos devastadores del compuesto herbicida (glifosato) sobre los embriones humanos, razón por la que fue amenazado y desprestigiado por los sectores más rancios de la academia y del poder mediático y político, obscecuentes de las corporaciones multinacionales.

“Este es un homenaje que creemos mucho más que merecido, a quien nos enseñó que se puede hacer ciencia sin arrodillarse, sin prostituirse, se puede hacer ciencia al servicio de lo que la sociedad necesita, y no necesariamente al servicio de lo que algunos pocos empresarios o referentes del poder político quieren”, decía hace un año atrás, Damián Verzeñassi, director de la Cátedra de Salud Socioambiental, de la facultad de Ciencias Médicas de Rosario, en cuyo plantel docente estaba Carrasco.

Este año, el Día de la Ciencia Digna tendrá toda una semana de actividades, reconocimiento, congresos y ponencias, entendiendo a la salud como una construcción histórica, social, cultural, intrínsicamente vinculada a la cuestión ambiental. Las actividades comenzaran el 15 de junio y se extenderán hasta el día 19. Compartimos la convocatoria.

Convocatoria:

El 28 de junio de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Cs Médicas de la UNR, los asistentes al 2do Congreso de Salud Socioambiental declarábamos entender a la “Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libres. Entendemos que, en efecto, la libertad sustancial está disminuida cuando predomina la enfermedad. Pensamos en Salud, como construcción histórica, social, cultural, intrínsecamente vinculada a la cuestión ambiental.”

Decíamos “Si a las Universidades Públicas trabajando codo a codo con quienes son su razón de ser: los millones de personas que sostienen con sus dineros al Estado. Exigimos Casas de Estudios que formen profesionales comprometidos con la búsqueda y generación de un conocimiento al servicio de las necesidades de la gente y no de las corporaciones o los intereses individuales.”

Convocábamos para junio de 2015 al 3er Congreso Internacional de Salud Socioambiental , “con la convicción de estar andando una verdadera hora de solidaridad inter y transgeneracional, de la nos sentimos y sabemos artífices, junto a muchos miles de seres humanos que, en todo el Planeta, cada día trabajan para hacer realidad esos nuevos amaneceres que nos merecemos ver…”

En estos dos años que han transcurrido desde nuestro último Congreso, los andares compartidos nos permitieron aprender que es necesario coordinar y compartir espacios con otros, para seguir creciendo..

Por esta razón, es que definimos que este año 2015, la convocatoria sea para aprender juntos sobre la Formación Docente en Cs Médicas en contextos de crisis ambiental, que es civilizatoria, y para ello hemos decidido co-organizar  desde el 15 al 19 de junio de 2015 la “Semana de la Ciencia Digna en Salud” como continente del 1er Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad de América Latina, el 2do Congreso Latinoamericano de Formación Docente y el 3er Congreso Internacional de Salud Socioambiental.

La Facultad de Cs Médicas de la UNR, a través del Área de Formación Docente, la Materia Salud Socioambiental, el Instituto de Salud Socioambiental y el Programa Ambiente Saludable de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad,  junto al Foro Ecologista de Paraná,  la Red por una America Latina Libre de Transgénicos, GRAIN y la Red de Acción contra la Resistencia Bacteriana (REACT), ya está lanzada a la organización de esta Semana de la Ciencia Digna, esperando poder albergar en nuestras aulas a referentes de movimientos sociales, estudiantes, científicos, docentes y otros trabajadores de la salud y la educación, con el objetivo de seguir aprendiendo y haciendo el camino de la formación de profesionales y la construcción de saberes científicos al servicio de las comunidades y los pueblos que luchan por una vida digna, en un mundo en el que quepan todos los mundos.

Los esperamos del 15 al 19 de junio, para seguir afirmando:

- Si al amor como declaración política, desde un ámbito científico, como fundamento de toda acción humana, de la mano de una nueva ética para la vida.

- Si a la soberanía alimentaria como camino para recuperar el control de nuestros sistemas alimentarios y poder producir alimentos saludables y diversos, en armonía con los ecosistemas y con la posibilidad cierta y concreta de que nadie tenga que sufrir el flagelo del hambre. En este sentido, el ejemplo de los movimientos campesinos, los agricultores familiares, los huerteros urbanos, moviliza y contagia esperanzas.

- Si a la articulación en múltiples redes complementarias, diversas y sistémicas que fortalezcan un nuevo tejido social en el que los pueblos recuperen el poder sobre sus vidas y la política se resignifique como camino para construir el bien común sobre la base de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

- Si al nacimiento de una nueva sociedad basada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, la alegría y el amor.

Programa

Segundo Congreso Latinoamericano de Formación Docente: Dentro de la multiplicidad de perspectivas de esta Semana en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el Área de Formación Docente propone generar un espacio específico de participación en la comunicación crítica y creativa acerca de las buenas praxis y en el mejoramiento de la formación docente universitaria en nuestra FCM.

1er. Encuentro de Comunicación y Construcción de la Ciencia: En el marco de la Semana de la Ciencia Digna en Salud la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación propone generar un espacio de socialización de los avances científico propiciando la participación en la comunicación crítica y creativa acerca de las tareas de investigación y la construcción de conocimiento en nuestra FCM. Asimismo nos permite compartir e interactuar nuestro quehacer científico con la “XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015”.

3er. Congreso Internacional de Salud Socioambiental

1er. Encuentro de la Unión de Científicos comprometidos con la Sociedad – latinoamérica-

Foro Estudiantil: educandos-educadores

Más información aquí

agrega un comentario